www.guadapress.es
El divertido pregón de la peña ‘Los Que Faltaban’ da el pistoletazo de salida a las fiestas de Yebes
Ampliar

El divertido pregón de la peña ‘Los Que Faltaban’ da el pistoletazo de salida a las fiestas de Yebes

El fin de semana concentra buena parte de los actos del programa, en los que el protagonismo correrá a cargo de los encierros y sueltas de reses en el coso de la Plaza de la Iglesia y las verbenas populares de la Plaza Mayor

viernes 23 de agosto de 2019, 20:41h
‘Bienvenidos al pueblecito del amor / donde un niño cada día a San Bartolomé le pedía / apetecerle una moza que Chichovita la decía / San Bartolomé le observaba y bien claro tenía / que la moza a la que el niño amaba al periquito lo subiría / Por lo que ante tal despropósito / San Bartolomé decidió que como el niño no triunfaba / de este pueblo sería el patrón / marcando el 24 como el Día Mayor / y dando opción a sus gentes a que el 22 fuera el patrón. ¡¡Viva Yebes!! ¡¡Viva San Bartolomé!! ¡¡Vivan las peñas de este pueblo!!’ Fue la divertida y original poesía que Dani, uno de los miembros de la peña ‘Los que Faltaban’, declamó ante una abarrotada Plaza Mayor para dar la salida oficial en la noche de ayer a las fiestas patronales de Yebes en honor a San Bartolomé.

Una proclama que terminó con el chupinazo y, como manda la tradición, con varios miembros del equipo de Gobierno arrojados al pilón. Del chapuzón no se libraron ni el alcalde Miguel Cócera ni las concejales Ana Lorente y Merche de la Rica.

Aunque el anuncio sirvió para dar la bienvenida al fin de semana, que concentra buena parte de las actividades del programa y donde los encierros por las calles, sueltas de reses en el improvisado coso de la Plaza de la Iglesia y verbenas de la Plaza Mayor serán protagonistas, Yebes ya lleva cinco jornadas festivas a cuestas.

Donde las peñas han llevado la voz cantante con la organización y disputa de los torneos, karaokes, concursos, juegos populares y campeonatos. “Ahí han estado al pie del cañón las buenas gentes de ‘Los Que Faltaban’, ‘Será Por Nombre’, ‘Iluminatis’, ‘FBI’ y ‘Tendiendo Puentes’, que han demostrado su buen hacer’, afirma Ana Lorente, concejal de Fiestas. Algunos de ellos reunieron a decenas de participantes, como la carrera de la Legua popular, los concursos de disfraces y tortillas, que en esta edición tuvo como ganador a Ángel Martínez. O el concurso de dibujo infantil que se celebró el martes en la Plaza Mayor y que, tras las deliberaciones del jurado, otorgó los premios a los ganadores en las tres categorías.

En el transcurso del pregón, el alcalde de Yebes anunció que el equipo de Gobierno tiene intención de “rescatar algunas de las tradiciones festivas que se celebraban en el pueblo en otras épocas del año”, de las que avanzó que “daremos oportuna cuenta” conforme se vayan organizando. Miguel Cócera señaló que “ahora empieza lo bueno” y aseguró que cada vez son más los que “hacemos de Yebes nuestra patria chica”. Animó a la multitud que se congregaba en la Plaza Mayor a disfrutar de la fiesta “con amabilidad y en compañía de la familia y los amigos” y pidió “precaución y sentido común” a los mozos en los encierros y sueltas de reses. Por su parte, el miembro de la peña ‘Los Que Faltaban’ aprovechó para agradecer “la colaboración prestada y su permisividad” al Gobierno municipal y a la nueva concejal de Fiestas, así como a los colaboradores y a los operarios municipales.

Dani también hizo mención a las peñas de Yebes, “que son lo más importante de estas fiestas”.

Al margen de los espectáculos taurinos, el programa de actos de Yebes concede un buen número de propuestas para los más pequeños. Como los hinchables acuáticos y la fiesta de la espuma, el trenecito que recorre las principales calles del pueblo, el encierro infantil, las carreras de Scalextric o los juegos de toda la vida. Aunque si hay un evento multitudinario y participativo ese es la ceremonia litúrgica de este sábado y la posterior procesión con la imagen de San Bartolomé por las calles del pueblo.

Otro de los acontecimientos entrañables de estos festejos tiene lugar hoy viernes con motivo de la cena popular, “en la que decenas de familias se reúnen en las pistas polideportivas sin importar de donde vengan”, en palabras del alcalde Miguel Cócera, para degustar una suculenta caldereta de ternera. Un programa en el que la edad no supone un impedimento, ya que grandes y pequeños pueden pasárselo en grande con los combates de láser tag y de tiro con arco.

El domingo, las fiestas yeberas 2019 pondrán el punto y final con una gran chocolatada para todos los vecinos y visitantes y el pasacalle de la comparsa de gigantes y cabezudos, a cuyo término se lanzarán una serie de juegos japoneses para los niños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios