www.guadapress.es
La coordinación para los cuidados a personas mayores dependientes protagoniza un nuevo Jueves Enfermero en Guadalajara
Ampliar

La coordinación para los cuidados a personas mayores dependientes protagoniza un nuevo Jueves Enfermero en Guadalajara

Sesiones Generales de Enfermería, los últimos jueves de cada mes

jueves 30 de mayo de 2019, 20:08h
La coordinación de los cuidados que se ofrecen a las personas mayores dependientes que son residentes en centros sociosanitarios ha protagonizado una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería.

Se trata de una cita formativa organizada desde la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación, que ha estado impartida por Luisa Estremera Díaz, supervisora de Enfermería en este tipo de centros que dependen de la Consejería de Bienestar Social pero que cuentan con personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tanto médico como de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

El objetivo de la sesión ha sido, por un lado, dar a conocer el trabajo que realizan los profesionales de estos centros, “que resulta muy desconocido”, y también se ha pretendido formar e informar con el fin de proporcionar una atención individualizada integral y de calidad a la persona y a su entorno. “El modelo a implementar es el de atención centrada en la persona, un modelo que quiere tener en cuenta todas las circunstancias de cada uno de estos mayores”, explica Luisa Estremera.

Para dar a cada paciente los cuidados que necesita se insiste especialmente en los principios de “autonomía, participación, integralidad, individualidad, integración social, independencia y continuidad”, y con criterios basados en la diversidad, accesibilidad, globalidad, flexibilidad, Comunidad, rehabilitación, prevención y coordinación, y con todo ello “se da calidad de vida”.

Durante la sesión se ha dado a conocer el trabajo coordinado por parte de los profesionales que componen el equipo multidisciplinar de estos centros, desde “la Dirección, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, a enfermeros o auxiliares”.

En este sentido, ha detallado el procedimiento que se sigue con cada uno de los residentes desde el preingreso, donde es fundamental el diálogo con los familiares para poder realizar una valoración desde diferentes puntos de vista. A partir de la información que proporcionan las familias, el equipo elabora un plan provisional de cuidados que tenga en cuenta la situación clínica del paciente o la posibilidad de realizar actividades básicas de la vida diaria, así como conocer si la persona cuenta con un Registro de Voluntades Anticipadas o qué familiar actuaría como interlocutor en caso necesario, entre otras cuestiones de interés.

Asimismo, el personal de Enfermería se interesa por datos relevantes como síndromes geriátricos, síndrome de caída, incontinencia, inmovilidad, deterioro visual, úlceras o medicación, entre otros.

Una vez que la persona ingresa se hace una valoración más exhaustiva para ajustar y adaptar ese plan de cuidados y posteriormente se valora la adaptación del residente al centro, a los compañeros y a los profesionales. En un plazo de 30 días se vuelve a valorar incorporando información útil como la calidad del sueño de la persona, el estado de su piel, etc., de cara a elaborar un plan de cuidados definitivo. Todo ello, insiste Luisa Estremera, estableciendo una relación de confianza y colaboración con la familia para dar al usuario los cuidados que precisa.

Difusión de conocimientos.-

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara apuesta, a través de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación, por la formación continua de sus profesionales con el objetivo de dar mayor calidad asistencial y facilitar el trabajo en equipo y con criterios de actuación comunes.

En este sentido, las Sesiones Generales de Enfermería se celebran con carácter mensual para que todo profesional del Área Integrada de Guadalajara, así como personas en periodo de formación y alumnos llegados de centros de formación profesional de la provincia puedan actualizar conocimientos para la mejora continua en la asistencia y los cuidados que se prestan.

Las diferentes sesiones son grabadas y se puede acceder a su contenido a través del canal de Youtube del Hospital Universitario de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios