www.guadapress.es
Apple y Google permiten una app para que las mujeres saudíes sean controladas

Apple y Google permiten una app para que las mujeres saudíes sean controladas

sábado 16 de febrero de 2019, 13:25h
Una plataforma llamada Absher, creada por el propio gobierno Saudí permite a los ciudadanos ejercitar sus deberes y derechos civiles: pagar multas, inscribir nuevos datos fiscales, gestionar las citas para renovar carnets, etc. En ella, los miembros de una familia pueden recibir notificaciones de lo que otros miembros hacen con su vida digital.

La ley de Arabia Saudí especifica que cada ciudadano del sexo femenino debe tener un guardián del sexo masculino que sea el responsable final de sus acciones.

Esto significa que en las aplicaciones como Absher, un marido o un padre puede tomar todas las decisiones por “sus mujeres” y además recibir notificaciones cuando éstas realicen trámites como usar su pasaporte o pedir un visado de viaje.

No queda claro si esta aplicación incumple algún motivo técnico para no estar en la App Store de Apple ni en Google Play de Google, pero diversas entidades como Humans Right Watch y Amnistía Internacional, han solicitado a Apple su retirada por motivos éticos y porque “Apple y Google tienen reglas que impiden la publicación de aplicaciones que facilitan las amenazas y el acoso”.

Más de un millón de personas han instalado esta aplicación en Android, y una cifra desconocida pero posiblemente similar haya tenido lugar en iPhone. Si Apple y Google eliminasen estas aplicaciones, podrían sufrir sanciones del gobierno Saudí. La plataforma Absher podría ser reprogramada para funcionar exclusivamente a través de una página web móvil y en ese caso Apple y Google no podrían hacer mucho, pero al menos no estarían haciendo de intermediarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios