www.guadapress.es
La Diputación de Guadalajara se posiciona como un referente en transparencia tras la publicación del nuevo portal web

La Diputación de Guadalajara se posiciona como un referente en transparencia tras la publicación del nuevo portal web

Al Portal de Transparencia se accede a través de la página web de la Diputación www.dguadalajara.es a través del enlace directo habilitado en la portada

viernes 18 de enero de 2019, 19:22h
El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha presentado el nuevo Portal de Transparencia con una diseño renovado, con más información y contenido más accesible en virtud del cumplimiento de la Ley 19/2003, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

“Las administraciones públicas tenemos el deber de poner a disposición de los ciudadanos toda la información relevante relacionada con la acción de gobierno y, en este caso, con el funcionamiento de la Institución Provincial”, ha explicado el presidente haciendo referencia a que esta Diputación cuenta con un Portal de Transparencia, que ahora se ha visto renovado, desde el año 2015.

Para ello, se ha contado con la ayuda de la empresa Dyntra que es la primera y única plataforma que evalúa la transparencia en tiempo real, de forma abierta, participativa y transparente, pudiéndose consultar la evaluación al completo por parte de la sociedad. Así, en función de estos indicadores, ha dicho Latre, “hoy en día estamos en condiciones de decir que, con la publicación de este renovado Portal, la Diputación de Guadalajara se posiciona como un referente en transparencia”.

Este proyecto permite que la Diputación se mantenga entre los líderes en transparencia, siendo un referente en apertura institucional para el resto de Gobiernos provinciales, al encontrarse entre las cinco diputaciones provinciales más transparentes, y la más transparente de Castilla-La Mancha, según la Plataforma Dyntra.

José Manuel Latre ha recordado que a finales del año 2015, la Diputación de Guadalajara se situó ya entre las más transparentes de España y la primera de nuestra región, según el Índice de Transparencia Internacional. Ahora, con la presentación de este nuevo portal, la Diputación está en un cumplimiento del 80,21% de los indicadores valorados por Dyntra, Items que emanan directamente de las obligaciones legales de transparencia, buenas prácticas promovidas por organismos internacionales (Alianza para el Gobierno Abierto, ONU, OCDE, Banco Mundial, etc.) y demandas ciudadanas, articulados en un índice de transparencia, muy ambicioso, que contempla un total de 186 puntos de los que la Diputación de Guadalajara cumple con 150, destacando un cumplimiento del 100% en materia de contratación de servicios y, rozando esta puntuación, en transparencia económico-financiera.

Desde el inicio de la legislatura, según estos indicadores, la Diputación ha aumentado en total más 50 puntos porcentuales en materia de transparencia. “Damos un salto importante, pero vamos a seguir trabajando y, prueba de nuestro empeño, es la presentación de este nuevo proyecto”, ha subrayado el presidente informando que se accede al mismo a través de la página web de la Diputación de Guadalajara www.dguadalajara.es en el apartado ‘Portal de Transparencia’.

Latre: “La transparencia debe ser eje de la acción política”
Se trata de un espacio web donde se recopila y publica la información relacionada con el funcionamiento y control de la Institución Provincial, y que va siendo actualizada periódica y puntualmente. Es decir, es una herramienta viva al servicio del ciudadano y algo fundamental y necesario “porque los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se contrata, cómo se subvenciona y cómo se retribuye a los cargos públicos, entre otras cuestiones que puedan ser de interés”, dijo Latre manifestando que “la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política”.

Como novedad, el presidente resaltó que se ha habilitado la información de este portal también en inglés y a ello se suma el enlace directo, y en un lugar destacado, de los Plenos en Directo y de la videoteca, donde se puede consultar cualquier sesión plenaria; otra de las medidas que se adoptó en aras a esta línea de transparencia que se sigue desde el equipo de Gobierno.

Por su parte, el diputado responsable de esta área, Alberto Domínguez, también presente en la rueda de prensa, explicó que en el Portal de Transparencia se puede encontrar información de todo tipo: desde los datos personales, currículum y posesiones de los diputados provinciales hasta el reglamento de organización y funcionamiento pasando por otros como el estado de las cuentas, el Presupuesto o los horarios y precios de las instalaciones que dependen de la Diputación, entre muchos otros. “Se ha renovado el diseño, ampliado la información y se ha habilitado toda la información de forma más accesible”, ha apuntado Domínguez detallando que el Portal se divide en seis grandes apartados:

Transparencia institucional
Acceso a la información
Participación y colaboración
Transparencia económica
Contratación de servicios
Y apoyo a municipios.

Además, hay accesos directos a las últimas ordenanzas municipales aprobadas; a las noticias de la Diputación, a la propia Ley de Transparencia o a la Oficina Virtual del Servicio de Recaudación, entre otros. Incluso se ha habilitado un Buzón de consultas, quejas y reclamaciones directamente desde la página principal con la facilidad de dirigirse al servicio concreto de la Diputación.

Tanto el presidente de la Diputación como el diputado de Transparencia han querido resaltar que “la actualización de este Portal no sería posible sin el trabajo del Servicio de Informática y de la coordinación que mantiene con todos y cada uno de los servicios de la Casa”. Por lo tanto, agradecieron a todos los trabajadores la labor que realizan para que la Diputación se sitúe a la vanguardia de la transparencia en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios