www.guadapress.es
Gobierno regional y municipal se comprometen a convertir La Alameda de Sigüenza en un espacio emblemático
Ampliar

Gobierno regional y municipal se comprometen a convertir La Alameda de Sigüenza en un espacio emblemático

Así lo han anunciado la alcaldesa de Sigüenza. María Jesús Merino, y el presidente regional, Emiliano García-Page, al término del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha

miércoles 25 de septiembre de 2019, 06:29h

El Ayuntamiento de Sigüenza ha acogido, hoy martes, la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en la que se han tratado diversos asuntos de importancia relacionados con el municipio, así como el orden del día de carácter regional.

Lo ha presidido Emiliano García-Page, presidente regional, junto María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza. En el encuentro de trabajo también han participado los miembros ordinarios del Consejo de Gobierno, incluido el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

En la comparecencia ante los medios correspondiente, María Jesús Merino ha agradecido que el Gobierno regional llevase a cabo la reunión en la Ciudad del Doncel, tal y como se había comprometido Page en campaña electoral. “El Consejo llega con retraso, y no porque el presidente no lo ofreciera en su día, sino porque le fue negado en varias ocasiones, cuando en realidad hubiera sido un excelente momento para plantear las necesidades de Sigüenza. De haber tenido lugar, quizá algunas de las más acuciantes estarían ya en vías de solución”, subrayó. Además, la alcaldesa ha destacado que este tipo de actos institucionales “nos dan visibilidad”, al igual que lo hizo la reciente reunión del Comité de Dirección de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Carabias, pedanía seguntina.

En el Consejo del Gobierno Regional de esta mañana, Merino ha puesto sobre el tapete los compromisos que la candidatura socialista, arropada por García-Page, había adquirido en campaña, “y que ahora debemos convertir en realidad como gobiernos municipal y regional”.

El primero fue precisamente la celebración de uno de los consejos de gobierno itinerante, “y a la vista está que lo hemos cumplido”, ha señalado.

El segundo fue “poner a Sigüenza de moda”, un proyecto ambicioso que necesita de la implicación y la colaboración institucional, “y que debe contribuir al logro de uno de los objetivos trasversales de la legislatura, quizá el más importante, como es el de frenar la sangría de la despoblación”, ha dicho Merino. En este sentido, la alcaldesa se congratuló de haber podido sentar las bases en la reunión de esta mañana de algunos proyectos prioritarios para Sigüenza, “que vamos a ir cumpliendo en estos cuatro años, y esperamos también que en legislaturas posteriores”, y también de otros que contribuirán, precisamente a poner a Sigüenza de moda.

Merino los ha desgranado a continuación, subrayando el respaldo del Gobierno regional, como apostilló posteriormente García-Page en la misma comparecencia. Uno de ellos es la remodelación del Parque de La Alameda. “El anterior gobierno municipal había consignado presupuestariamente, unos días antes de las elecciones, 350.000 euros, una cantidad absolutamente insuficiente para la envergadura del proyecto que necesita realmente este espacio histórico”, afirmó. Así, alcaldesa y presidente anunciaron el compromiso de invertir más de un millón de euros en la completa restauración del Parque de La Alameda. “Hemos definido las pautas de trabajo para que el proyecto esté concluido al final de la presente legislatura. Vamos a hacer el esfuerzo necesario para que La Alameda se convierta en el lugar emblemático y de encuentro para todos los seguntinos que tiene que ser”, ha afirmado Merino.

Poner de moda Sigüenza también pasa por un gran proyecto cultural, que tendrá como eje la celebración del Noveno Centenario de la ciudad. En torno a la efeméride se vertebrarán muchas propuestas, que arrancarán ya en 2020. A este respecto, García-Page ha señalado que “vamos a preparar y a poner de moda Sigüenza con el objetivo de convertirla en una de las capitales culturales de España”, mediante la creación de un grupo que preparará anualmente actividades turísticas y culturales, contando con las asociaciones locales, y que culminará con una exposición antológica en 2023 que atraerá un turismo específico y hará más conocida a Sigüenza en todo el país.

Igualmente, Gobierno municipal y regional anunciaron que en la presente legislatura se abordarán dos proyectos imprescindibles en el municipio: la puesta en marcha del Centro de DIA “que nos están demandando muchas familias, con personas mayores desde hace años en el municipio”, señaló la alcaldesa, y la depuradora, "para cuya construcción contamos ya con el compromiso del consejero Martínez Arroyo hace unos días en Carabias”. Con ella, y además de su valor ecológico per sé, “el Ayuntamiento se liberará de la carga económica que supone el pago de las sanciones heredadas que tenemos que asumir ahora”, por no cumplirse la normativa vigente.

Por último, la alcaldesa se refirió a que, para poner de moda Sigüenza también es necesario luchar contra la despoblación desde la “creación de puestos de trabajo, para lo que también contamos con el apoyo de las instituciones”. Alcaldesa y presidente se refirieron a nuevas medidas para evolucionar el Polígono Industrial, y a la apuesta por la formación de la población en materias especialmente sensibles en la comarca como hostelería, turismo y geriatría, entre otras, en la que igualmente se contará con el apoyo de Junta y Diputación. Page ratificó, en su intervención el apoyo del gobierno regional a los compromisos adquiridos y expuestos previamente por la alcaldesa.

Además, en la comparecencia también intervino el presidente de la Diputación, José Luis Vega, que ratificó el compromiso de la institución provincial con Sigüenza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios