www.guadapress.es
Unn momento del Pleno municipal. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Ampliar
Unn momento del Pleno municipal. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

El Pleno del ayuntamiento de Azuqueca aprueba por unanimidad iniciar conversaciones para crear un aparcamiento de camiones

También se ha acordado adaptar al menos un baño de cada edificio municipal a las necesidades de las personas ostomizadas

domingo 29 de septiembre de 2019, 11:06h

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad este jueves iniciar conversaciones para la puesta en marcha de un aparcamiento para camiones y vehículos de transporte en el término municipal de Azuqueca de Henares. A partir de una moción presentada por el grupo del PP en el Consistorio, se ha llegado a un acuerdo final apoyado por todos los concejales que establece tres premisas: que la instalación se impulse desde la iniciativa privada, que la gestión sea indirecta y que se establezca el pago de un canon por el uso del suelo.

Todos los grupos municipales han coincidido en que se trata de un servicio necesario y también comparten que la construcción, el funcionamiento y la vigilancia de la instalación no pueden ser sufragadas desde las arcas municipales.

Personas ostomizadas
También se ha acordado por unanimidad en el Pleno adaptar a las necesidades de las personas ostomizadas al menos un baño en todos los edificios municipales y estudiar la creación de una tarjeta de aparcamiento que permita a este colectivo aparcar en determinados espacios cuando la urgencia de su situación requiera la utilización de un aseo. Además, el Ayuntamiento instará al gobierno regional a que adapte al menos un baño en los Centros de Salud, en los Centros Educativos y en el Hospital Universitario de Guadalajara.

El acuerdo ha surgido a partir de una moción propuesta por IU en la que se recuerda que "las personas ostomizadas carecen de control voluntario de las evacuaciones". Este colectivo, que ha sido sometido a cirugía, lleva una bolsa para recoger la evacuación de sus desechos orgánicos. En el texto de la moción se destaca que "la ausencia en los aseos públicos de condiciones idóneas para vaciar las bolsas y cuidar la higiene del estoma -apertura en la piel- es un problema grave".

Central de Contratación del Estado
Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado en el Pleno por unanimidad la adhesión a la Central de Contratación del Estado. Equipo de Gobierno y oposición han coincidido en que permitirá conseguir un ahorro económico, en tiempo y en el trabajo de los técnicos municipales, y redundará en una mayor eficacia.

Desalojo de las viviendas ocupadas de la calle Navarrosa
Por procedimiento de urgencia, se ha debatido una propuesta de IU para que fuera retirado el decreto de alcaldía firmado el pasado 13 de septiembre para el desalojo de las viviendas ocupadas en la calle Navarrosa. La portavoz de esta formación, María José Pérez, ha pedido una solución habitacional para las personas afectadas por esta situación. El alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que el decreto es un paso más de un procedimiento iniciado en 2017, ante el "riesgo extremo" para las personas por las deficiencias que presenta el inmueble. El regidor ha añadido que se hará "todo lo posible para que no haya situaciones de vulnerabilidad". La moción de IU no ha salido adelante: han votado a favor los ediles del grupo proponente y los del PP y, en contra, los concejales del PSOE, de Vox y de Ciudadanos.

También por urgencia, se ha presentado al Pleno un texto propuesto por el alcalde en el que se condenan los incidentes registrados en el pregón de Fiestas y se reclama respeto a los concejales. En el comunicado se denuncia el trato que se dio a Juan Pablo Arias, Popular de las Fiestas y pregonero, y a su familia, y también se exige a la Federación de Peñas Públicas que condene los hechos, que pida disculpas a Arias y que se tomen las medidas necesarias para que no vuelvan a producirse incidentes similares.

Renuncia de Gloria Sánchez

Durante la sesión, también se ha informado por urgencia de la renuncia al acta de concejal de Gloria Sánchez, responsable hasta ahora de la concejalía Europa, "por motivos personales". El alcalde ha agradecido el trabajo desarrollado por la edil desde su incorporación a la Corporación, como miembro del grupo municipal del PSOE y del equipo de gobierno.

Silencio contra la violencia de género

Al inicio de la sesión, se ha guardado, como es habitual, un minuto de silencio como muestra de rechazo a la violencia de género y de solidaridad con el entorno de las mujeres víctimas de ella. El alcalde ha señalado que nueve mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, desde el último Pleno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios