www.guadapress.es
Fundación Global Nature y Ecoembes llevan la biodiversidad, el reciclaje y la economía circular a centros educativos
Ampliar

Fundación Global Nature y Ecoembes llevan la biodiversidad, el reciclaje y la economía circular a centros educativos

Las entidades amplían el convenio firmado el pasado año mediante el que llevaron el proyecto Huertos de Biodiversidad a distintos municipios de Castilla-La Mancha y Canarias.

viernes 08 de marzo de 2019, 18:39h
Comprender qué significan conceptos como sostenibilidad agraria, protección de la biodiversidad o patrimonio genético agrario. Entender la importancia del reciclaje y la economía circular a través de talleres y jornadas prácticas utilizando residuos para transformarlos en recursos y darles una segunda vida.

Recuperar variedades agrícolas tradicionales como parte de nuestro patrimonio genético. Estos son algunos de los objetivos que busca el proyecto Huertos de Biodiversidad llevado a cabo por Fundación Global Nature junto con Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje de envases.

Así, más de 3.000 escolares de centros de Castilla-La Mancha y Canarias realizaron diversos talleres y actividades dentro del marco Huertos de Biodiversidad gracias al convenio firmado entre la Fundación Global Nature y Ecoembes el pasado año y que ambas entidades han renovado con el fin de llevar el proyecto a otros centros y comunidade:s autónomas. Otra de las líneas en las que se trabajará este año es en el fomento del emprendimiento entre los escolares que ya participan en el programa con el fin de que encuentren posibles alternativas y salidas a los productos que cultiven.

En un acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de la población toledana de Madridejos, Eduardo de Miguel director gerente de Fundación Global Nature ha declarado que “gracias a este tipo de proyectos logramos implicar a los escolares en hábitos de vida sostenibles y saludables que, además, nos ayudan a conservar la naturaleza, ya que suponen trabajar con conceptos de economía circular y reciclaje. Asimismo, recuperamos las variedades tradicionales, una acción fundamental para Fundación Global Nature ya son parte de patrimonio natural”.

Por su parte, Nancy Villaluenga, coordinadora de Relaciones Institucionales de Ecoembes, ha destacado que “para Ecoembes es prioritario fomentar la cultura del reciclaje, el consumo responsable y, sobre todo, el cuidado del medioambiente entre los más pequeños, y, a través de proyectos como Huertos de Biodiversidad, es posible hacerlo de una forma muy práctica y enriquecedora para los escolares”.

Los huertos, que los alumnos trabajan con sus manos, se convierten en una herramienta educativa para entender conceptos relativos a una alimentación saludable y sostenible y para conocer el proceso de producción de comida –variedades de cultivo, compostaje de materia orgánica, desperdicio alimentario, o reutilización de materiales-. De esta forma se consiguen materializar conceptos como economía circular y ciclos de materia y energía de una forma práctica, como con la reutilización y reciclaje de envases en el huerto o la realización de compostaje de materia orgánica con restos del comedor.

Además, se trabajan ideas como la separación en origen de las basuras domésticas, como es el caso de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y papel y cartón (contenedor azul). En este sentido, Ecoembes ha facilitado contenedores y material educativo que explica cómo separar los envases y dónde depositarlos para reciclar.

Asimismo, durante el proyecto se han generado materiales de apoyo y comunicación para profesores y alumnos de los Huertos beneficiarios y de otros colegios que han solicitado este material y que han podido descargarlo de la web. Este manual permite obtener información básica de creación y mantenimiento de un huerto.

Otros de los objetivos ha sido la recolección y conservación en un banco de germoplasma de variedades agrícolas tradicionales: recuperar biodiversidad, concretamente variedades agrícolas, por su interés nutricional, social, cultural y ecológico es fundamental para potenciar el consumo y conocimiento de los cultivos locales por parte de la población. En las reuniones con la población local los agricultores han cedido semillas de 30 variedades de especies agrícolas tradicionales en Castilla-La Mancha.

Sobre Global Nature.-

La Fundación Global Nature es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Su trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde su consolidación en 1993 unen teoría y práctica: combinan la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido su trabajo en los últimos años.

Su actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados, con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.

En la trayectoria de la Fundación Global Nature los humedales siempre han estado presentes, siendo su restauración y conservación el objetivo primordial. La Fundación ha trabajado en más de 100 humedales españoles, y 8 en otros países, en una superficie de más de 14.000 hectáreas.

Sobre Ecoembes.-

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios