www.guadapress.es
El primer y único monitor de neutrones instalado en España se encuentra en Guadalajara
Ampliar

El primer y único monitor de neutrones instalado en España se encuentra en Guadalajara

jueves 21 de febrero de 2019, 20:34h
El primer monitor de neutrones que se ha instalado en España se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

El Ejecutivo regional ha subvencionado con 831.200 euros cinco proyectos de investigación, desarrollo e innovación en estas instalaciones.

El vicerrector del Campus de Guadalajara (UAH), Carmelo García, ha valorado el hecho de que haya presencia de investigadores en la provincia de Guadalajara que han visto “refrendada su actividad gracias a las ayudas de la Junta”. Al mismo tiempo ha anunciado que se ha concedido una importante subvención para la ampliación de las instalaciones y la mejora del monitor de neutrones.

“Queremos apostar porque el nuevo campus sea un campus de investigación”, ha advertido, explicando al mismo tiempo que la Universidad no es sólo docencia. El año pasado a través del Parque Científico y Tecnológico ubicado en Guadalajara se gestionaron 5 proyectos y este año las solicitudes han aumentado hasta 21. Este hecho aporta “ilusión y futuro” para lo que será el Campus de Guadalajara.

LA GEOGRAFÍA DE GUADALAJARA COMO MOTOR CIENTÍFICO.-

El monitor de neutrones lleva funcionando desde 2011 gracias — tal y como ha detallado Juan José Blanco — responsable científico del monitor de neutrones, a las inversiones de la Junta de Castilla-La Mancha y los fondos FEDER. Un año después de su implantación este sistema se incorporó a la red de monitores de neutrones NMDB (Netron Monitor Database).

La situación geográfica de Guadalajara es “especial” ya que su altura y posición en el centro de la Península permite hacer observaciones de unas regiones en el espacio que no son posibles en otros lugares del mundo. “Esto tiene una aplicación directa en lo que se denomina la meteorología espacial y en el análisis de los efectos del sol sobre las condiciones del entorno terrestre”, ha aclarado Juan José Blanco.

Este instrumento también sirve para estudiar las explosiones solares y prever en qué momento pueden llegar a la tierra y advertir a los sistemas de satélite para que entren en “modo de seguridad”. Por último, este joven investigador ha agradecido las ayudas recibidas por parte del Gobierno regional; unas ayudas que van a servir para “ampliar las instalaciones y construir un detector más complejo y equivalente a uno que se acaba de construir en la Antártida. De esta forma podremos medir la actividad solar desde la Antártida hasta Guadalajara”

Un monitor de neutrones es un detector que mide la variación de la intensidad de los rayos cósmicos monitorizando la actividad solar de forma permanente a una energía comprendida entre 1 y 20 GeV. Esta medición permite conocer el nivel de radiación en el suelo.

Uno de los elementos integrados en el monitor diseñado en Guadalajara se encarga de contar cuántos neutrones de han detectado en un determinado periodo de tiempo para, posteriormente, registrar estos datos en la red mundial de monitores de neutrones.

“Tenemos que potenciar la investigación en esta provincia para poder ampliar nuestro conocimiento y desarrollo. Es muy importante invertir en aspectos que no se ven en el presente, pero sí en el futuro”, ha señalado Alberto Rojo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios