www.guadapress.es
El Museo del Prado, la institución cultural más valorada en 2018
Ampliar

El Museo del Prado, la institución cultural más valorada en 2018

viernes 08 de febrero de 2019, 21:38h
El Museo del Prado encabeza la lista de instituciones culturales más destacadas de 2018, según la encuesta realizada a profesionales por el Observatorio de la Cultura, que destaca a Madrid, seguida de Barcelona y Bilbao, como las ciudades con mejor oferta y a la gastronomía como la actividad con mayor proyección.

El Museo del Prado recupera así la primera posición de esta lista que el pasado año ocupó el Museo Reina Sofía y que este año se sitúa en segundo lugar.

Repite en tercer lugar el Museo Guggenheim, seguido por el Teatro Real y el festival de San Sebastián, mientras que CaixaForum, Teatros del Canal y ARCO ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen -Bornemisza y Matadero Madrid completan los diez primeros puestos.

El estudio lo realiza la Fundación Contemporánea desde 2009 a partir de indicadores de las diferentes áreas de la cultura con un cuestionario a más de mil profesionales del sector.

Según este informe, Madrid, el País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana volvieron a ser en 2018 las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural y Castilla y León progresa hasta el sexto lugar.

Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid destaca de nuevo en primer lugar, seguida de Barcelona y Bilbao, Valencia y Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander y Zaragoza en el mismo orden del año anterior.

Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, la gastronomía encabeza la lista, con 8,33 puntos, seguida de diseño, literatura, moda y fotografía, por encima de 7 puntos. Por primera vez, todos los sectores superan los 6 puntos y la valoración global se sitúa en 7,06 puntos

Por primera vez, entran en la clasificación de lo mejor en el panorama cultural un álbum de música, "El mal querer", de Rosalía, y dos películas, "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, y "Campeones", de Javier Fesser.

De la lista de 86 instituciones y actividades más destacadas de 2018, un total de 69 se concentran en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9).

Destacan los museos y centros de arte (21), centros culturales (16), teatros (11) y festivales y ferias de música (9), teatro (9), cine (4) y arte (4).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios