www.guadapress.es
El Presupuesto de la Diputación de Guadalajara asciende a más de 61 millones de euros, destinando la mitad a inversión en los municipios
Ampliar

El Presupuesto de la Diputación de Guadalajara asciende a más de 61 millones de euros, destinando la mitad a inversión en los municipios

Se trata de la mayor inversión destinada a los pueblos en la historia de la Diputación Provincial con fondos propios

miércoles 16 de enero de 2019, 17:44h
El Presupuesto General de la Diputación de Guadalajara para el ejercicio 2019 asciende a 61.044.245,00 euros, lo que representa un incremento de un 2,8% (1.663.243,42 euros) con respecto al presupuesto del año pasado que fue de 59.381001,58 euros.

Esto significa, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en rueda de prensa que “cada año se ha ido incrementando la inversión con recursos propios de la Diputación superando este año todas las expectativas, con el Fondo de Contingencia, un total de 23.031.633,75 euros a los que hay que sumar las Inversiones Financieramente Sostenibles que ya les anunciamos por importe de 6.112.000 euros, lo que supone que la mitad del Presupuesto vaya destinado a inversión en los pueblos”.

Latre, que ha estado acompañado de la vicepresidenta primera y diputada responsable de Economía, Ana Guarinos, ha resaltado que la Diputación vaya a invertir este año en los municipios “cerca de 30 millones de euros”, lo que supone 7 millones más de euros en términos absolutos y un 32% de incremento en términos porcentuales”.

Al igual que en años anteriores, más de un tercio del presupuesto se destina a inversión, uno de cada tres euros del Presupuesto se destina a inversión. Y esto es posible, como comentó el presidente, a la gestión económica responsable que se ha llevado a cabo en los últimos años y que ha permitido dejar la deuda a cero y poner en marcha proyectos como el Plan Provincial de Inversiones con más de 6 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles para todos los núcleos de población.

El proyecto de Presupuestos, equilibrado, sin déficit y que cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, se llevará a Pleno el próximo miércoles 23 de enero.

El máximo responsable de la Diputación ha detallado alguno de los proyectos en todas las áreas como la finalización del Plan de Carreteras, con 100 millones de euros invertidos, y atendiendo las obligaciones derivadas de la Revisión de Precios del Contrato del Plan de Carreteras; cantidades que, por otro lado, “ha pagado íntegramente el actual equipo de Gobierno pese a que la revisión debería haberse comenzado a pagar y presupuestar con el PSOE cuando gobernó, y no se hizo”.

En el área de empleo, uno de los ejes principales de la acción de Gobierno, la inversión será de 2,3 millones de euros, incrementándose con respecto al año pasado en 112.210 euros, un total del 4,9%; “dejando constancia de nuestro empeño y preocupación por aquellas personas de nuestra provincia que quieren trabajar y no pueden”, dijo Latre. Se continuará con los Proyectos Dipuemplea Plus, Dipuemplea Joven e Impulsa Mujer, además de Guadalajara Empresarial con CEOE-Cepyme, “fundamental para potenciar una estrategia en el Corredor del Henares y resto de zonas de influencia industrial en nuestra provincia”; el convenio con CEOE-Cepyme por 140.000 euros; el apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural, al pequeño comercio a las denominaciones de origen y a la Feria Apícola de Pastrana, entre otros. Del mismo modo, se continuará con el Plan de Apoyo a la Contratación y al Emprendimiento “que hemos puesto en marcha en 2018 con 800.000 euros destinados a subvenciones a emprendedores y empresarios”.

El presidente reclamó también el compromiso que adquirió la Junta con la Diputación provincial por importe de 8 millones de euros para “iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas” dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el período 2014-2020, “compromiso que a día de hoy no se ha hecho todavía realidad”.

Incremento del 2,1% en el gasto social para ayudar a los más necesitados.-

En cuanto a las organizaciones sociales, se mantendrán los convenios firmados con las asociaciones, al igual que las transferencias a los ayuntamientos para necesidades básicas de emergencia social y para el servicio de ayuda a domicilio, para canalizar la ayuda a los más necesitados incrementando el gasto social global en un 2,1% alcanzando un total de 603.501 euros. Se trata de convenios con entidades sin ánimo de lucro como ACCEM, Cruz Roja Española, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos, y la Cooperación con el Tercer Mundo, además de Cáritas, Red Madre, San Vicente de Paúl o Familias Numerosas, entre muchas otras como Fundación Nipace. Al igual que la celebración de la Paella Solidaria de Ferias y Fiestas en la capital.

En el área de infraestructuras, hay que destacar las inversiones en municipios afectados por la despoblación (1,5 millones de euros), así como las inversiones que se van a llevar a cabo en depósitos de agua para atender las necesidades de falta de disposición de este recurso en el verano (300.000 euros). También el Plan de arreglo de Caminos que finalizará en este 2019 habiendo destinado un total de 4,2 millones de euros en tres anualidades siendo la única Diputación de Guadalajara con un Plan de Caminos propio, que se ha ganado el reconocimiento de los principales usuarios, los agricultores y ganaderos, y de los alcaldes, y que permitirá el arreglo de unos 10.000 kilómetros de caminos.

Los Planes Provinciales y de Obras Hidráulicas continuarán siendo una prioridad, al igual que el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que tantos ahorros y reducción de la contaminación lumínica está produciendo en nuestros municipios, ya que ni la Administración Regional ni la Estatal aportan para colaborar con esta Institución en las inversiones provinciales tan necesarias para nuestros municipios.

Además, añadió el presidente, “colaboraremos con el Ayuntamiento de Guadalajara para adecuar los accesos al Hospital General Universitario de Guadalajara con la aportación de 200.000 euros; ante la falta de colaboración de la Junta de Comunidades, titular del Hospital y quien debería apostar por mejorar estos accesos, al igual que está haciendo en el Hospital de Toledo”.

Administración electrónica y transparencia.-

Se continuará con el proceso de implantación de la administración electrónica con la pretensión de facilitar un servicio más ágil, rápido y cercano a nuestros ciudadanos, especialmente del medio rural. Queremos facilitar al ciudadano que las distancias y barreras no sean problema para gestionar sus asuntos con la administración y que los ayuntamientos de la provincia tengan las herramientas necesarias para toda la gestión que tengan que realizar sus vecinos. Y en este sentido, este mismo viernes se presentará un nuevo y renovado Portal de Transparencia.

El turismo y las acciones enfocadas a impulsarlo y promocionarlo “seguirán siendo otra de nuestras prioridades toda vez que consideramos que muchos de nuestros pueblos viven del turismo y esta es una forma de garantizar la economía y su dinamización”, subrayó el presidente destacando, entre otras, el Centro de Interpretación Turística, en el castillo de Torija, la presencia en ferias como FITUR, la promoción de las fiestas de interés turístico provincial y de la ruta del Viaje a Alcarria, con la puesta en marcha del futuro Centro Cela en Almonacid de Zorita –que presentamos ayer mismo-, con la ampliación de fondos del Museo del Viaje a la Alcarria gracias al acuerdo con la Fundación Charo Conde y Camilo José Cela, con la finalización de la señalización ofertando, claro está, nuevos proyectos en otras zonas como el Geoparque de Molina–Alto Tajo y la ruta de los gancheros, así como el Camino del Cid. La página web con un contenido más moderno, dinámico y accesible está en la línea constante de mejorar la información turística de nuestra provincia.

En el área cultural, la Diputación seguirá colaborando con los diferentes municipios a través de la UNED, de la Universidad de Alcalá, de la Escuela Oficial de Idiomas de Sigüenza, de Fundaciones como Siglo Futuro, del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, la Posada del Cordón, como Centro de la Cultura Tradicional, y el apoyo a las excavaciones e investigaciones en torno a la ciudad romana de Caraca, este año en Driebes e Illana.

“Este año también vamos a participar en la promoción del deporte en nuestra provincia, colaborando con el patrocinio de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, que recorrerá distintas localidades de nuestra provincia”, dijo el presidente.

Importante inversión en el Consorcio de Bomberos.-

En lo que respecta al Consorcio de Bomberos, Latre destacó la evolución en el incremento de recursos y mejora de las condiciones personales y materiales en el CEIS. La cantidad destinada al CEIS este año es de 4.335.658,80 euros y la aportación de 4.073.356 euros. En este sentido, hay que recordar que con el gobierno del PSOE e IU la aportación se redujo en 500.000 euros, hasta llegar al mínimo de 2.875.000. Es decir, 1.198.356 euros menos, repercutiendo la diferencia en la ausencia de inversiones y en el incremento de las tasas a los municipios, tasas que llevan congeladas desde el año 2011. “Desde que el PP llegó a esta Institución, la aportación al CEIS se ha ido incrementando paulatinamente en más de un millón de euros”, apuntó Latre.

Como ejemplos, citó la inversión de casi 300.000 euros para la adquisición de una Bomba Rural Pesada, de 700.000 euros para una Auto escala y casi medio millón de euros para la ampliación del Parque de Azuqueca de Henares. Este año, se destinan 300.000 euros para obras de reforma y ampliación en el Parque de Molina de Aragón, así como vehículos y aparatos de gimnasio, entre otros. En el año 2019 hay previstos 350.000 euros para maquinaria pesada y elementos de transporte.

Como ya se anunció, también se ha presupuestado una cantidad significativa en relación con el parque de bomberos de Sacedón (250.000 euros) Al mismo tiempo, se han solicitado ya los informes pertinentes en relación con la posible disolución del Consorcio y su posible configuración como un servicio más de la Diputación.

Latre lamentó que cuando el Partido Popular llegó en 2011 a la Diputación la deuda que se debía al CEIS por los municipios y la Junta de Comunidades era de 1.600.000 euros, más 800.000 euros en facturas.

“El dinero que se tenía que haber invertido en el parque de bomberos de Sacedón no se invirtió, pese a que se recibió ayuda de la Junta para el mismo; y no se aprobó una RPT que contemplara el parque de bomberos de Sacedón, lo que hubiese permitido la convocatoria de las plazas necesarias mediante una OEP, así como su puesta en funcionamiento”, recordó.

En todo este tiempo, se han destinado más de 8 millones entre aportaciones de Diputación e inversiones, además del pago de las deudas pendientes y de reclamar las deudas a los ayuntamientos, que no se reclamaban poniendo en peligro la estabilidad del CEIS.

En relación con el Consorcio Provincial de Residuos, se continuará con el Servicio Provincial de Recogida que pusimos en marcha y que, poco a poco, va sumando nuevos municipios.

Y por último, y no menos importante, en el área de Personal de la Diputación, en los Presupuestos va incluida la subida a los trabajadores del 2,5%, lo que supone 532.994,28 euros; subida que ya irá aplicada en la nómina de este mes de enero. En cuanto a la Oferta de Empleo Público ya están en proceso las 40 plazas de la de 2017, y la de 2018 incluye otras 70.

En definitiva, concluyó el presidente, “presentamos un Presupuesto adecuado a la realidad, riguroso, serio y equilibrado, que refleja la realidad económica de la Institución y la labor realizada durante los últimos años, sabiendo adecuarse a la situación económica que ha marcado la política de la Institución, reduciendo el endeudamiento y las políticas de gastos innecesarios”. Además, “repercutiendo todo ello en más y mejores servicios e inversiones para los municipios y las personas, nuestra razón de ser, y en la ya iniciada senda del crecimiento económico y creación de empleo iniciada en el anterior ejercicio, nuestro objetivo final”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios