www.guadapress.es
Nivel 1 por la gravedad del incendio de Barchín en Cuenca que ha quemado ya 2.000 hectáreas

Nivel 1 por la gravedad del incendio de Barchín en Cuenca que ha quemado ya 2.000 hectáreas

El consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero ha afirmadoque en estos momentos trabajan en este incendio 70 medios, de los cuales 18 son aéreos y 48 terrestres

miércoles 31 de julio de 2019, 20:36h
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado este miércoles a las labores del extinción del incendio que se declaró este martes en el término municipal de Barchín del Hoyo, en la provincia de Cuenca.

Así consta en el tuit que ha publicado la Dirección General de Protección Civil de España en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, en la que añade que la UME se ha movilizado a petición de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y del 112.

En concreto, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha solicitado sobre las 10.00 horas esta intervención, a petición del Gobierno regional, a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, que desplegará una sección de intervención completa, compuesta por 42 hombres, 6 autobombas y 2 nodrizas, así como una máquina de ingenieros Dozer D7, un puesto de mando de compañía, un núcleo de apoyo logístico, sanidad y policía militar, en total son 77 intervinientes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lleva actuando en el incendio de la provincia de Cuenca desde este martes para apoyar en su extinción a los medios de la Junta de Comunidades. Desde el Ministerio se han asignado cuatro aviones anfibios de (llegados desde Requena, Los Llanos y Torrejón), dos brigadas helitransportadas grandes, de Prado Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza), un helicóptero bombardero de agua de Las Minas (Guadalajara), un avión para controlar medios aéreos y que han estado actuando en distintos momentos.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Juan Rodríguez, acompañado por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Cuenca, Fernando Montes, se encuentra en la zona para seguir directamente el trabajo del operativo desplegado que lucha para controlar el incendio.

El fuego ha alcanzado este miércoles el nivel 1 de alerta por afectación grave a bienes forestales y, según la web del Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional. A las 14.00 horas, se encontraban trabajando 50 medios en total, 14 de ellos aéreos, con 214 efectivos. Desde su inicio, han llegado a participar 115 medios y 616 personas.

De este medio centenar de medios hay 28 personas de personal interno, cuatro medios de dirección y coordinación con ocho personas, 14 medios de extinción aéreos con 54 personas y 32 medios de extinción terrestre con 124 personas.

El fuego ha arrasado ya alrededor de 2.000 hectáreas por la extensión de la propia superficie, según ha explicado este mismo miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que espera que las llamas se puedan controlar a lo largo del día.

La delegada del Gobierno autonómico en la provincia, María Ángeles Martínez, ha apuntado a que las rachas de viento están dificultando "bastante" las labores de extinción, ya que el viento está "reavivando" las llamas en la jornada de hoy.

Martínez ha afirmado que aunque los medios aéreos tienen muy cerca el embalse de Alarcón para poder cargar agua, las rachas son cada vez más fuertes y dificultan las maniobras.

En todo caso, ha querido dejar claro que no existe riesgo para las poblaciones cercanas a pesar de lo aparatoso del humo que está llegando a algunos núcleos. De hecho, se ha trasladado una unidad de bomberos urbanos a Motilla del Palancar "para generar tranquilidad" entre la población.

El Centro Operativo Regional de Incendios ha solicitado el confinamiento en sus casas de los 57 vecinos de la localidad conquense de Piqueras del Castillo por el acercamiento al municipio de una columna de humo procedente del incendio declarado este martes en Barchín del Hoyo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios