www.guadapress.es
CCOO CLM: Un 70% del incremento de la afiliación a la Seguridad Social es por las contrataciones estacionales en campañas agrícolas

CCOO CLM: Un 70% del incremento de la afiliación a la Seguridad Social es por las contrataciones estacionales en campañas agrícolas

Tras todo esto hay mucha inestabilidad y no se está aprovechando la fase más expansiva del ciclo económico para asentar el empleo y para crecer con una base sólida.

domingo 07 de julio de 2019, 12:59h
Más allá de las cifras globales existen detalles que marcan la diferencia y que perfilan la situación real del empleo en Castilla-La Mancha. Es cierto que existe en términos generales una recuperación lenta del empleo, pero aún no se han recuperado los niveles previos a la crisis.

El análisis sectorial desde enero de 2009 hasta la actualidad nos muestra comportamientos cíclicos de creación y destrucción de empleo vinculados a las campañas agrícolas, de hostelería y comercio, a las que se suman los despidos en verano (educación y construcción) y las contrataciones para cubrir vacaciones (sanidad y contrataciones por ETT), señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, M.ª Ángeles Castellanos.

Todos estos comportamientos son cíclicos, se enmarcan en la evolución estructural de los sectores presentes en Castilla-La Mancha y dependen mucho de factores como el clima que puede incidir tanto en la agricultura como en la hostelería o el comercio.

Tras el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio no hay nada que nos haga pensar en un cambio de ciclo ni de modelo, responde únicamente a lo que tocaba este mes viendo la estructura económica de la región y su comportamiento en los últimos años.

Tras todo esto hay mucha inestabilidad y no se está aprovechando la fase más expansiva del ciclo económico para asentar el empleo y para crecer con una base sólida.

El análisis.-

Hace unos días conocimos los datos de paro registrado y afiliación media a la Seguridad Social en el mes de junio, en un primer análisis de los datos se destacó el descenso del desempleo y el crecimiento de la afiliación media en más de 10.000 personas, así como el peso destacado en la contratación de la temporalidad.

Desde CCOO Castilla-La Mancha "queremos hacer un análisis más en profundidad de estos datos y centrarnos en los datos de afiliación media", explica Castellanos.

"Como ya hemos señalado, en junio la afiliación media a la Seguridad Social se incrementó en 10.731, lo que sitúa la cifra de afiliación en CLM en 714.916 personas.

Respecto a este incremento, el 65% han sido hombres (+7.015) y el 35% mujeres (+3.716), así por género, la afiliación se sitúa en 296.609 mujeres y 418.304 hombres (de tres personas afiliadas no consta género)

Más allá de estas cifras y para valorar de forma correcta la situación, hemos de conocer dónde y cómo se han producido estos incrementos, de manera que sepamos en qué régimen se encuentran las personas afiliadas a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, los sectores en los que trabajan y con qué tipo de contrato y jornada cuentan.

Bien, pues entrando en este análisis, de esas más de 10.000 personas nuevas afiliadas a la SS en Castilla-La Mancha, 7.343 corresponden al Sistema especial agrario, es decir, casi el 70% del empleo creado se debe a empleo vinculado a las campañas agrícolas y por tanto este es un empleo estacional y efímero.

Con el incremento experimentado en junio, la cifra total de personas afiliadas a este sistema en la región es de 40.625 personas (77% hombres).

Analizando la serie histórica desde comienzos de 2012 este sistema es tremendamente volátil dado que está vinculado a la campaña del momento, siendo la más potente para la región la vendimia, de manera que los picos más altos de afiliación los observamos en el mes de septiembre, de hecho el pico de afiliación más alto entre enero 2012 y junio 2019 lo encontramos en el mes de septiembre de 2012 con 55.026 afiliaciones, y el punto más bajo en noviembre de 2013 (un mes sin tareas agrícolas destacadas) con 25.341 afiliaciones.

Estos dos datos tan dispares en pocos meses de diferencia nos dan una idea de la lógica volatilidad de esta afiliación.

Respecto a la afiliación en el régimen de autónomos, apenas se ha incrementado en 527 personas en el último mes, lo que sitúa la afiliación en este régimen en 149.647 personas (69% hombres)
En cuanto a la serie histórica (ene-12 y jun-19) el nivel máximo de afiliación se registró en junio de 2018 con 150.224 afiliaciones y el más bajo en febrero de 2013 con 141.640 afiliaciones. En este caso la afiliación es más estable sin variaciones bruscas.

Entre las empleadas de hogar la variación mensual ha sido de una afiliación más lo que sitúa el total en 11.543 (97% mujeres)

El resto del incremento de junio hasta llegar a la cifra total corresponde al régimen general con 2.860 afiliaciones más hasta llegar a la cifra de 513.089 personas (55% hombres)

Vamos a centrar nuestro análisis en estas 513.089 personas analizando las secciones de actividad en las que se ocupan, el tipo de contrato y jornada que tienen y los cambios que han experimentado en los últimos años.

La sección de actividad con más personas afiliadas en junio de 2019 es la de industrias manufactureras con 89.278 personas afiliadas de media lo que supone el 17,4% de la afiliación total al Régimen General, indica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Respecto al mes de mayo se ha registrado un incremento de 970 personas lo que supone el menor incremento en un mes de junio desde 2012.

Los mayores incrementos en la afiliación de la industria manufacturera se producen en los meses de junio, julio y septiembre, y las mayores pérdidas entre los meses de octubre a enero. Este es un comportamiento sistemático que se observa todos los años y en el que sin duda tiene mucho que ver la actividad de la industria de la alimentación vinculada a las campañas agrícolas.

Al inicio de 2009 la industria manufacturera contaba con 92.409 personas afiliadas. En plena crisis (abril de 2013) se bajó hasta las 68.871 y no es hasta junio de 2017 cuando se recupera la barrera de los 80.000 hasta llegar al nivel actual que, aunque es acerca a la situación previa a la crisis, aún no se ha recuperado el nivel de empleo.

Con un 14,7% de la afiliación (75.331 personas) el comercio y la reparación de vehículos es la segunda actividad con más personas afiliadas. La crisis también afectó a este sector aunque en menor medida que a la industria, y al igual que esta aún no se ha recuperado el empleo.

El mes de junio es tradicionalmente bueno para el comercio y en 2019 también lo ha sido con un incremento de 1.338,60 afiliaciones.

La tercera actividad con más peso en la afiliación en Castilla-La Mancha es la Administración Pública con el 12,5% de las personas afiliadas al Régimen General, lo que supone 63.997 personas. Esta actividad en lo que llevamos de año está teniendo un comportamiento muy negativo encadenando 6 meses seguidos de pérdida de afiliación lo que supone un volumen acumulado de 8.680 personas afiliadas menos que cuando terminó 2018.

Otra actividad con datos negativos en el mes de junio ha sido Educación, con un descenso en la afiliación de -1.332,72, algo que ocurre todos los meses de junio de la serie analizada (ene-09;junio-19) al igual que en todos los años de la serie, en el mes de octubre se produce un fuerte incremento de la afiliación. Se trata de las personas que trabajan en la enseñanza a las que se despide en verano y vuelven a la actividad con el inicio del curso.

En cambio en las actividades sanitarias que constituyen la cuarta actividad en cuanto a afiliación en Castilla-La Mancha con un total de 61.982,20 personas afiliadas, en el mes de junio de 2019 ha visto incrementar la afiliación, algo que se repite todos los años en este mes al igual que todos los años en octubre cae la afiliación. En este caso se tratan de contrataciones para cubrir periodos de vacaciones en el sector.

En la hostelería también ha aumentado la afiliación, pero en este caso el grueso del incremento se registró en meses anteriores por la Semana Santa.

Por tanto, tras este análisis de los sectores CCOO CLM señala que podemos concluir que el incremento de la ocupación que refleja el aumento de la afiliación media en más de 10.000 personas se debe sobre todo al efecto de la agricultura que incide tanto en el Sistema Especial Agrario como en el empleo asalariado en la industria manufacturera y algo en la actividad asalariada en la agricultura.

Fuera del impacto agrícola, el empleo asalariado de junio ha visto un comportamiento positivo por las contrataciones vinculadas a la cobertura de vacaciones en sanidad, por la contrataciones de verano en el comercio, transporte y almacenaje y hostelería a lo que hay que sumar el incremento de entorno a 1.000 afiliaciones en la actividad en la que se encuadran las Empresas de trabajo temporal, también vinculadas a campañas de verano y vacaciones.

La parte negativa la encontramos en los despidos de educación que con -1.333 afiliaciones menos supone la actividad con mayor descenso en el mes de junio.

Todos estos comportamientos son cíclicos, se enmarcan en la evolución estructural de los sectores presentes en Castilla-La Mancha y dependen mucho de factores como el clima que puede incidir tanto en la agricultura como en la hostelería o el comercio.

Tas el incremento de la afiliación de junio de 2019 no hay nada que nos haga pensar en un cambio de ciclo ni de modelo, responde únicamente a lo que tocaba este mes viendo la estructura económica de la región y su comportamiento en los últimos años.

Tras todo esto hay mucha inestabilidad y no se está aprovechando la fase más expansiva del ciclo económico para asentar el empleo y para crecer con una base sólida.

No actuaríamos con responsabilidad si nos quedáramos solo en las grandes cifras sin ver lo que la verdad esconde.

Nos queda saber con qué contratos y jornada están trabajando las personas afiliadas de la región, pero eso lo dejamos para una segunda parte", concluye Castellanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios