www.guadapress.es
Medio centenar de cuentos y 200 narradores en el 19º Maratón de los Cuentos de Cabanillas
Ampliar

Medio centenar de cuentos y 200 narradores en el 19º Maratón de los Cuentos de Cabanillas

La gran cita anual de la narración oral se prolongó este año durante 6 horas, con la presencia de Ana Griott como narradora invitada

sábado 08 de junio de 2019, 19:46h
El Maratón Viajero de los Cuentos llegó este viernes 7 de junio a Cabanillas del Campo, para desarrollar la 19ª edición de esta cita cultural con la oralidad y las historias contadas.

Desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la medianoche fueron seis horas ininterrumpidas de cuentos sobre el escenario de la Casa de la Cultura de la localidad, para una edición que se cerró con 47 cuentos contados, y más de 200 narradores participantes.

Abrió fuego el Coro Adulto de la Escuela Municipal de Música, que interpretó para la ocasión una canción griega, "Ksenitia to erota", recién incorporada a su repertorio. A continuación dio la bienvenida al público la directora de la Biblioteca Municipal, Pilar de Isidro, e inauguró la cita el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, quien felicitó un año más a los organizadores y personas voluntarias que hacen posible esta cita de cada año.

Salinas tuvo palabras de agradecimiento para el personal de la Casa de la Cultura, la Biblioteca, y las Escuelas de Arte y Fotografía de Cabanillas, que contribuyen con los maratones paralelos de ilustración y fotografía.

El primer cuento contado, según marca la tradición, fue el del concejal de Cultura, Manuel Gallego. A partir de ahí fueron desfilando colectivos y personas que aportaron sus historias: la Bebeteca, Pequeteca y el Club de Lectura Infantil de la Biblioteca; los clubes de lectura de adultos de la Biblioteca; el departamento de Comunicación del Ayuntamiento; grupos de los tres colegios del municipio y de las asociaciones de padres y madres; el Grupo Scout de Cabanillas; la Asociación de Mujeres La Campiña; el colectivo "Cuentos al fresco"; el Club de Jóvenes Narradores; y también muchos cuentistas individuales, algunos de ellos, habituales de las actividades de narración en Cabanillas, y con ya mucho nivel a la hora de contar, como Rebeca López, Mabel Cendejas; Ángeles Maestre, Concha Soria, Victoria Espada o Cheles López, entre otros.



Intercalada entre las historias de los vecinos y vecinas, el Maratón de Cuentos de Cabanillas contó este año con la espectacular presencia de la narradora profesional Ana Griott, narradora invitada de este año, que intervino cuatro veces a lo largo de la tarde, con sensacionales historias que cautivaron al público.


"La alta participación tanto de narradores voluntarios como de público escuchador es el mejor síntoma para apreciar que, en Cabanillas, está totalmente afianzado el gusto por la literatura oral", destacaba a la finalización la directora de la Biblioteca Municipal.

En cuanto a los maratones paralelos, cabe reseñar que por segundo año consecutivo la emisora municipal Onda Cabanillas retransmitió en directo el maratón íntegro. Además, el 4º Maratón de Ilustración, organizado por la Escuela de Arte, reunió a 40 ilustradores, que fueron haciendo dibujos de las historias que se iban contando sobre el escenario.

Esta Escuela de Arte también fue la encargada de diseñar el espectacular escenario que enmarcó este año a la cita, y que fue unánimemente elogiado por todos los presentes.


También se desarrolló el II Maraton de Fotografía, organizado por la Escuela de Fotografía de Cabanillas. Hubo 19 fotógrafos a lo largo de las seis horas, captando todos los momentos de la cita cultural.

Cabe reseñar finalmente que durante toda la tarde se montó una "Miniferia del Libro" en los soportales de la Casa de la Cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios