www.guadapress.es

La Diputación de Guadalajara da a conocer ‘Viaje a la Alcarria’ a través de la plataforma Google Arts & Culture

Se trata de un proyecto que posiciona esta ruta turística y cultural en esta potente plataforma de Google con fotografías, vídeos, visitas virtuales y textos tanto en español como en inglés de las diez etapas del viaje y otros lugares de interés

viernes 07 de junio de 2019, 16:54h

a Diputación Provincial de Guadalajara pone en marcha de la mano de la plataforma Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google, un importante proyecto que permite dar a conocer de una forma diferente a través de internet la ruta turística y cultural basada en el libro ‘Viaje a la Alcarria’ del Nobel Camilo José Cela. Se trata de un ambicioso proyecto que pone el broche de oro a las acciones e iniciativas emprendidas por la Institución Provincial desde que comenzaran en 2016 con motivo del centenario del nacimiento de Cela.

De esta forma, el ‘Viaje a la Alcarria’ ya se puede ‘descubrir’ desde cualquier lugar del mundo detallado en diez completas etapas que aprovechan toda la tecnología de Google para acercar esta ruta al potencial viajero incluyendo visitas virtuales en 360º como la del Museo del Viaje a la Alcarria en el castillo de Torija, el único museo del mundo dedicado a un libro.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de dar a conocer este nuevo recurso junto a Ana Abade, responsable de Asuntos Culturales en el equipo de Relaciones Gubernamentales de Google España,quienes han coincidido en destacar el potencial de Google Arts & Culture, una aplicación imprescindible para el amante del arte y la cultura con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países y que recibe al año 360 millones de visitas de media.

Y lo han dado a conocer el mismo día, un 6 de junio, de hace 73 años cuando Cela se aburría en Madrid, y una mañana de junio de 1946 partió de la calle Alcalá, hacia Guadalajara, recorriendo en diez días veintidós localidades, recogiendo anotaciones sobre el paisaje, las costumbres, el modo de vida, sus gentes, que posteriormente relataría de forma magistral en su obra “Viaje a la Alcarria”.

A través de https://artsandculture.google.com/’Viaje a la Alcarria’ ya está presente con una página especialmente dedicada a la que también se accede directamente en https://artsandculture.google.com/partner/diputacion-de-guadalajara, junto a otros recursos culturales de la talla del Museo Thyssen, el Museo Reina Sofía, el Museo de Ciencias Naturales, el Guggenheim o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, entre otros. Tal y como explicó José Manuel Latre, “este proyecto inédito es el fruto de casi dos años de intenso y meticuloso trabajo que hoy ve la luz para orgullo de todos los guadalajareños, de los pueblos que componen la ruta del Viaje a la Alcarria en particular, y de nuestra provincia en general que se posiciona en un lugar privilegiado para seguir dándose a conocer”. “Creemos que esto supone un salto muy significativo en la tarea turística de promocionar esta ruta en la que tenemos que seguir trabajando todos juntos y unidos como hasta ahora”, ha dicho Latre agradeciendo a Google la aprobación de este proyecto que la Diputación le presentó en junio de 2017 “y su disposición, y sobre todo implicación, para que haya culminado con éxito”.

El proyecto que ya se puede visitar en la plataforma y desde cualquier dispositivo móvil a través de la aplicación específica consta de varias galerías compuestas por fotografías, vídeos y textos también traducidos al inglés. Del mismo modo, incluye la visita virtual a través del Street View del Museo del Viaje a la Alcarria en Torija, el calabozo de Budia y el Centro CeLA de Almonacid de Zorita.

Por último, reiteró su agradecimiento a todo el equipo de trabajo y a Google por creer en este proyecto, darnos soporte y ayudarnos a ponerlo en marcha.

Uniendo ‘Literatura y Vida’ con el Viaje a la Alcarria

Cela crea un universo en su novela, un itinerario único en el mundo, que a día de hoy mantiene la esencia de un paraíso cercano y entrañable, al que el paso del tiempo le ha añadido modernidad. Si quieres emular a Cela y hacer el viaje, te recomendamos leer el libro antes de comenzar tu aventura; o durante el viaje, pues además de disfrutar con su lenguaje brillante, será un motivo para que puedas escribir tu propio libro. “Cela ha dado relevancia a la Alcarria como hiciera el maestro Joaquín Rodrigo con Aranjuez, Leopoldo Alas ‘Clarín’ con Oviedo o Sorolla con la luz del Mediterráneo. Muchos extranjeros han conocido Pamplona a través de “Fiesta”, otros tantos llegan a Guadalajara preguntando por la Alcarria, con el libro de Cela bajo el brazo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios