www.guadapress.es
Todo listo para las fiestas de la Virgen de los Enebrales de Tamajón

Todo listo para las fiestas de la Virgen de los Enebrales de Tamajón

Este próximo viernes, 16 de agosto, y después de una intensa Semana Cultural, comenzarán las fiestas en honor a la patrona de la villa, la Virgen de los Enebrales

martes 13 de agosto de 2019, 12:07h
El Ayuntamiento de Tamajón ha preparado un amplio programa de festejos, que abarca desde el viernes 16 al lunes 19 de agosto, que alternará los oficios religiosos con los momentos de diversión, música y ocio para todas las edades.

El viernes 16 de agosto se iniciarán las fiestas de la villa con el tradicional pregón, que será pronunciado en la Ermita de la Virgen de los Enebrales, a partir de las doce de la noche. Un poco antes, cientos de agalloneros, portando linternas, caminarán los cerca de dos kilómetros que separan el casco urbano de Tamajón de la Ermita de la Virgen de los Enebrales, para escuchar este pregón que inaugura sus fiestas y, a su vez, presentar sus respetos a “La Serrana”.

Una vez acabado el pregón, es costumbre que las peñas ofrezcan una ofrenda a la patrona de Tamajón y que, a continuación, los vecinos entonen juntos el himno de la Virgen de los Enebrales, uno de los instantes de más emoción y recogimiento de los festejos.

De regreso al pueblo, el culto religioso dará pasó a la diversión y el baile, con la actuación de la orquesta “La Brigada”, a partir de la una de la madrugada. Ese mismo viernes, previamente, se habrá realizado un acto de confraternización con Retiendas y la final del Torneo de Pádel, cuyas rondas eliminatorias se disputaron previamente durante la Semana Cultural.

El sábado, 17 de agosto, a partir de las siete de la tarde, los devotos parroquianos acudirán nuevamente hasta la Ermita de la Virgen de los Enebrales, para asistir al oficio religioso y al traslado procesional de la Patrona, a hombros de los agalloneros, hasta el pueblo. De camino hacia la Iglesia Parroquial, donde la Virgen descansará hasta el domingo 8 de septiembre, los gaiteros Mirasierra interpretarán varias marchas procesionales.

Al llegar a la iglesia, Darío Santos, subastará, como es costumbre, los cuatro palos de la Virgen y las ofrendas que brindarán este año los feligreses a su patrona. La recaudación se destinará a los gastos de mantenimiento de la Ermita y de la talla, que asume la Hermandad de la Virgen de los Enebrales.

La Hermandad ha rehabilitado este año el suelo del coro con un entarimado y ha adquirido un sagrario nuevo, dado el deterioro que presentaba el antiguo. A continuación, la Virgen entrará en el templo mientras se volverá a cantar el himno en su honor, haciendo después el típico paso por el manto para terminar la ceremonia. Al día siguiente, la imagen procesionará por las calles de Tamajón.

La música también hará acto de presencia ese mismo sábado con el pasacalles que amenizarán los Dulzaineros Mirasierra, con Valentín Pérez y Antonio Garrido al frente, y el concierto que ofrecerá el mítico grupo, OBK, a partir de las doce de la noche y la posterior actuación de un DJ hasta altas horas de la madrugada.

El domingo, 18 de agosto, a partir de las 13:30 horas, tendrá lugar el concierto de pasodobles y el baile del vermut con sangría y variados aperitivos. Por la noche, la jornada se cerrará con baile en la plaza con la orquesta Cover Band. El lunes culminarán los festejos con la comida popular a la 15:00 horas y el posterior bingo. Por la tarde, llegará la entrega de trofeos, la degustación de churros y chocolate y la discoteca móvil.

El alcalde de la villa, Eugenio Esteban, valora el esfuerzo que asume la Corporación en la preparación, no sólo de las fiestas de Tamajón, sino también de los festejos de las pedanías de Muriel, Palancares y Almiruete, celebradas con anterioridad. “Como cada año, hemos preparado las fiestas de los cuatro núcleos urbanos del municipio de forma proporcionada al número de viviendas y empadronados, programando actividades para todos los vecinos”.

FIESTAS PATRONALES
Viernes, 16 de agosto

12:00 h. Piscina municipal gratuita para Tamajón y pedanías

12:00 h. Confraternización con Retiendas. Memorandum histórico en la plaza y aperitivo

20:00 h. Final del torneo de Pádel (de 14 a 99 años)

24:00 h. Salve y Pregón en la Ermita

01:00 h. Orquesta La Brigada

Sábado, 17 de agosto

21:30 h. Pasacalles con los Dulzaineros de Mirasierra

24:00 h. Concierto de OBK y DJ hasta altas horas de la madrugada

Domingo, 18 de agosto

13:30 h. Concierto Pasodobles y Baile del Vermut con sangría y aperitivos

23:00 h. Baile con la Orquesta Cover Band

Lunes, 19 de agosto

15:00 h. Comida popular y Bingo con sorteo de jamón

18:00 h. Entrega de Trofeos

19:00 h. Churros con chocolate

20:00 h. Discoteca Móvil

ACTOS RELIGIOSOS
Viernes, 16 de agosto

24:00 h. Salve y Pregón de Fiestas en la Ermita

Sábado, 17 de agosto

19:00 h. Misa y Procesión en la Ermita y traslado Procesional de nuestra Patrona desde su Ermita a la Iglesia Parroquial, subasta de brazos y obsequios

Domingo, 18 de agosto

13:00 h. Santa Misa Mayor

19:00 h. Procesión. Nuestra patrona procesiona por las calles del pueblo

Lunes, 19 de agosto

12:00 h. Santa misa por nuestros difuntos

Sábado, 7 de septiembre

24:00 h. Salve de despedida a la Virgen de los Enebrales en la Parroquia

Domingo, 8 de septiembre

12:00 h. Misa y procesión hasta la Ermita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios