www.guadapress.es
Alejandro Gómez y Clara Palenzuela se imponen en el VIII Trofeo MTB Jardines de La Alcarria

Alejandro Gómez y Clara Palenzuela se imponen en el VIII Trofeo MTB Jardines de La Alcarria

La disputada esta mañana en Brihuega ha sido la cuarta prueba correspondiente al VIII Circuito MTB de la Diputación Guadalajara

lunes 05 de agosto de 2019, 07:14h

VER CLASIFICACIONES

VER GALERÍA PODIUM

VER GALERÍA CARRERA

Alejandro Gómez se ha impuesto brillantemente en la VIII Edición del Trofeo MTB Jardines de La Alcarria disputada en Brihuega, en una mañana que permitía perfectamente la práctica del MTB. Para evitar el calor de mediodía, la organización, correspondiente al Club MTB de Brihuega, daba la salida una hora antes de lo habitual, a las nueve de la mañana en punto, desde el magnífico -y fresco- parque de María Cristina. Pese a ser ya periodo vacacional, la participación en la prueba no se ha resentido. 218 corredores y corredoras daban sus primeras pedaladas, muy puntuales, 197 en la carrera larga, de 50 kilómetros, y 21 en la corta, de 30.

Muy pronto llegaban las primeras dificultades del terreno briocense, que se caracteriza por sus pendientes explosivas, como la del camino del Olmillo. Después de coronar el primer alto, el recorrido suavizaba, permitiendo a los bikers recuperar pulsaciones mientras se acercaban a los bellos parajes del valle del río Ungría. En el final de la ascensión al pueblo de Fuentes de La Alcarria, donde estaba el primer avituallamiento del día, Fernando Baraza, el líder del circuito después de cuatro pruebas, pasaba en primera posición. Detrás, un grupo nutrido de participantes seguía la rueda del de Tielmes. Entre ellos estaba Alejandro Gómez, quien curiosamente no pasaba entre los cinco primeros, aunque como confesaría después en meta, guardaba en la manga su excelente pico de forma actual.

A continuación los bikers se dirigían a la localidad de Valdesaz, descendiendo por una senda muy técnica que ponía a prueba su pericia. En el caserío de la pedanía briocense se desviaba la ruta cicloturista. Los corredores que eligieron la opción de los treinta kilómetros, tomaban la pista del camino de la ermita, continuaban por los llanos de la Alcarria y descendían por una sinuosa bajada, para llegar, siguiendo la estela de las históricas murallas árabes de Brihuega, a la meta. La ruta corta tenía 30 kilómetros y un desnivel acumulado de 500 metros, con un punto más bajo de 875 metros y uno más algo que no llegaba a los 1.000. En chicos venció Iñaki Fernández (Independiente), con un tiempo de 1 h 16´ 45”, mientras que en féminas lo hizo Esther Barquero (Independiente) con un tiempo de 1 h 57´ 07”.

La ruta larga continuaba por el valle del Ungría, a través de caminos y sendas, hasta desembocar en la localidad de Caspueñas, donde esperaba una larga y fuerte ascensión. En este caso, el desnivel acumulado llegaba a los 1.000 metros, con una cota más alta por encima, precisamente de los 1.000 metros. Después de coronar, regresaba el llano, y el segundo avituallamiento. Los bikers descendían luego por una senda magnífica, que dulcificaba el sonido del agua por sus antiguas acequias de regadío. La bajada terminaba en la ribera del Tajuña. Se ascendía entonces por su curso entre sus sombríos caminos y veredas hasta el del barranco de Valdehita. Muy cerca, el tercer avituallamiento. A partir de ese punto, el trazado era inédito en la prueba, con una zona muy trabajada, conocida como la senda de la Vaca, que ha recuperado el club MTB Brihuega. Antes de llegar a meta, igualmente ubicada en el Parque de María Cristina, los participantes tuvieron todavía que afrontar un último esfuerzo para ascender de nuevo el alto del Olmillo. Y fue ahí, en los últimos diez kilómetros, donde se decidió la carrera.

Alejandro Gómez (Biketime) llegaba el primero con un tiempo de 2 h 04´ 11”. “No ha sido nada fácil ganar hoy a Javier Ecija, que estaba muy fuerte, y a Fernando Baraza, que mantiene su punto de forma toda la temporada”, decía en meta el pastranero. Gómez había reservado fuerzas para el escarpado final. “Sabía que los últimos kilómetros me eran favorables, una senda a media ladera subiendo y bajando, con terreno muy suelto, y con el calor ya apretando, y es allí donde he atacado y sacado la diferencia que me ha permitido ganar hoy”. Pese a que en el paso por Fuentes de la Alcarria no marchaba en cabeza, “confiaba en mis posibilidades”, aseguraba esta mañana. Después de sufrir algunos contratiempos en las primeras pruebas, Gómez ha alcanzado un momento de forma óptimo. “Cuando te sientes así, lo mejor es guardar esas sensaciones para el final”, añadía. Gómez lleva dos plenos de 200 puntos en las dos últimas pruebas, y aunque está difícil, porque para imponerse en el circuito tendría que ganar todas las pruebas que faltan, “lo voy a intentar”, aseguraba.

Fernando Baraza (TT-Carbon Wheels) lo hacía 22 segundos después, con un crono de 2 h 04´ 33”. Baraza había hecho primero en las dos pruebas que abrieron el circuito (Peñalver y Sacedón) y cuarto en El Sotillo, el pasado mes de julio. “Hasta bien entrada la carrera, íbamos un grupo grande. La gente, hoy, ha estado muy conservadora. En una bajada, nos hemos escapado Alex Gómez, Javi Ecija y yo. Y, en la última subida, Alex ha puesto un puntito más y se ha ido sólo”, contaba el de Tielmes a la llegada. Su segundo puesto le permite mantenerse líder de la general. “Me he visto fuerte, con posibilidades incluso de batir hoy a Alex. Pero ha apretado y me ha sacado cien metros que ya no he podido recuperar”, lamentaba. Baraza mantiene su objetivo de vencer en senior al final del circuito.

El chaval Sub-23, Javier Ecija (Bike Time), ha hecho tercero, con un tiempo de 2h 06´ 47”. Según el chaval, “se ha salido a un ritmo muy rápido, y a mí, me han ido pasando factura los kilómetros, porque compito habitualmente en distancias más cortas”, decía en meta. Especialista en descenso, en la cuesta del Olmillo, Ecija perdió la estela de Baraza y González, “y he optado por mantener el tercer puesto”. El joven biker alababa el trabajo del Club MTB. “Las subidas eran por sendas, han limpiado las bajadas. Han hecho un trabajo impresionante, un diez para la organización, un recorrido perfecto”, señalaba.

Clara Palenzuela (Salchi kalas Iberauto) se ha impuesto en féminas, con un tiempo de 2 h 36´ 20”. “Ha sido una carrera muy rápida, con terreno para rodar, antes de llegar a la primera senda. Con el calor, que para mí es lo peor, he bajado un poco el pistón. No he sufrido ninguna avería, y el circuito estaba perfectamente marcado y señalizado”, comentaba en meta. Clara adelantó a su gran rival hoy, Sandra Piñeiro, en los primeros metros, y luego perdió su estela. A la campeona, le han faltado en el recorrido algunos kilómetros más de sendas técnicas. Sandra Piñeiro (Fly Z Bike Store Team), se ha puesto hoy líder del Circuito, después de su segundo puesto, tras cruzar la meta con un tiempo de 2 h 36´ 20”. “La carrera era durísima, con mucha subida y mucho desnivel desde el principio, y los bikers han salido a tope desde el principio”, contaba en meta. La subcampeona hoy, lo pasó mal en los primeros diez kilómetros, pero, a partir del 20, “me he sentido mucho mejor”. Además, Sandra aseguró que va a terminar el circuito, cuyo maillot de líder ha estrenado hoy.

Javier Gallardo (Bike Time) ha mantenido hoy su maillot como líder en la categoría Sub-23, pese a no haber completado una buena actuación. Llegó a meta con un tiempo de 2h 39´ 11”. “Llevo corriendo seis años el circuito MTB de Guadalajara. Hoy ha sido un día duro, por el calor y por el recorrido, y porque salgo de una enfermedad, pero la organización ha estado de diez”, comentaba al final de la prueba.

En la entrega de trofeos a los vencedores por categorías han estado en Brihuega el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, el concejal de Deportes, David Millano, y los diputados provinciales Rubén García Ortega y Bárbara García Torijano. La organización de la carrera ha correspondido el Club de Atletismo y MTB Brihuega. Su trabajo, impecable, ha logrado que todo saliera perfecto en la soleada mañana dominical. Apoyando la labor del Club ha estado también el Ayuntamiento de Brihuega, Guardia Civil y Protección Civil y Cruz Roja de Brihuega, además de la Asociación de Mujeres, gracias a cuya colaboración los participantes disfrutaron de la comida final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios