www.guadapress.es
El Orgullo LGTBI en Guadalajara celebra su décimo aninversario en la provincia
Ampliar

El Orgullo LGTBI en Guadalajara celebra su décimo aninversario en la provincia

Programación del Orgullo Provincial de Guadalajara

jueves 27 de junio de 2019, 08:10h
Desde la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha las fechas del Orgullo LGTBI de este año vienen cargadas de connotaciones especiales por parte de la organización, ya que se cumplen 10 años del origen de la misma, cuando nació como plataforma LGTBI de Guadalajara en 2009, con el nombre de "WADO Guadalajara Orgullo", que se dedicó a visibilizar y normalizar al colectivo LGTBI en la provincia, hasta que cambió a asociación de ámbito regional en 2015, como WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, realizando todo tipo de actividades como cursos, charlas, manifestaciones, ciclos, talleres o actos en las cinco provincias, tanto a título individual, como en colaboración con otras entidades LGTBI de la región.

Este días, después de los actos organizados desde la semana pasada, hasta este miércoles por motivo del Orgullo en Ciudad Real, toca el Orgullo Provincial LGTBI de Guadalajara, o #OrgulloPGu2019 como indican en redes sociales y la respectiva cartelería.

Los actos comenzarán este viernes 28 de junio, día Internacional del Orgullo LGTBI, con el izado o colocación de banderas de la diversidad LGTBI tanto en la sede de CCOO en Guadalajara a las 11:00 de la mañana, para posteriormente realizar la misma acción a la 13:00, aunque esta vez de manera muy significativa, ya que será por primera vez de manera oficial en la fachada del ayuntamiento de la capital alcarreña, a diferencia de otros años, que se relegó a otros espacios de la plaza por el anterior gobierno y no en el propio edificio consistorial como se realiza prácticamente en todos los ayuntamientos de principales municipios del país.

El sábado 29, se realizará una manifestación o marcha por la diversidad, cuyo recorrido comprenderá entre el palacio del Infantado y la Plaza del Jardinillo, con una parada intermedia en la Plaza del Ayuntamiento, localización tradicional de las concentraciones, a dicha manifestación se convoca a toda la ciudadanía que desee sumarse, así como resto de colectivos y organizaciones de la provincia. La hora estimada de inicio será las 19:30 y la de finalización a las 20:30 en el Jardinillo, con la lectura de manifiesto de este año.

Después de la concentración, se celebrará la 10ª Fiesta del Orgullo de la Diversidad de Guadalajara, evento ya habitual en la agenda Guadalajareña, siendo este año una edición muy significativa para la asociación, ya que se cumplen diez ediciones de la misma. Por parte de WADO LGTBI, se recalca que el objetivo de dicho evento sigue siendo el mismo que el de la primera edición, visibilizar y normalizar la diversidad de la ciudadanía en la vida nocturna y de ocio de Guadalajara,

La fiesta se realizará desde las 20:30 en la Plaza General Prim, hasta las 02:00 de la mañana, mismo horario que en 2016 y que continuará a partir de ese momento hasta el final de la noche en Faray Café Teatro, el espacio físico tradicional de la misma, calle Bardales número 3, el local que en su día era La Criolla, donde hace 10 años comenzó todo. A lo largo de la noche se podrá disfrutar de actuaciones de diferentes artistas o Drag Queen como Adele Gazza o Kristo Von Kler, ambas guadalajareñas, o de fuera de la provincia como Jensel Laya, Varla TheKween o Rachel Christwood.

El lunes día 1 de julio, a las 19:30 se realizará el acto más institucionalizado de esta edición, en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, denominado "10 Años de Visibilidad en Guadalajara", desde la organización, hablarán del origen de la organización y de qué proyectos les depara el futuro, ya que presentarán una nueva estructura sectorial organizativa.

En relación al título del acto, intervendrá Ignacio de la Iglesia Caballero, fundador desde la plataforma original y presidente hasta ahora, ya que durante este Orgullo cesará de su cargo por decisión propia, para centrarse en sus nuevas ocupaciones políticas, al que le acompañará Alberto Centernera, presidente de EACEC, la entidad local LGTBI de Azuqueca de Henares (que estos días programan su propia agenda del Orgullo LGTBI azudense), que hablarán desde su experiencia personal y como activistas destacados de la provincia, del antes y después de la realidad LGTBI en la misma. Junto a ambos estará Ramón Martínez, activista y escritor de Madrid, que aportará la visión general del activismo LGTBI, ya que este año se cumplen 50 años de la lucha del movimiento, desde los famosos disturbios de Stonewall de 1969.

Antes de finalizar el acto se entregará la 4ª Edición de los Premios PANAL WADO, que con sus siete categorías, seis temáticas (roja, naranja, amarilla, verde, azul y morada) y una global honorífica (arcoiris), premian a diferentes personas y entidades que de una u otra manera se merecen una especial mención por parte de WADO LGTBI por su trabajo o dedicación hacia el colectivo LGTBI y el feminismo.

Este acto está incluido en el proyecto LGTBIsibilizando Castilla-La Mancha 2019, bajo la línea de subvenciones del Instituto de la Mujer de la región, que ya en 2018, en la edición anterior, realizaron actividades en las que se beneficiaron más de 300 personas entre las cinco provincias de la región, incluyendo profesionales, padres, alumnado y población castellano-manchega en general a través de charlas, cursos, talleres y conferencias.

Los días 2 y 3 de Julio se realizarán las actividades fuera de la capital, que este año se ha visto reducido su número a dos, al estar la organización a su vez preparando los Encuentros Estatales LGTBI de noviembre. El martes será el turno de Torrejón del Rey, que se proyectará una película de temática LGTBI, en esta ocasión "Un hombre llamado flor de otoño". Al igual que el año pasado, este "Cine Diverso", es en colaboración con el ayuntamiento, que fue el que propuso este clásico dirigido por Pedro Olea con José Sacristán, en el Salón Casino Municipal a las 19:00.

Por último, el miércoles en Cabanillas del Campo, en colaboración también con el ayuntamiento, a través de los socios jóvenes de la localidad, se ha organizado una actividad de pintada de bancos por la diversidad, uno arcoiris y otro con los colores blanco, rosa y azul pastel, simbología del colectivo trans, junto al Centro joven del municipio a las 19:30.

Así esperan desde la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, que después de la buena participación en el Orgullo de la capital ciudadrealeña organizada por ella misma, y las realizadas por otras entidades en Hellín, Almansa y Villarobledo, el mayor número de población castellano-manchega
posible acuda a las diferentes actividades que se realizan estos días en las otras cuatro provincias de la región, por parte de otras asociaciones, pero por supuesto también a las organizadas por ellos en la provincia de Guadalajara y por sus compañeros y compañeras de EACEC en Azuqueca de Henares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios