www.guadapress.es
Más de 17.000 escolares han recibido en Guadalajara formación para mejorar la convivencia y la seguridad

Más de 17.000 escolares han recibido en Guadalajara formación para mejorar la convivencia y la seguridad

La Guardia Civil y la Policía Nacional han visitado más de un centenar de centros escolares de toda la provincia

viernes 05 de julio de 2019, 19:39h
El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha destacado esta mañana que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos ha llegado a más de 17.000 escolares durante este curso 2018-2019, recién terminado, a través de sesiones formativas impartidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional. “Prácticamente, la mitad de los alumnos y alumnas a los que van dirigidas –desde Educación Primaria hasta Formación Profesional y Bachillerato– han participado en alguna de estas actividades”, ha subrayado Canales, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, y por el inspector de la Policía Nacional Antonio Fernández Pozo, delegado de Participación Ciudadana.

En total, han sido más de 800 charlas, conferencias y reuniones, entre las que también ha habido tiempo para mantener encuentros con padres y madres y con equipos directivos, además del contacto directo con los escolares. De hecho, los agentes la Policía Nacional y de la Guardia Civil han visitado más de un centenar de centros educativos: todos los de la capital, en el caso de la Policía Nacional, y más de 70 en el caso de la Guardia Civil, algunos en localidades tan alejadas como Cantalojas o Alustante.

Según ha explicado el subdelegado, el objetivo del Plan Director es “contribuir a formar a nuestros menores y jóvenes en valores de igualdad y de respeto a los derechos y libertades fundamentales”. “Creemos que esta es la forma más eficaz de hacer frente a amenazas que les pueden afectar directamente, como el acoso escolar, la violencia sobre la mujer o la xenofobia y el racismo, pero también es un recurso muy útil para concienciarles sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol o al mal uso de Internet y las redes sociales”, ha señalado. Por otro lado, sirve para reforzar la confianza en los cuerpos de seguridad, como son la Policía Nacional y la Guardia Civil, y para que conozcan los recursos que estos ponen a su disposición para prevenir y denunciar conductas delictivas y para proteger a las víctimas.

Demanda creciente
El balance de este curso puede considerarse “muy positivo”, ha asegurado Canales, como pone de manifiesto el interés que despierta este tipo formación y la demanda creciente. En este momento, ya hay solicitudes de una treintena de centros para el próximo curso escolar.

Los contenidos más demandados tienen que ver con los riesgos derivados del uso de Internet y las redes sociales, así como el acoso escolar. No obstante, la Subdelegación del Gobierno ha querido incidir este curso pasado en la violencia de género, “porque consideramos que la prevención mediante la formación es una herramienta fundamental para detectar y prevenir conductas pueden derivar en futuros casos de violencia de género”, ha indicado Canales.

Por eso, desde la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación se promovieron encuentros con responsables de la comunidad escolar y del Instituto de la Mujer, “y podemos considerar que el resultado ha sido un éxito, porque se han duplicado las solicitudes de formación sobre con violencia de género”, ha agregado.

El subdelegado ha hecho hincapié en que esta información no solo sirve para que los menores sean conscientes de los riesgos y eviten las consecuencias negativas de estas conductas, sino también para que puedan detectar si ya se están produciendo, bien en ellos mismos o bien en compañeros o compañeras que están siendo víctimas, quizá sin saberlo. “De este manera, también saben qué tienen que hacer y a quién dirigirse”, ha recalcado.

Vigilancia en el entorno de los centros educativos.-

Por último, ha recordado que el Plan Director tiene otra vertiente que consiste en poner el foco en la vigilancia policial de las inmediaciones de los centros educativos para prevenir y combatir conductas violentas, así como la tenencia, el tráfico o el consumo de drogas. El teniente coronel jefe de la Comandancia ha indicado que en la demarcación de la Guardia Civil se han llevado a cabo hasta 300 acciones relacionadas con este aspecto.

Por su parte, el inspector de la Policía Nacional responsable de Participación Ciudadana, Antonio Fernández Pozo, se ha referido al Proyecto Ciberexpert@, un plan complementario dirigido a escolares de Primaria –fundamentalmente de 11 y 12 años, que suele ser la edad en la que empiezan a tener contacto con las nuevas tecnologías–, con el que se pretende dotarles de habilidades para navegar con seguridad y así prevenir y erradicar conductas delictivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios