www.guadapress.es
Una conferencia tratará la restauración de los retablos y portadas del brazo norte de la Catedral de Sigüenza
Ampliar

Una conferencia tratará la restauración de los retablos y portadas del brazo norte de la Catedral de Sigüenza

A cargo de Olga Cantos, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España

lunes 03 de junio de 2019, 17:38h

Este jueves, día 6 de junio, tendrá lugar a las 19,30 horas en el Salón de actos del Museo de Guadalajara la conferencia que lleva por título “Conservación y restauración del conjunto retablístico y portadas del brazo norte del crucero de la Catedral de Sigüenza”, que será impartida por Olga Cantos Martínez (IPCE), conferencia incluida en el ciclo “Conferencias en el Museo de Guadalajara 2019”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

Entre noviembre de 2016 y abril de 2018 se llevó a cabo una intervención en estos bienes, de gran importancia y valor para el patrimonio cultural de nuestra provincia, basada en los resultados previos obtenidos durante la realización de una fase preliminar de Estudios y Análisis Previos acometida en el año 2014, los cuales permitieron identificar los materiales compositivos y elaborar un exhaustivo registro patológico.

Los trabajos realizados fueron la eliminación de los morteros de cemento empleados en los trabajos de reconstrucción acometidos tras la Guerra Civil, consolidación del soporte pétreo y la policromía, desalación de la piedra en áreas con niveles de salinidad críticos, limpieza química de superficies y con tecnología láser, para finalizar con la reintegración matérica y pictórica del conjunto. En paralelo se llevaron a cabo diversos estudios físicos y de caracterización.

Olga Cantos es restauradora de escultura y técnico del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios