www.guadapress.es
Cultura y Deporte en Brihuega, en el primer fin de semana de agosto
Ampliar

Cultura y Deporte en Brihuega, en el primer fin de semana de agosto

Pasado el mes de la Lavanda, con una gran oferta de actividades, esencialmente musicales, el primer fin de semana de agosto, ha sido de gran intensidad cultural y deportiva

martes 06 de agosto de 2019, 06:27h
El viernes noche del 2 de agosto, con una gran asistencia de público se celebró una visita guiada sobre El Cerco de los Navarros, que fue ofrecida por Amador Ayuso. Se recordó, entre otras muchas cuestiones, cómo el año que viene se celebrará el 575 Aniversario del Patronazgo de la Virgen de la Peña en la localidad, cuya causa principal fue la resistencia del pueblo a ese cerco sobre Brihuega, por considerar la protección de Nuestra Sra. de la Peña como elemento esencial para este acontecimiento relevante en la historia de Brihuega.

Se recordó cómo se celebran actualmente las Salves del Cerco durante un novenario, de una forma sencilla y en agradecimiento a la Virgen.

Además, como es costumbre, el primer sábado de agosto, se celebran las Jornadas de Estudios Briocenses.

En esta edición se trata de las XIX jornadas, donde el protagonismo inicial lo ha tenido la gran exposición sobre los Maestros organeros de Brihuega en el siglo XIX, conferencia impartida por Juan Antonio Marco, organista de la catedral de Sigüenza. Datos reveladores sobre varios maestros organeros oriundos de Brihuega, organistas de la catedral de Sigüenza, como José Marlasca, Agapito del Cerro y Juan García, que en el siglo XIX, construyeron varios órganos de tubos con destino también a varios lugares de la provincia de Guadalajara, como es el caso de Sigüenza, o Maranchón.

A continuación Antonio Caballero García, disertó sobre los Corregidores briocenses en el siglo XVIII. Datos de gran interés, recogidos esencialmente de las actas municipales de entonces, con un gran trabajo previo de investigación e interpretación, que muestran cómo al ostentar el poder político y religioso el arzobispado de Toledo, la gran mayoría de los corregidores tienen su origen en localidades alejadas de Brihuega.

Eran elegidos por periodos trienales. De los datos extraídos, se fueron mostrando las diferentes vicisitudes por la que pasó Brihuega en aquella época, donde hubo epidemias, por lo que murieron unas 300 personas, dato que se considera exagerado pero se dejó escrito con el fin de conseguir una rebaja de tributos para la localidad. Muchos datos interesantes que serán publicados como separata de la revista Gentes de Brihuega en agosto de 2020.

Y como colofón a las jornadas, llegó el turno de Avelino González Vega, que en representación de Gentes de Brihuega, y por encargo de la Cofradía Ntra. Sra. de la Peña con el apoyo del Ayuntamiento de Brihuega para el fin previsto, presentó la intención de trabajar unidos para conseguir la Declaración de interés Turístico Regional para la tradicional Procesión de la Recogida de la Cera, que la víspera de la Virgen, el 14 de agosto, se viene celebrando en la villa de Brihuega, desde tiempo inmemorial. Se trató de una mera voluntad e intención de comenzar a trabajar para cumplir los requisitos necesarios, que permitan solicitar tal Declaración, y con motivo al año que viene, de conmemorar el 575 Aniversario del Patronazgo de Ntra. Sra. de la Peña en Brihuega, poder así celebrarlo con la alegría de este reconocimiento, por un evento de carácter religioso y a la vez popular, por haber incorporado en 1904 la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que hacen las delicias de los más pequeños.

Además, en la mañana del sábado, se celebró en el frontón de la localidad, el I Torneo de frontenis Villa de Brihuega, con un notable éxito de participación y de organización. Con la intervención de 16 parejas, muchas de ellas locales y otro tanto de toda la provincia, divididas en cuatro grupos, de las cuales se clasificaba el primero de cada grupo. La jornada comenzó a las 9 de la mañana, con un nivel de juego muy alto, dejando un gran sabor de boca al numeroso público que se encontraba en las instalaciones, a pesar del calor. Se jugaron los partidos de fases de grupos, y ya por la tarde se celebraron las finales.

El torneo lo ganó la pareja formada por Eduardo Foguer Condado y el joven Javier de Luz Nolasco, ambos vecinos de Valdesaz; en segundo lugar, la pareja formada por el local Juan y su compañero de Yunquera de Henares, Diego. Y en tercer lugar quedó la pareja local formada por Rufino y Andrés.

En la tarde del sábado, destacar el 6ª ENCIERRO INFANTIL que se celebró desde las 19.30 horas por el mismo recorrido del Encierro del 16 de Agosto, congregando a un gentío de chavales, cuya afición en Brihuega ya desde pequeños es muy grande. Desde la plaza del Coso partió la Chiquibanda tocando el Parapachumba o Sangre Torera hasta la plaza del Coso. Después se subió por las calles de Brihuega, hasta dejar el camino de Valdeatienza donde esperaban los bueyes para las delicias de los más pequeños.

Todos, incluso caballos, se dirigieron a la Boquilla, y después se regresó por las monjas hasta llegar sobre las 22.30 horas a la plaza de San Felipe, donde se emuló el encierro de los toros en el recinto cercado.

El domingo 3 de agosto, a las 9.00 horas se dio el pistoletazo de salida al VIII Trofeo de Mtb Jardín de la Alcarria, dentro del circuito provincial de MTB Trofeo Diputación Provincial de Guadalajara.

Con un recorrido espectacular de 50 km por la Comarca de Brihuega, pasando por Fuentes de la Alcarria, Valdesaz, Caspueñas, Archilla y Brihuega. Más de 200 bikers se concentraron en el parque de María Cristina de Brihuega que se quedó casi pequeño. Al final todos tuvieron recompensa con fruta, bebida abundante y una comida de pasta, además de su bolsa con obsequios, sorteo y masajes del hotel Spa Niwa, además de terminar con la entrega de premios con un trofeo especial de pizarra para los ganadores por categorías, que fueron dadas por la vicepresidenta de la Diputación, el diputado de deportes y autorizadores locales. Lo importante fue disfrutar y sufrir a la vez de un trazado de nivel medio-alto que cubrió las expectativas de los participantes. Alejandro Gómez y Clara Palenzuela fueron los ganadores absolutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios