www.guadapress.es
Pastrana homenajea a José Luis Herguedas por sus 36 años al frente de la Feria Apícola

Pastrana homenajea a José Luis Herguedas por sus 36 años al frente de la Feria Apícola

Alimentación, enfermedades de las abejas o el Plan Nacional Apícola han protagonizado las conferencias de la mañana

viernes 08 de marzo de 2019, 17:45h
Pastrana ha querido homenajear al gerente de su Feria Apícola Internacional, José Luis Herguedas, reconociendo así una labor de 36 años. En el mismo acto también ha sido homenajeado Ángel López Herencia, presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara hasta este año.

Sobre la tarima se encontraba, además de los dos protagonistas, tres de los alcaldes de Pastrana con los que ha trabajado Herguedas (Jesús Jabonero, Juan Pablo Sánchez e Ignacio Ranera), así como el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre.

Ranera abrió el turno de intervenciones recordando los grandes hitos que ha vivido la Feria con Herguedas al frente, mientras que Jabonero destacaba “lo mucho que ha ayudado a Pastrana. Tenemos que estar muy agradecidos por todo lo que nos has dado”. Por su parte, Juan Pablo Sánchez ponía de manifiesto “lo que han trabajado por la Feria, tanto José Luis como Ángel, y seguro que lo seguirán haciendo”. Además, José Manuel Latre aprovechaba su intervención para destacar que “detrás de las instituciones siempre hay personas y hay familias que se sacrifican, como siempre han hecho los dos homenajeados de hoy”.

Ángel López Herencia se mostró “profundamente agradecido” por el reconocimiento, recordando el apoyo que siempre ha sentido tanto de instituciones como de personas afines. De Herguedas, dijo que “ha sido mi presidente, hombre de confianza, hemos luchado por todo juntos”.

Herguedas, en su turno, le devolvió el elogio: “Ángel es como un hermano”. Y siguió mostrando su satisfacción porque le hayan hecho el homenaje “mientras sigo vivo, porque así puedo dar las gracias”.

Durante su discurso, agradeció a instituciones y personas el trabajo conjunto por la Feria Apícola, desde el Ministerio a la Diputación, pasando por el Ayuntamiento de Pastrana o la Junta. Sin olvidar a las universidades, sobre todo la de Alcalá, los representantes de los apicultores o las empresas participantes. “Todos se han volcado con la Feria”.

Por último, quiso hacer “un agradecimiento especial a mi familia. A mi mujer, mis hijos y mis nietos, y a mis yernos y mi nuera. Todos han soportado a veces mis malos humores, mis tensiones y mis ausencias”. “Muchas gracias a todos. En el tiempo que me quede, estos momentos van a estar permanentes en mi memoria. Soy segoviano y guadalajareño, y soy de Otero de Herreros y de Pastrana”.

Esta última frase fue seguida de un largo aplauso, justo antes de que el acto se cerrara con la entrega de sendos bustos de la Princesa de Éboli a López Herencia y a Herguedas.

Diferentes conferencias.-

Anteriormente, comenzaba el programa de conferencias aparejado a la Feria Apícola, en las Caballerizas del Palacio Ducal. Así, la primera en ocupar el escenario fue la doctora en Biología Amelia Virginia González Porto, con su ponencia ‘Propiedades saludables del polen apícola, dependiendo del origen botánico’. “Lo que pretendo es comentar qué valores nutritivos y saludables presenta el polen apícola en función de los distintos orígenes botánicos y lo que representan para la salud humana”, explicaba, añadiendo que “todo esto también podrá ser extrapolable a la salud de la abeja”.

Después, el doctor en Veterinaria Jesús Llorente Martínez presentó la cuarta edición de su libro ‘Principales enfermedades de las abejas’, editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Simplemente hemos hablado de lo que ha ido evolucionando esta publicación hasta llegar a esta edición”, decía.

Seguidamente, Calier aprovechó para realizar la entrega de premios de su V Concurso de Fotoapicultura.

Además, la veterinaria jefa de servicio de Subdirección General de Producciones Ganaderas del Ministerio de Agricultura, Ruth Morales López, explicó su ponencia ‘Futuro programa nacional de apoyo al sector apícola’. En ella, presentó “el Plan Nacional Apícola para el trienio 2020-2022, sus líneas y medidas básicas enfocado desde el punto de vista de su elaboración, teniendo en cuenta la evaluación previa de resultados y las necesidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios