www.guadapress.es
Guarinos denuncia que en Castilla-La Mancha con Gobierno socialista ya se advierten dificultades de crecimiento y creación de empleo

Guarinos denuncia que en Castilla-La Mancha con Gobierno socialista ya se advierten dificultades de crecimiento y creación de empleo

Indica que CLM sigue siendo la segunda Comunidad Autónoma más endeudada de toda España, la deuda se sitúa en el 35 por ciento del PIB y asciende a 14.763

jueves 26 de septiembre de 2019, 20:08h
Lamenta que la AIREf ve “improbable” que nuestra región cumpla con el objetivo de déficit al cierre de 2019

Recuerda que en el mes de agosto ha subido en 2.112 personas el número de parados, siendo los peores datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social desde el año 2008

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del GPP, Ana Guarinos, ha denunciado hoy que en nuestra región, con Gobierno socialista, ya se advierten dificultades de crecimiento y de creación de empleo.

En este sentido, ha lamentado que nuestra región sigue siendo la segunda Comunidad Autónoma más endeudada de toda España, ya que la deuda se sitúa en el 35 por ciento del PIB y asciende a 14.763

Así se ha pronunciado Guarinos en el Debate General relativo a la situación de endeudamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante el Pleno de las Cortes Regionales donde ha recordado que la deuda per cápita – lo que deberíamos aportar cada castellano-manchego- para pagar la totalidad de la deuda es de 7.253 euros.

Además de esto, se ha referido al informe de AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española) del mes de julio, en el que indica que la deuda de Castilla-La Mancha se sitúa en el 35 por ciento del PIB y que en nuestra región serían necesarios 125 días de trabajo cada castellano-manchego para pagar la deuda autonómica.

De esta manera, ha recordado que en el año 2007 la deuda representaba el 4,7 por ciento del PIB y en la actualidad es del 35 por ciento, lo que supone un incremento de 30,3 puntos porcentuales.

Por otra parte, ha lamentado que dicho informe considera muy “improbable” que Castilla-La Mancha cumpla con el déficit a cierre de 2019.

Guarinos ha denunciado que en el mes de agosto ha subido en 2.112 personas el número de parados, siendo los peores datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social desde el año 2008.

Guarinos también ha lamentado que según el Banco de España “se hunde la previsión de crecimiento y se rebaja la creación de empleo. Además, ha continuado, la BBVA también advierte dificultades de crecimiento económico en nuestra región.

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:
  • .En función de los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al ejercicio en vigor, realizar un seguimiento riguroso de los mismos y adoptar las medidas necesarias encaminadas al cumplimiento de los objetivos de deuda, déficit y estabilidad presupuestaria.
  • .En relación con los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2020, realizar una previsión de ingresos y gastos acordes con la realidad y las estimaciones de crecimiento económico previstas.
  • .Ante el freno de la desaceleración económica y las expectativas de rebaja en la creación de empleo, adoptar medidas fiscales encaminadas a una bajada generalizada de impuestos que facilite la inversión y permita el crecimiento de la economía castellano-manchega y la creación de empleo durante los próximos años, especialmente las encaminadas a facilitar el empleo estable y de calidad y el apoyo a los autónomos en nuestra región.
  • .Establecer un Plan cuatrienal de Control del gasto público, que contemple, entre otras cosas, la reducción del número de Altos Cargos y de personal eventual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios