www.guadapress.es
Pareja viajará en el tiempo el primer fin de semana de abril con su Feria Medieval

Pareja viajará en el tiempo el primer fin de semana de abril con su Feria Medieval

Los días 6 y 7 de abril, todos los vecinos y visitantes que acudan a La Alcarria podrán viajar en el tiempo a través de la Feria Medieval de Pareja

miércoles 27 de marzo de 2019, 13:53h
El primer fin de semana de abril, Pareja volverá a retroceder en el tiempo con la celebración de su Feria Medieval, que este año llega a su VI Edición. Desde que en 2014 se impulsara esta exitosa iniciativa, la Feria es uno de los eventos ineludibles de la villa alcarreña por su esmerada recreación histórica de la época medieval y por potenciar uno de los principales recursos del municipio, como es el turismo, con la presencia esos días de miles de visitantes que llenan sus ambientadas calles y dinamizan el tejido social y económico de Pareja.

Pareja ultima los preparativos de esta nueva edición de la Feria Medieval que, para su alcalde, Javier del Río, “viene precedida por el éxito y la enorme participación de las anteriores, y con una todavía mayor cantidad y calidad de eventos y actuaciones. Estamos seguros que harán las delicias de todos los asistentes, tanto locales, que participan con sus atuendos y desinteresada colaboración, como foráneos, que acuden en gran número del resto de la provincia, desde Madrid y otras zonas de España”.

La villa viajará en el tiempo el primer fin de semana de abril, “cumplimos con ello el mandato del rey Alfonso X que ordenó la celebración de esta feria por siempre jamás y a que ella acudieran comerciantes y compradores sanos y salvos”, vinieran de donde vinieran, recuerda el regidor, que tiene como principal objetivopara la presente edición, “la convivencia de todos en una feria dinamizadora del turismo y de las empresas de la comarca en un entorno medieval y vistoso, como el que tenemos en Pareja, para lo que el Ayuntamiento hace un esfuerzo económico”.

El entorno de la Plaza Mayor y la Plaza de Toros acogerán el campamento y la mayoría de las actividades. Pero la ambientación, no se limita a estas ubicaciones. Serán muchas más las balconadas y ventanas que luzcan pendones y banderas medievales, engalanando y conformando un espléndido decorado que se suma a todo el esfuerzo organizativo de la villa alcarreña. También cada año aumenta la participación e implicación de los parejanos que se animan a vestirse como la ocasión lo requiere, con ropajes de época, en completa armonía con el ambiente medieval que respira la villa durante estos días, rememorando fielmente su pasado histórico.

Organizada por la Asociación Cultural y de la Mujer y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Pareja, la Feria Medieval cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración, desde su primera edición, de la Diputación de Guadalajara, a través de la Escuela Provincial de Folklore. En 2019, se prevé que se instalen en torno a 40 puestos medievales en la plaza. Algunos de ellos estarán ocupados, como es costumbre, por comerciantes y artesanos locales. La Feria se distingue por la calidad y exclusividad de los productos, que deben ser auténticamente artesanales con elaboraciones tradicionales. En los puestos, los mercaderes ofrecerán a la venta relieves artesanos fabricados con pizarra, quesos y cervezas artesanales, manualidades, dulces típicos, marroquinería, calzado, bisutería o tiaras.

Aparte de esta vistosa exposición de mercaderías varias, la organización ha preparado un amplísimo programa de actividades que no dejarán indiferente al visitante. Durante el intenso fin de semana, desde la mañana del sábado hasta la tarde del domingo, se sucederán inexorablemente un carrusel de actuaciones, talleres, demostraciones o degustaciones gastronómicas que dejarán sin respiro a todo aquel que tenga a bien acercarse a la villa alcarreña.

El mismo sábado, a partir de las 10 de la mañana, en la plaza del pueblo, se ofrecerá como bienvenida, un desayuno tradicional con chocolate y bizcochos para todos los asistentes. La Feria, como tal, quedará oficialmente inaugurada a las 12 horas, con la recepción de autoridades y un animado pasacalles con distintos personajes que transitarán por el mercado y sus calles: taberneros, soldados, caballeros, vigilantes, malabaristas, equilibristas…, todos ellos perfectamente ataviados con atuendos de época.

Los mercaderes, además de Pareja y de La Alcarria, proceden de diferentes comunidades autónomas. De nuevo, y como sucede desde la segunda edición, la mayoría de los puestos repetirán presencia en la villa. También la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara volverá a demostrar su pericia en los trabajos artesanales de carpintería, restauración o indumentarias que realizan a lo largo de todo el año. Diversas actividades como esgrima infantil, tiro con arco, talleres infantiles, chiquiencierro, exposición de bueyes de carreta y toro bravo, vuelos de aves rapaces, animaciones musicales con bailarinas, combates o juglares amenizarán la mañana a niños y mayores, hasta la hora de la comida popular, que consistirá en una degustación de migas, receta tradicional alcarreña, muy presente en las tapas de los bares locales.

Por la tarde, proseguirá la venta en el mercado y se sucederán las actuaciones ambientadas en el medievo que transportarán a tiempos pasados a todos los presentes: desfile de caballeros “de punta en blanco” y danzas participativas. También continuarán las atracciones infantiles en el campamento medieval. En la plaza del pueblo, a las 17,30 horas, se representará “Etnia, el despertar de las diosas”, espectáculo de música, danza oriental y medieval. Durante la actuación, las mujeres de la Asociación Cultural y de Jubilados repartirán pestiños y vino dulce. En la misma ubicación, una hora más tarde, el ritmo imparable y bailón de la Batukada “Sambas Colgadas” y a las 8 de la tarde, el concierto sefardí “Eferwê-dinah”. La verbena popular a las 23 horas y el bingo medieval al filo de la medianoche, pondrán punto final a la pródiga jornada.

El domingo, el mercado medieval abrirá sus puertas a las 11,30 horas, con pasacalles. Continuarán, como el día anterior, los talleres para los niños, tiro con arco, esgrima infantil y animación musical con bailarina. A las 12 horas, el Club KanguAlovera hará una exhibición canina y, media hora más tarde, la tradicional muestra de folclore local. Este año, con la actuación de los grupos Albazor, Asociación de mujeres de Sacedón, Almirez de Rebollosa de Hita y, como anfitriona, la Agrupación Musical de Pareja. Combates, representaciones itinerantes de comediantes y músicos serán la antesala de la comida popular, que tendrá lugar a las tres de la tarde, y que consistirá en una degustación de caldo con chorizo, que acompañará musicalmente el grupo Dulzanares Folk. Gastronomía, música y una representación de personajes de la época despedirán la VI Feria Medieval de Pareja, Ribera de la Alcarria.

Los antecedentes históricos del origen de la Feria se remontan a 1255, con el Privilegio de Concesión promulgado en Valladolid por el rey Alfonso X el Sabio, convirtiéndola en una de las más antiguas de la corona en nuestra provincia.

El valioso documento dice así: “Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que fagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el anno, y que comience XV días antes de cincuesma. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi sennorio y de fuera de él a comprar y a vender, Xristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercaduras, averes y cosas. Mando que ninguno sea osado de facerles fuerza, ni entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi ira y pagará mil maravedis a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca”.En Valladolid, a VII días andados del mes de octubre de 1255.

PROGRAMA VI FERIA MEDIEVAL DE PAREJA
SABADO 6 DE ABRIL

10:00h. DESAYUNO TRADICIONAL.

Con chocolate y bizcochos para tod@s los asistentes.

Lugar: Plaza del Pueblo.

12:00h. RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INAUGURACIÓN DE LA VI FERIA MEDIEVAL

MEDIANTE UN PASACALLES.

Distintos personajes recorrerán el mercado y sus calles. Los taberneros, soldados, vigilantes y otros sujetos harán las delicias del público.

Lugar: Mercado.

12:15h. DEMOSTRACIONES DE ARTESANÍA A CARGO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE

DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA.

Los artesanos nos mostrarán sus labores de carpintería, restauración, indumentarias entre otras bonitas labores que realizan a lo largo de todo el año.

Lugar: Plaza del pueblo.

12:30h. ESGRIMA INFANTIL. Colabora: ALCAMUD. Lugar: Mercado.

TIRO CON ARCO. Lugar: Campamento.

TALLERES INFANTILES. Lugar: Campamento.

12:45h. CHIQUIENCIERRO, EXPOSICIÓN DE BUEYES DE CARRETA Y TORO BRAVO

ADIESTRADO.

Lugar: Plaza del Pueblo.

13:00h. EXHIBICIÓN Y VUELO DE AVES RAPACES.

Lugar: Plaza de Toros.

ANIMACIÓN MUSICAL CON BAILARINA.

Lugar: Mercado.

13:30h. DEMOSTRACIÓN DE COMBATE.

Lugar: Mercado.

14:00h. ESCENA CON PERSONAJES MEDIEVALES. JUGLAR. ANIMACIÓN MUSICAL CON

BAILARINA.

Lugar: Mercado.

14:30h. DEGUSTACIÓN DE MIGAS ACOMPAÑADOS POR NUESTROS TRADICIONALES

CABEZUDOS.

El mercado y sus calles estarán ambientados por personajes y animación musical que nos harán retroceder en el tiempo.

Lugar: Plaza del Pueblo.

16:30h. APERTURA DEL MERCADO CON PASACALLES.

Lugar: Mercado.

TALLERES INFANTILES.

Lugar: Campamento.

TIRO CON ARCO.

Lugar: Campamento.

16:45h. CHIQUIENCIERRO, EXPOSICIÓN DE BUEYES DE CARRETA Y TORO BRAVO ADIESTRADO.

Lugar: Plaza del Pueblo.

17:30h. ETNIA “EL DESPERTAR DE LAS DIOSAS”.

Espectáculo de música, danza oriental y medieval. Durante la actuación las mujeres de la Asociación Cultural y de Jubilados repartirán pestiños y vino dulce para todo el que desee.

Lugar: Plaza del Pueblo.

17:45h. ANIMACIÓN MUSICAL CON BAILARINA.

Lugar: Mercado.

18:00h. ESCENA CON PERSONAJES MEDIEVALES.

Lugar: Mercado.

18:30h. BATUKADA “SAMBAS COLGADAS”.

Los soci@s de la Asociación Cultural y de la Mujer venderán rifas para un posterior sorteo.

Lugar: Plaza del Pueblo.

20:00h. EFER WÊ-DINAH. Concierto sefardí.

Lugar: Plaza del Pueblo.

20:30h. DESFILE DE CABALLEROS POR EL MERCADO, donde más tarde tendrá lugar el combate.

Lugar: Mercado.

21:00h. ESPECTÁCULO MEDIEVAL, donde dos contendientes se enfrentarán y posteriormente habrá danzas participativas con todo el que se anime, para celebrar el triunfo del caballero vencedor. Lugar: Mercado.

23:00h. VERBENA POPULAR, a cargo del trío musical “SALADOS”.

Lugar: Plaza del Pueblo.

00:00h. BINGO MEDIEVAL.

Lugar: Plaza del Pueblo.

DOMINGO 7 DE ABRIL

11:30h. APERTURA DEL MERCADO CON PASACALLES.

12:00h. TALLERES INFANTILES.

Lugar: Campamento.

TIRO CON ARCO.

Lugar: Campamento.

12:00h. EXHIBICIÓN CANINA A CARGOVDEL CLUB KANGU ALOVERA.

Lugar: Plaza de Toros.

12:15h. ANIMACIÓN MUSICAL CON BAILARINA.

Lugar: Mercado.

12:30h. ESGRIMA INFANTIL.

Lugar: Campamento.

12:30h. ACTUACIÓN MUSICAL DE LOS GRUPOS: GRUPO ALBAZOR, ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SACEDÓN, GRUPO ALMIREZ DE REBOLLOSA DE HITA, EN LA QUE EJERCERÁ COMO ANFITRIONA LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE PAREJA.

12:45h. CHIQUIENCIERRO, EXPOSICIÓN DE BUEYES DE CARRETA Y TORO BRAVO ADIESTRADO.

Lugar: Plaza del Pueblo.

13:00h. DEMOSTRACIÓN DE COMBATE MEDIEVAL

Lugar: Mercado.

13:30h. REPRESENTACIONES ITINERANTES DE COMEDIANTES Y MÚSICOS CON ANIMACIÓN MUSICAL, CON BAILARINA.

Lugar: Mercado.

15:00h. DEGUSTACIÓN DE CALDO CON CHORIZO, acompañados por el grupo Dulzanares Folk y representación de distintos personajes de la época.

Lugar: Plaza del Pueblo.

Suscríbete a nuestro b
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios