www.guadapress.es
Tamajón celebra la IV Edición del Día del Mayor
Ampliar

Tamajón celebra la IV Edición del Día del Mayor

Como cada año, en uno de los primeros fines de semana del mes de marzo, los veteranos de la localidad comparten una jornada de fraternidad

lunes 11 de marzo de 2019, 17:50h

Tamajón celebró este fin de semana la IV Edición del Día del Mayor, que en 2019 ha llegado a su IV Edición. La convoca el Ayuntamiento de Tamajón, y es un día de fiesta para los mayores del pueblo y sus pedanías, que juntos repasan como era la vida antes y como es ahora, y alternan, en un ambiente distendido.

Como ocurre siempre en Tamajón, no hay fiesta sin la música de los Gaiteros Mirasierra. Al filo de la una de la tarde, con sus trajes típicos, sus boinas y chalecos, comenzaban, al son de la dulzaina, la celebración. Los músicos recorrían la calle de En Medio, hasta la Plaza del Coso. De frente, quedaba la bella imagen de la Iglesia de Tamajón y su mezcla de estilos arquitectónicos. El aire limpio se mezclaba con las notas de las gaitas subrayadas por los redoblantes, y después extendían su alegría por el resto del pueblo. El día, más de primavera que de invierno, acompañaba la celebración.

Al filo de la una y media, en el Centro Cultural de Tamajón, más de un centenar de personas se reunían en el salón de actos del lugar, para que el alcalde de la villa, Eugenio Esteban, comentara con ellos los proyectos que están en marcha en la actualidad. El más importante de todos ellos es la ampliación de la Residencia Virgen de los Enebrales, una iniciativa que además, de prestar servicio a los mayores, también debe generar puestos de trabajo. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Tamajón está recabando todos los apoyos institucionales necesarios.

Además, el regidor mostró en la gran pantalla del Centro la nueva página web de Tamajón. La nueva web moderniza la anterior, es 'responsive', es decir, que se puede navegar por ella desde cualquier dispositivo, enlaza con la sede electrónica del Ayuntamiento, y cuenta con información turística (rutas y mapas) y de alojamientos, restaurantes, hostales y casas rurales. Además, cuenta con un aparatado en el que los internautas pueden descargarse la revista municipal, que tiene ya diez números cumplidos. “Es una web moderna, a la altura de lo que hoy es Tamajón”, valoró ayer Eugenio Esteban.

El alcalde explicó también el estado del proyecto de Centro de Interpretación arqueológico y paleontológico que se está ultimando, a la luz de las investigaciones que dos equipos, uno dirigido por el profesor Fernando Barroso, de la UAH, y el otro por Adrián Pablos, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), están llevando a cabo en diferentes yacimientos en la localidad. El centro va a poner en valor estos hallazgos singulares en ambos campos, y además, será un acicate para que se continúe investigando. En este sentido, el Ayuntamiento de Tamajón cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara y de la UAH.

A las 14 horas, en torno a un centenar de personas, llegadas de Almiruete, Palancares, Muriel y Tamajón, se daban cita en el gran salón del Centro Cultural para compartir una jornada de fraternidad. La más mayor de la sala era en esta ocasión Presentación Gordo, con 95 años recién cumplidos. Pese a todo, se marcó un pasodoble, el Amparito Roca, con el que arrancó los aplausos de todos los presentes. VER PASODOBLE.

La persona mayor de Almiruete era Antonia Sánchez, a quien sus compañeros cantaron el cumpleaños feliz con motivo de su 81 aniversario. El más mayor de Muriel era Julián García, de 80 años, que acaba de construirse una casa en el pueblo donde nació para que la disfruten sus hijos y sus nietos, y que invitaba a todo el mundo a acudir a la próxima Romería de Peñamira, que se celebra en el Ermita de la Virgen, precisamente de Peñamira, a escasos metros de las aguas del pantano de Beleña, que cubrió la original. VER JULIAN GARCIA. No acudió en esta ocasión a la cita Angela de la Morena, por un pequeño problema de salud, que la veterana del municipio, ahora a punto de cumplir los cien años. Será en mayo próximo. El más mayor de Tamajón era un madrileño, de Chamberí, Juan Luis Cuenca.

En el evento estuvo presente la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban. Y para finalizarla, los Gaiteros Mirasierra tomaron el relevo para hacer, en su versión de dulzaina y tamboril, pasodobles y jotas, que levantaron de sus asientos a los mayores. VER JOTA. “Los mayores son nuestro mejor patrimonio. Ellos han trabajado para hacer de nuestro país lo que hoy es, un lugar sin duda mucho mejor en el que vivir después del esfuerzo y el trabajo callado y anónimo de todas estas generaciones que no disfrutaron de los privilegios que con los que cuentan las actuales. Por eso, se merecen nuestro respeto y nuestro homenaje”, termina el regidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios