www.guadapress.es
Más de 60 actos en el Programa de las Fiestas 2019 de Cabanillas del Campo, del 23 al 28 de julio
Ampliar

Más de 60 actos en el Programa de las Fiestas 2019 de Cabanillas del Campo, del 23 al 28 de julio

Se consolida el modelo de actividades populares de calle, conciertos gratuitos, mañanas con actividad infantil, gastronomía popular, festejos taurinos no cruentos, y muchas actividades propuestas por las peñas

viernes 12 de julio de 2019, 18:52h
Más de 60 actos conforman el Programa de las Fiestas 2019 en Cabanillas del Campo, que se celebrarán del martes 23 al domingo 28 de julio. El programa, un librito de bolsillo de 20 páginas, ya puede descargarse en PDF desde la web del Ayuntamiento, o bien consultarse “on line”. También será repartido en formato físico la próxima semana por los domicilios de la localidad.

Por segundo año consecutivo, las Fiestas de Cabanillas durarán seis días, uno más de los habituales en años anteriores, atendiendo a una petición que realizaron las peñas del municipio. Así, los festejos comenzarán el martes 23 por la tarde, con la concentración de peñas, el desfile de disfraces y carrozas, y el tradicional pregón y chupinazo en la Plaza del Pueblo, este año a cargo de la Peña Los Chuzos.

Y culminarán en la noche del domingo 28, con el desfile de cierre y la traca final. Entre medias, varias actividades novedosas, pero un modelo que es el mismo de años anteriores, y que se ha consolidado con notable éxito.

Se trata de una combinación de actos populares de calle, conciertos gratuitos en el Recinto Ferial, mañanas dedicadas a las actividades infantiles, varios eventos de gastronomía popular, festejos taurinos no cruentos (sueltas de reses) y, como es habitual en Cabanillas, un programa que combina las actividades programadas por la Concejalía de Festejos, con multitud de propuestas organizadas por las peñas; que este año serán un total de 34.

Aunque las Fiestas propiamente dichas comenzarán el martes 23, hay que reseñar que el fin de semana previo también cuenta con algunas actividades programadas, como los Juegos Deportivos Interpeñas de viernes 19 y sábado 20; la Ruta en Bicicleta y el Concurso de Paellas del domingo 21, o el festival punk “Kaos a Kaba III”, que organiza la Peña Jarra y Pedal el lunes 22.

“Espero que estas Fiestas 2019 cumplan las expectativas de los vecinos; que transcurran con mucha animación, la máxima afluencia a las actividades, y sin incidentes. Cabanillas es un pueblo hospitalario, que sabe divertirse y hacer partícipe de su alegría a cuantos nos visitan. Ojalá esta tónica se cumpla un año más, y podamos disfrutar de nuestra semana grande de la mejor manera posible”, destaca el alcalde, José García Salinas, en el “Saluda” del programa, en el que agradece especialmente la colaboración de peñas, asociaciones y colectivos en la organización de los actos.

Conciertos, orquestas y otros espectáculos.-

Comenzando por los espectáculos y actuaciones musicales, y aparte del festival ya citado del lunes, el cartel de fiestas de este año viene conformado por cuatro grandes conciertos en el recinto ferial, todos ellos gratuitos: “Camela” el jueves 25 de julio; “Mafalda” el viernes 26 (en una actuación que contará además como grupo telonero con el dúo “Shica y Gutman”); y en la madrugada del sábado al domingo, la fiesta dance “Platinum Cabanillas Edition” que contará con tres DJ de primer nivel nacional: Abel The Kid, DJ Neil y DJ Rufo. Además de estos conciertos principales, otras actuaciones programadas son un concierto rock del grupo cabanillero “Ángel Caido” (miércoles 24 en la Plaza del Pueblo, amenizando la Cena de Peñas); un espectáculo flamenco en la Plaza del Pueblo para el jueves 25 (amenizando el Bingo Benéfico); un espectáculo de variedades con ballet, magia y copla el viernes 26 (al tiempo de la Cena de los Mayores); y un espectáculo familiar de percusión reciclada para la mañana del domingo 28, en el Parque Buero Vallejo.

Asimismo hay que reseñar las tres noches de orquesta y verbena programadas para estos días. Actuarán el Grupo La Misión en la madrugada del jueves al viernes (tras el concierto de “Camela”); la Orquesta Marengo en la madrugada del viernes al sábado (tras el concierto de “Mafalda”) y la Orquesta Liverpool el sábado 27, desde las 23 horas hasta las 3 de la madrugada, antes del espectáculo de Djs. Otros espectáculos recogidos en el programa son una exhibición de trial en la Plaza de Toros para la tarde del miércoles 24, que es novedad de este año; y el espectáculo de circo que amenizará en el Ferial la Cena de Caldereta del domingo 28.

En cuanto a los festejos taurinos, hay programadas cuatro sueltas de reses. Tres serán en las tardes de viernes, sábado y domingo, con vaquillas y novillos tanto por la plaza, como por el recorrido vallado del encierro en la calle Valdemoma. La cuarta será cerrada en la plaza, en la medianoche del sábado al domingo.

En lo que se refiere a actividades infantiles, las habrá todas las mañanas de la Fiesta. El miércoles, con un Circuito Multiaventura; el jueves, con un Parque Infantil; el viernes, con la tradicional Fiesta Acuática de la Piscina; el sábado, con el Desfile y Pregón infantil y la Fiesta de la Espuma; y el domingo, con el espectáculo familiar de percusión reciclada. Además, otras citas interesantes para niños serán los vuelos aeorostáticos con globo cautivo del jueves 25 por la tarde, o el tradicional encierro con carretones que organiza la Peña Taurina en la tarde del sábado 27, antes de la suelta de reses.

En lo que se refiere a la gastronomía popular, hay varias citas programadas, como el chocolate con churros que ofrece la Asociación de Mujeres el domingo 21; la degustación de entrantes que organiza esta misma asociación el miércoles 24; la Cena de Peñas del miércoles 24; el tradicional “Día de la Tortilla” del jueves 25; la Cena de los Mayores de la Asociación de Jubilados el viernes 26; el Desayuno de Peñas del sábado 27; y a gran Caldereta del último día de Fiestas.

Colaboración de peñas.-

Hay que destacar que cerca de la mitad del programa festivo son actividades que proponen y organizan las peñas, y respalda el Ayuntamiento. Las hay de todo tipo. Desde los ya comentados conciertos de Kaos a Kaba y El Ángel Caído, hasta fiestas musicales con Djs, juegos y competiciones variadas, pasando por varias citas deportivas, como el Trofeo de Baloncesto 3x3 que organiza “El Deskontrol” por 14º año consecutivo, el Campeonato de Pulsos de la Peña Lakozz, o el Torneo de Dardos de la Peña La Bacanal. También algunas peñas realizan propuestas dirigidas a niños y adolescentes, con guerras de agua, concursos de comer gelatinas, o juegos variados.

Asimismo, es de gran tradición la “Ruta Nocturna de Peñas”, que este año se celebra en la madrugada del miércoles al jueves, y que recorrerá las peñas La Movida, Bacanal, Kady 69 y LaKozz. Por otro lado, muchas de las peñas optan también por organizar “bailes vermú” en los mediodías festivos; como los de El Desfase el jueves 25 (en el Parque Buero Vallejo); Los Fugitivos el viernes 26 (en la plaza de La Posada); La Litrona el sábado 27 (en la Plaza del Pueblo) y Los Tablillas el domingo 28 (en la calle del Rizo).

Respecto a las peñas, cabe reseñar que este año, tras el éxito del anterior, de nuevo se aglutinarán la mayoría de ellas en un mismo recinto (junto a la plaza de toros), acondicionado con una capa asfáltica, y en el que podrá establecerse con mayor facilidad el dispositivo de seguridad que evite posibles altercados originados por el consumo de bebidas alcohólicas. Hasta 22 de las 34 peñas festivas estarán este año en esa zona.

Finalmente, hay que mencionar otras citas destacables del programa, como son el Campeonato de Mus de Cabanillas, que este año llega a su 29ª edición (se disputará el miércoles 24 por la tarde); o la emisión desde las Fiestas de Cabanillas dos programas especiales matinales de radio en directo, uno de la Cadena Ser, y otro de la emisora municipal Onda Cabanillas.

Campañas de concienciación.-

Como ha venido ocurriendo en los últimos años, el Ayuntamiento aprovechará estos días para lanzar varias campañas de concienciación, que se plasman en el programa, y también en la cartelería que se colocará por las peñas y zonas de tránsito, todas ellas distintas cuestiones directa o indirectamente relacionadas con la Fiesta.

Así, desde el Programa de Educación de Calle se está trabajando en una campaña sobre consumo responsable de alcohol y drogas, y otra sobre el uso del preservativo en las relaciones sexuales de los jóvenes. Además, y al igual que el año pasado, durante las noches del martes, jueves, viernes y sábado estará presente en la localidad la Asociación Energy Control, realizando sensibilización y ofreciendo información sobre el consumo de drogas y sus riesgos.

Por su parte, desde la Concejalía de Igualdad se relanzará la campaña “No es No”, contra las agresiones sexuales en el contexto festivo, y se instalarán este año también dos “Puntos Violeta” (uno en el recinto de peñas y otro a la entrada del Ferial), para la atención de víctimas de estas situaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios