www.guadapress.es
La Banda de la Diputación y el coro Novi Cantores ofrecieron dos solemnes conciertos en Guadalajara capital y en Atienza
Ampliar

La Banda de la Diputación y el coro Novi Cantores ofrecieron dos solemnes conciertos en Guadalajara capital y en Atienza

Tuvieron lugar en las iglesias de Santiago de Guadalajara San Juan Bautista de Atienza y el viernes estarán en Nuestra Señora de la Asunción de Aranzueque

lunes 08 de abril de 2019, 19:07h
La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara y el Coro Novi Cantores ofrecieron el pasado fin de semana dos solemnes conciertos en la iglesia de Santiago de nuestra capital y en la de San Juan Bautista de Atienza.

Como ya han hecho en otras muchas ocasiones, la directora Nuria Matamala reunió en esta ocasión en público dos agrupaciones musicales que dirige por separado como la Banda de Música de la Diputación de Guadalajara y el coro Novi Cantores de la capital de la provincia en escenarios distintos a su habitual que suele ser el Salón de Actos del San José o espacios similares en sus actuaciones de la provincia para acudir a dos templos como parece más natural cuando se trata de un programa de música sacra.

Los conciertos respondieron a las expectativas iniciales con una interpretación y una conjunción excepcionales, destacando también la sorprendente acústica que ofreció la iglesia de San Juan Bautista para escuchar un programa que con el título "In communio" ("en comunión) tenía la estructura de una Misa con gran protagonismo de compositores contemporáneos como el holandés Jakob de Haan (1959) con cuatro piezas (en el Perdón, el Credo, Santo y Agnus Dei), el irlandés Michael McGlynn (1964), el alicantino Oscar Navarro y el granadino Víctor Manuel Ferrer (ambos nacidos en 1981) sin olvidar al polifacético Leonard Cohen, el "Dona nobis pacem" (Danos la paz) en la versión de la americana Mary Lynn Lighfoot (1952), el italiano Luigi Molfino y la "Cantique de Jean Racine" compuesta por Gabriel Fauré cuando apenas contaba 19 años.

La Banda de la Diputación y el Coro Novi Cantores respondieron a los cálidos aplausos del público asistente interpretando el pequeño motete musical "Ave verum Corpus" compuesto por Mozart sobre un breve himno eucarístico del siglo XIV seis meses antes de fallecer y cuyo valor radica en la simplicidad y belleza, una obra que magníficamente interpretada en ambas ocasiones.

El viernes en Aranzuque.-

Este pequeño ciclo se cerrará el próximo viernes, 12 de abril, con el Concierto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aranzueque a partir de las 20:30 con arreglo al siguiente
PROGRAMA
Entrada: "HOSANNA IN EXCELSIS" de Oscar NAVARRO (1981) y "MEDIA VITA IN MORTEM, SUMUS" de Michael McGLYNN (1964).

Perdón: "KYRIE (Missa Brevis)" y "GLORIA" de Jakob DE HAAN(1959).

Aclamación: "HALLELUJAH" de Leonard COHEN (1934-2016).

Profesión de fe: "CREDO (Missa Brevis)" de Jakob DE HAAN (1959).

Ofertorio: "O SACRUM CONVIVIUM" de Luigi MOLFINO(1916-2012).

Santo : "SANCTUS (Missa Brevis)" y BENEDICTUS" de Jakob DE HAAN (1959).

Consagración: "MI AMARGURA" de Víctor Manuel FERRER (1981).

Saludo de la Paz: "DONA NOBIS PACEM" de Mary Lynn LIGHTFOOT (1952).

Cordero de Dios: "AGNUS DEI (Missa Brevis)" de Jakob DE HAAN (1959).

Comunión: "PANIS ANGELICUS" de Jakob DE HAAN (1959).

Despedida: "CANTIQUE DE JEAN RACINE OP.11" de Gabriel FAURÉ (1845-1924).

Directora: Nuria Matamala Pichoto

Entrada será libre y gratuita con las lógicas limitaciones de aforo y respeto al lugar en el que se celebra.

Sobre Nuria Matamala.-

Natural de Guadalajara, realizó sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en el real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En marzo de 1992, becada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa en el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Marienbad (República Checa)y en Agosto de 1991 y 1992 en el I y II Concurso Internacio¬nal de Zlin, en la República Checa, donde fue premiada por la Facultad de Profesores (Zdenek Bilek, Peter Luecker, Jonathan Sternberg, Karol Strya, Kirk Trevor, Tsung Yah, M. Obdrzalek, Di¬rector de la Bohuslav Martinu Philarmonic) por su musicalidad y técnica en la Dirección de Orquesta, en el curso de 1992 en Zlín (antigua Checoslovaquia).

Desde 1988 funda y dirige el Coro Novi Cantores de Guadalajara. Es la Directora desde mayo de 1992 de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares (Madrid) y desde febrero de 1993, de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Ha dirigido agrupaciones musicales como la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol (Valencia), el Ganinger Kantorei y el Bach Collegium de Stuttgart (Alemania), la Academia Musicale Chi¬giana de Siena (Italia) y la Bohuslav Martinu Philarmonic de Zlin (Checoslovaquia), así como la Orquesta de Cámara Ciudad de Guadalajara, con la que ha realizado varios conciertos pedagógicos. En 1995 es elegida como "Popular de Nueva Alcarria" en la especialidad de Música y desde 1998 es profesora de Música en el Colegio Calasanz de Alcalá de Henares.

Además de dirigir conciertos conjuntos de la Banda con el Coro Novi Cantores de Guadalajara y la Schola Cantorum de Alcalá de Henares (Madrid), ha incorporado a su repertorio los Conciertos Pedagógicos de la Banda con colaboración como la Escuela de Folklore destinado a la difusión de la música clásica entre escolares de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios