www.guadapress.es
El yunquerano Joaquín Notario será el nuevo ‘Arcipreste del Año’

El yunquerano Joaquín Notario será el nuevo ‘Arcipreste del Año’

Es, por derecho propio, es el gran actor del verso

miércoles 29 de mayo de 2019, 17:05h

Para Hita supone un gran honor el nombramiento de D. Joaquín Notario como “Arcipreste del Año”. Este alcarreño, se inició en el teatro en su pueblo, de la mano de su familia. Su profundo respeto al teatro confiere autenticidad a todas sus interpretaciones. En sus inicios, con los grupos de teatro de la Universidad, participó en el Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Festival Medieval de Hita.

El Libro de Buen Amor está concebido fundamentalmente como un juego. Un juego en verso, pícaro y desenfadado en el seno de una sociedad que se mueve entre el puritanismo y lo carnal de manera casi espontánea. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, representa en a través de sus personajes todos y cada uno de los estratos de la sociedad medieval.

En palabras de Joaquín: “la palabra tiene que tener su verdad,..., cuanta más verdad tenga, mejor vas a hacer el verso”.

Escuchar a Notario entonar alguno de las estrofas del Libro de Buen Amor, es retroceder en el tiempo, es hacer visible al Arcipreste, sentir su chispa y sus lamentos.

La tuna de la Universidad de Alcalá de Henares acompañará el acto uniendo los versos del Arcipreste con los de Calderón de la Barca, que ha consagrado a Joaquín Notario como genio del verso y primera figura del teatro español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios