www.guadapress.es
Salinas hace balance de la semana grande de Cabanillas: “Han sido unas Fiestas sobresalientes”
Ampliar

Salinas hace balance de la semana grande de Cabanillas: “Han sido unas Fiestas sobresalientes”

La participación popular, altísima en todos los eventos del programa, vuelve a ratificar el éxito del modelo festivo de la localidad

lunes 29 de julio de 2019, 19:28h
Las Fiestas de Cabanillas del Campo 2019 llegaron este domingo a su fin, y lo han hecho dejando atrás seis días llenos de diversión, buen ambiente y una altísima participación popular en la mayoría de los actos previstos.

En una línea similar al año anterior, han sido unos festejos en los que prácticamente todo el programa previsto se ha podido desarrollar sin problemas, y en el que tanto los vecinos del municipio como los visitantes de otras localidades se han volcado con las distintas propuestas festivas. Sólo un acto de los más de 60 previstos tuvo que ser suspendido: los vuelos cautivos en globo aerostático de la tarde del jueves 25, debido a que las condiciones meteorológicas de viento y extremo calor desaconsejaron el desarrollo de la actividad.

“Ya era difícil superar el éxito del año anterior, pero puedo decir orgulloso que lo hemos conseguido. Desde el primer día, en el desfile inaugural, vimos que la respuesta del público era muy masiva, y así ha ido comprobándose a lo largo de toda la semana. Sin duda las de 2019 han sido unas Fiestas sobresalientes, y así nos los están haciendo llegar multitud de vecinos, que nos felicitan por la organización”, destaca el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

Comenzando por los espectáculos musicales, hay que reseñar el tremendo éxito del concierto del dúo Camela, que aun celebrándose en una fecha como el jueves, víspera de día laborable, abarrotó el Ferial con cerca de 12.000 espectadores. También tuvo un éxito descomunal la fiesta de música electrónica del sábado, todo un clásico ya en Cabanillas, con casi 10.000 personas.

Y hay que destacar también la calidad y la respuesta que tuvieron las tres grandes orquestas de la semana (La Misión, Marengo y Liverpool), con miles de personas en cada una de las noches. El único concierto con algo menos de público fue el de Mafalda (con Shica&Gutman de teloneros), celebrado el sábado, pero aún así las más de 2.000 personas que acudieron quedaron muy satisfechas de la calidad de la banda. El número de espectadores subió luego exponencialmente, al inicio de la verbena. “Este modelo de conciertos gratuitos en el Ferial lo implementamos en 2016, y cada año que pasa se demuestra que fue un acierto absoluto. Sin duda seguiremos en esta línea”, destaca por su parte el concejal de Festejos, Luis Blanco.

En el capítulo de los festejos taurinos, todos ellos registraron muchísimo público en la plaza y en el recorrido. Hay que destacar especialmente la suelta de vaquillas de la medianoche del sábado, en la que hubo que cerrar las puertas de acceso a la plaza al completarse el aforo. “Además este año todos ellos se han desarrollado sin tener que lamentar ningún percance en forma de cogida o heridos graves, que siempre es lo que más nos preocupa en el Equipo de Gobierno”, dice en este sentido el alcalde, García Salinas, responsable directo de estos eventos.


Éxito de las comidas populares.-

Otro de los capítulos que se anota un éxito importante es sin duda el de las comidas y cenas populares. Casi todas ellas han batido récords de participación respecto a los últimos años. Como el Día de la Tortilla, con más de 1.400 raciones repartidas; la Cena de Caldereta, con más de 1.700; o la Cena de Peñas, con 1.100 raciones de barbacoa. También se repartieron 700 raciones en la Cena de los Jubilados; y unas 500 en el Desayuno de Peñas.

Mientras, en el apartado de las actividades infantiles hay que destacar también la respuesta que un año más tuvieron propuestas como la siempre exitosa Fiesta del Agua en la Piscina, o los parques infantiles de miércoles y jueves de Fiestas; el Pregón Infantil con Fiesta de la Espuma; o la actuación musical de percusión del último día de Fiestas.

Un capítulo reseñable merecen las actividades que sufraga el Ayuntamiento, pero cuya organización recae en las peñas y asociaciones de la localidad, y que conforman casi la mitad de los actos programados. La mayoría de ellos tuvieron una excelente respuesta, destacando éxitos como el Campeonato de Mus, que agotó el cupo de inscripción; los Torneos de Dardos de La Bacanal y de Baloncesto de Deskontrol, que también se llenaron; el Campeonato de Pulsos de Lakozz, con un ambiente espectacular; o la Batalla de Baile de la Peña Candongos, que literalmente desbordó la capacidad de su carpa para acoger a todas las personas que quisieron disfrutarlo. También estuvieron muy concurridos los bailes-vermú de las mañanas, como los aperitivos de la Asociación de Mujeres, o los ofrecidos por Fugitivos, La Litrona o Los Tablillas, que reunieron a centenares de personas.

Y asimismo fueron muy exitosas las propuestas para público infantil que desarrollaron algunas peñas como Infiltrados, Desmadre, Desastre y Desenfreno. Otras actividades de peñas muy concurridas fueron el concierto que organizó la Peña Lakozz, el Bingo Benéfico de la Peña La Sacudida, o los “mañaneos” con charanga o DJs que organizaron las peñas El Chispazo, El Kaos y La Tentación, en las madrugadas de jueves y viernes de Fiestas.

Hay que recordar que por segundo año la mayoría de las peñas estuvieron asentadas en un recinto específico de casetas, junto a la Plaza de Toros, lo que permitió incrementar la seguridad entorno a ellas. La Policía Local ya constató el año pasado una notable reducción de incidentes y peleas respecto a años anteriores, situación que se ha mantenido en estas Fiestas, donde el número de intervenciones ha sido muy bajo.

“Apenas hay que reseñar una pelea de cierta importancia en la noche del sábado al domingo, que se saldó con una rápida intervención policial y la reducción del grupo de personas que estaban provocando los incidentes”, señala el alcalde, quien ha agradecido especialmente el esfuerzo de la plantilla policial de la localidad, así como las aportaciones realizadas por la Guardia Civil, los agentes de Policía Local de Azuqueca que llegaron de refuerzo, y sobre todo de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, que prestaron casi 600 horas de servicio altruista. De ellas, la mitad las realizó la Agrupación de Cabanillas, y el resto fueron aportadas por voluntarios llegados de otras agrupaciones, como las de Fontanar, Chiloeches, Marchamalo, Alovera, Villanueva de la Torre, Guadalajara, Torrejón del Rey y Galápagos.

Además, el concejal de Festejos también ha querido reseñar cómo la actividad del Desfile de Cierre y la traca final, que comenzó a desarrollarse en 2018, va cogiendo año a año impulso y nivel participativo. Este domingo fueron centenares de personas, sobre todo peñistas, los que se animaron a hacer este recorrido de despedida con el cántico del “Pobre de mí”,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios