www.guadapress.es
La Jornada de Privilegio de Villa de Arbancón alcanza la mayoría de edad

La Jornada de Privilegio de Villa de Arbancón alcanza la mayoría de edad

Teatro, música, cultura, tradiciones y artesanía se darán la mano durante el sábado 1 de junio en Arbancón

miércoles 29 de mayo de 2019, 17:08h

Un año más este pequeño municipio, enclavado en la Sierra Norte de Guadalajara, revivirá su propia historia pasada con la celebración de la edición número 18 de la Jornada del Privilegio de Villa, en la que se conmemorara la concesión de villazgo que en el año 1721 le otorgo el Rey Felipe V.

Así durante la jornada se realizaran numerosas actividades encaminas a convertir calles y plazas de Arbancón en el escenario de la época y representar como el Rey Felipe V concedió a los vecinos el Titulo de Villa.

Para la presente edición, la música continuara teniendo un especial protagonismo, con la celebración del segundo Festival “Arban-Folk”. Un festival convocado por el Ayuntamiento con la intención de poner en valor la música tradicional castellana, así como servir de herramienta de dinamización del medio rural. En el escenario instalado a las puertas de la Iglesia actuara el grupo folk Las Colmenas.

Pero la actividad comenzara desde primer hora de la mañana, con paseos en poni para los mas pequeños de la casa, además de exhibiciones de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara. Tampoco faltara un pequeño mercado de artesanía, la botarga de las candelas, además de una exhibición de esquileo de ovejas con la intención de continuar poniendo en valor los oficios tradicionales.

Así durante toda la jornada, y con una apretada agenda, Arbancón pretende recordar su historia pasada para escribir la presente, por eso durante el próximo 1 de Junio se podrá conocer un Arbancón que se viste de gala, con actuaciones en la calle, con teatro, música, danza, artesanía… sin duda una forma amena de trasmitir la historia de esta localidad, además de servir de motor de dinamización de este pequeño municipio que con gran esfuerzo ha logrado consolidar en el calendario esta celebración, con la intención de ensalzar su propia historia con mayúsculas y crear dinamismo en la economía rural.

La gastronomía también jugara un papel fundamental con varias degustaciones gastronómicas a lo largo del día. Así a la hora de la comida se podrá degustar menús tradicionales en los establecimientos locales y para la noche y para reponer fuerzas una parrillada de productos de matanza.

A lo largo del día también, se podrá visitar la Iglesia de San Benito Abad donde los visitantes podrán comprobar uno de los mejores retablos de la provincia que se conserva de forma original tras la destrucción de la guerra civil. Así mismo será un buen día para visitar el museo de Historia y Costumbres de Arbancón donde además de conocer la tradición de las botargas, se podrá disfrutar de una exposición temporal con los manuscritos del Archivo Histórico Municipal, entre los que se encuentra el Titulo de Villa concedido por Felipe V.

Sin duda un buen día para descubrir aún más lo que los pueblos pequeños de la provincia de Guadalajara esconden.

Programación

  • 11:30 Apertura del Mercado de Artesanía.
  • 12:00 Demostración de Artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial a las puertas de la Iglesia.
  • 12:15 Para los más pequeños, disfruta de paseos en poni.
  • 12:30 Exhibición de esquileo de Ovejas.
  • 13:00 Personajes de la época deambular por el mercado artesano.
  • 13:30 Pregón Inaugural de la XVIII Jornada del Privilegio de Villa, por los Duques de Medinaceli.
  • 14:00 El Romancero nos contara historias de otras épocas.
  • 15:00 Al buen Yantar!! Disfruta de la gastronomía en las tabernas del lugar.
  • 17:00 Prácticas de Tiro con Arco en el Jardín del Recuerdo y búsqueda secreta por los rincones de Arbancón.
  • 18:00 Los Pregoneros Reales recorrerán las calles dando cuenta de la concesión del Título de Villa.
  • 18:30 Entrega del Título de Villa concedido en 1721 por el Rey Felipe V.
  • 19:00 El padre Moisés intentara encauzar a los fieles con su sermón.
  • 19:30 Desfile musical al son de los tambores desde la Plaza de los Cuatro Caños.
  • 20:00 Festival Arban-Folk con el grupo “Las Colmenas”.
  • 20:30 Cuenta cuentos tradicional bajo la ventana de la Sacristía.
  • 21:30 Batucada en las plazuelas de la Iglesia.
  • 22:00 Viandas a la parrilla en la Terraza de Verano.
  • 23:30 Desfile de antorchas por calles y plazas desde la Terraza de Verano, con suelta de farolillos para llenar de luz el cielo de Arbancón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios