www.guadapress.es
Castilla-La Mancha es la autonomía donde menos se exige el postgrado en las ofertas de empleo: solo en un 2,2% de ellas.

Castilla-La Mancha es la autonomía donde menos se exige el postgrado en las ofertas de empleo: solo en un 2,2% de ellas.

Esta proporción desciende además 0,7 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando era la sexta región con menos exigencia.

jueves 26 de septiembre de 2019, 12:10h

En el mercado laboral español no es un requerimiento obligatorio la formación de postgrado a la hora de optar a un puesto de trabajo, sin embargo, en muchos casos sí que se convierte en un elemento que marca la diferencia.

Y aunque se frena la tendencia en las ofertas de empleo de establecer como requisito fundamental este tipo de especialización (del 2% hace dos años al 1,4% actual), los expertos en selección reconocen que un candidato con este tipo de formación cuenta con un conocimiento cualificado que encajará mejor con lo que las empresas busquen.

Es por ello que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, ofrecen un análisis de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2018: Oferta y demanda de empleo en España.

El 1,4% de las ofertas de empleo publicadas en nuestro país señala como requisito mínimo obligatorio que los candidatos cuenten con estudios de postgrado; una cifra que asciende, primero hasta el 3,4% si se tienen en cuenta solo las ofertas de empleo cualificado y, segundo, hasta el 35,2% cuando este tipo de formación superior pasa a ser considerada un generador de valor diferencial para la candidatura.

En el caso castellanomanchego, solo el 2,2% de las ofertas de empleo cualificado que se publican exige formación de postgrado, así es la autonomía que menos los demanda, 0,7 puntos porcentuales menos que en la anterior edición del informe.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional: “aunque no se trate de un requisito imprescindible, la formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás candidatos que están optando al mismo puesto porque demuestra unas competencias y aptitudes que orientan al seleccionador sobre el perfil del entrevistado: cultura de esfuerzo, voluntad de aprender, adaptación al cambio, etc. así como las habilidades adquiridas en este tipo de formación que son casi más determinantes que el propio contenido educativo”.

Empleabilidad y postgrado

La formación de postgrado abre un amplio abanico de posibilidades al empleado en el mercado de trabajo. En muchos casos funciona como trampolín para aquellos jóvenes que buscan una primera oportunidad en el mundo laboral convirtiéndose en un elemento diferenciador para la decisión de los reclutadores. Para los profesionales con experiencia, el postgrado garantiza la empleabilidad y facilita la mejora de categoría profesional.

Aun así, en España, tan solo el 1,4% de las ofertas de empleo (3,4% si se tienen en cuenta solo las que requieren empleo cualificado) demanda este tipo de titulación como requisito, por lo que no lo podemos considerar indispensable para conseguir un puesto de trabajo.

Sin embargo, este porcentaje se potencia cuando nos centramos únicamente en aquellas ofertas destinadas a titulados universitarios en las que el 35,2% exige un postgrado para acceder al empleo o al menos lo solicitan como valor diferencial[1].

No obstante, en este último ejercicio se aprecia una disminución considerable (de un 39,2% hace 12 meses al 35,2% actual), causado por la evolución de la oferta de empleo por categorías profesionales, que este año se ha visto mermada en dirección, mandos y empleados, provocando con ello la disminución de las tasas de demanda de candidatos con formación superior.

Las comunidades que más demandan postgrado

En el reparto de porcentajes por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (6,3%) y Andalucía (5,4%) ocupan las primeras posiciones convirtiéndose así en las regiones que más solicitan estudios de postgrado en sus ofertas de empleo. A pesar de su posición privilegiada, ambas comunidades autónomas han sufrido un descenso de casi 2 puntos porcentuales de sus ofertas en comparación con el año pasado, aunque eso no ha evitado que la comunidad andaluza avance una posición debido al peor comportamiento catalán (-1,8 puntos porcentuales en Andalucía, -2,8 en Cataluña y -1,9 p.p. en Madrid).

Efectivamente, Cataluña, que en el ejercicio anterior se colocaba segunda con el 7,9% de las ofertas, cae una posición perdiendo casi 3 p.p., hasta el 5,1%. A continuación, y a pesar de encontrarse entre las diez autonomías que más demandan postgrados en sus ofertas laborales, también han sufrido importantes caídas País Vasco (4,9%; -2,3 p.p.), Castilla y León (4,7%; -1,9 p.p.), la Comunidad Valenciana, que es sexta (4%; -0,6 puntos) y Galicia (3,3%; -2 p.p.), que es décima.

El efecto contrario a estas reducciones lo ha vivido Extremadura que ha experimentado la mayor subida en cuanto a la exigencia de este requisito. Ahora, el 3,8% de ofertas de la región extremeña demanda este tipo de titulación como vía de acceso al empleo, que supone un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales interanuales y que la sitúan en el séptimo puesto del ranking.

Completan la lista de las diez primeras autonomías, Canarias (3,6%; +1,4 p.p.) y La Rioja (3,5%; +0,4 puntos), en octava y novena posición, respectivamente.

En el otro extremo, Castilla-La Mancha ocupa la última posición (solo el 2,2% de las ofertas de empleo exige esta titulación tras perder 7 décimas y cinco posiciones con respecto a hace un año) y por encima de nuestra comunidad están Cantabria (2,3%), Asturias (2,4%), Baleares (2,6%), Navarra (2,8%), Aragón (3%) y la Región de Murcia (3,2%), todas ellas con ligeras variaciones con respecto a la edición anterior del informe.

En lo referido a las regiones donde más se especifica que la formación de postgrado sea un MBA ocurre el efecto contrario y Castilla-La Mancha ocupa el primer lugar con el 47,1% de las ofertas para postgraduados demandando esta titulación. Le sigue La Rioja, con un 43,9% y, en tercer lugar, se encuentra Cantabria que lo solicita en un 42,5% de sus ofertas de empleo para postgraduados.

Por último, entre las autonomías que dan más valor a postgrados o másteres que tienen relación con materias específicas de su ámbito destacan la Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias, con un 72,7%, 71,6% y 69,6%, respectivamente. En el caso castellanomanchego estos se demandan en el 52,9% de las vacantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios