www.guadapress.es
Inaugurada una exposición con motivo del 45 aniversario de la fundación del Club de Fútbol Alovera
Ampliar

Inaugurada una exposición con motivo del 45 aniversario de la fundación del Club de Fútbol Alovera

jueves 30 de mayo de 2019, 13:16h

En la tarde del 29 de mayo tuvo lugar en el Campo de Fútbol Nuevo Tomillar de Aloveraun emocionante acto de homenaje al Club de Futbol de Alovera por sus 45 años de fundación oficial.

El Ayuntamiento quiso poner en valor el conjunto de elementos que han definido al club y su vinculación con el municipio mediante una exposición realizada por el Archivo Municipal y expuesta de manera permanente en unos paneles ubicados a la entrada del campo de fútbol.

La exposición,organizada por el Archivo Municipal, hace un recorrido histórico desde los primeros equipos de Fútbol en Alovera que se remontan a los años 50.

La archivera municipal, Ana López Beltrán, hizo un repaso a los asistentes de los principales momentos de la evolución del club y caracteres que lo han ido definiendo.

Se jugaban torneos provinciales, entre pueblos cercanos y equipos de empresas de la zona. La Copa de Galápagos en 1954, el Trofeo de la Delegación Provincial de Sindicatos 1959, Campeonatos Pro-cantera…y tantos otros se ganaron en aquellos años.

También se hace mención a 1969 donde tuvo lugar un partido histórico en la memoria de Alovera. Se trata del partido Lovable-Alovera, en el que nuestro pueblo gana su primera Copa Alcarria y en el que se inauguró el alumbrado del actual Campo Pedro Escartín.

La Fundación oficial del Club de Fútbol tiene lugar en la temporada 1973-1974 y militando en la categoría 3ª Regional Ordinaria, en ese mismo año, el equipo infantil queda campeón de la provincia.

En aquellos equipos lejanos ha habido jugadores en las filas del club que han jugado en categorías superiores, como Rafa Rodes que llegó a jugar en el Plus Ultra, el que hoy es el Real Madrid B, Juan Antonio (pirata), Carlos Martín, Pepe Jiménez que jugaron en el Guadalajara o Pepe Senen que también militó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid.

En los primeros años de la década de los 90, por falta de gente con ganas de seguir, el montante de las cuotas que suponía la federación y otros motivos, el Club casi desaparece.En la temporada 1996-1997 un grupo de personas con el apoyo de las empresas, instituciones y el Ayuntamiento de Alovera, se vuelve a refundar el club, desde las categorías inferiores: alevines, infantiles y cadetes.

En el año 1998 se crea la Mancomunidad La Campiña, que creó Escuelas de fútbol donde van a parar los más pequeños, germen de la actual Escuela Municipal de Fútbol. El club se queda con las categorías de cadete y juvenil como cantera de los equipos. Como vemos el fútbol volverá a Alovera para quedarse.

En la exposición también se mencionaron los distintos espacios e instalaciones donde se jugó al fútbol así como las distintas equipaciones en la historia del club.

Al comienzo del acto, la alcaldesa Mª Purificación Tortuero Pliego, recordó y agradeció su contribución en la historia del Club a todos los componentes de la antigua directiva fundadora del año 1973, así como a todos los presidentes que ha tenido el Club de Fútbol de Alovera. También quiso mencionar a otras personas como Andrés Inés Ruiz por su colaboración con el Archivo Municipal a la hora de rescatar la memoria gráfica y deportiva de Alovera.

También se cedió la palabra a la actual presienta del club, Esther Taravillo, para que pudiera poner en valor los lazos que unen a la asociación deportiva con el municipio.

Acto seguido se entregaron reconocimientos a personas que han formado parte de la directiva fundacional o han sido presidentes a lo largo de su historia, incluido colaboradores históricos y el actual capitán de la plantilla, Diego Carbajo.

Para concluir se invitó a visitar la sala de trofeos y se hizo entrega en ella a la presidenta por parte del Archivo Municipal una recopilación digital de todo el contenido gráfico que se ha agrupado para la exposición.

En el mes de junio el Archivo Municipal dedicará su documento del mes por internet y su vitrina del Ayuntamiento al 45 aniversario del Club de Fútbol, con la muestra de fotografías y documentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios