www.guadapress.es
Los Reyes Magos llegaron a Cabanillas con una vistosa Cabalgata
Ampliar

Los Reyes Magos llegaron a Cabanillas con una vistosa Cabalgata

Centenares de vecinos se echaron a las calles de la localidad para celebrar la venida de los Magos de Oriente

domingo 06 de enero de 2019, 00:34h
Una vistosa cabalgata ha servido este sábado para celebrar la llegada a Cabanillas del Campo de los Reyes Magos de Oriente -Melchor, Gaspar y Baltasar- como aperitivo de su noche de intenso trabajo repartiendo regalos y juguetes por todas las casas de la localidad. El desfile de este año ha resultado muy vistoso y animado, con muchos elementos de magia e ilusión acompañando a la comitiva; y además ha estado acompañado por una estupenda tarde-noche, fresca pero sin amenaza de lluvia.

La Cabalgata 2019 salía puntual, a las 18:30 horas (antes, los Reyes Magos antes pasaron por la Residencia de Ancianos de Cabanillas, para saludar a los más mayores). El Grupo de Batucada de la Escuela Municipal de Música abría el cortejo. Bajo la dirección de Alvar Grijelmo, los chicos y chicas de la Batucada cabanillera no pararon de aportar ritmo al desfile, haciendo bailar a los centenares de personas que se acercaron a las calles del recorrido a recibir a Sus Majestades. El recorrido era el habitual: Desde la calle Juan Rhodes a la Casa de la Cultura, para continuar hasta la Plaza de la Iglesia, y bajar a la Plaza del Pueblo por Benalaque.

Tras el conjunto de percusión aparecía un impresionante coche "tuneado", lleno de luces y de música, que causaba admiración entre grandes y pequeños. Y detrás, una bonita carroza aportada para la ocasión por Onda Cabanillas, y que evocaba el mundo de las radios antiguas.

La segunda carroza del desfile era un clásico: la que organizan todos los años las Asociaciones de Padres y Madres de los colegios de la localidad, con decenas de niños en su interior. Este año la temática era el mundo de los piratas, y los pequeños estaban estupendamente disfrazados para la ocasión. Eran unos piratas diferentes, eso sí, porque en lugar de asaltar y robar, lo que hacían era repartir sonrisas y centenares de caramelos. Entre medias de las dos carrozas también desfiló un grupo de personajes infantiles muy querido por los pequeños, entre los que se pudo ver a Papá Pitufo, Woody de "Toy Story" o a "Dora la Exploradora".

Tras la carroza de las Ampas, uno de los platos fuertes del desfile: Un extraordinario grupo de animación con acróbatas, gimnastas, malabaristas, equilibristas y músicos (flauta travesera, laúd, violín y tambor) que hizo las delicias del público congregado en las calles. Ejercicios acrobáticos, posturas imposibles, y música en directo, evocando todo ello el cuento del Flautista de Hamelín. También había algunos personajes futuristas, como dos muñecos gigantes luminosos, o una zancuda con un espectacular traje de espejos. Fue ciertamente brillante.

Tras todos estos elementos pasaron las tres carrozas más esperadas, las que portaban a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes estuvieron en todo momento muy animados y cariñosos con los niños y niñas que les saludaban. Acompañándoles destacaba la presencia entre las carrozas del grupo folk "Ronda de la Alegría", de Guadalajara, que no paró de interpretar villancicos tradicionales.

Los tres Reyes y la Ronda hicieron un alto en el camino en la Plaza de la Iglesia, para recrear la Adoración al Niño en el Belén Viviente que, como cada año, se instaló junto a la puerta del templo parroquial, organizado por la Asociación Cultural San Blas, componiendo una emotiva estampa tradicional como broche de la Navidad cabanillera.

Finalmente, la comitiva llegó por Benalaque a la Plaza del Pueblo, y los Reyes subieron al balcón consistorial, para pronunciar su pregón, destinado sobre todo a los más pequeños. Ejerció de portavoz el Rey Gaspar: "Melchor, Baltasar y yo os damos un año más las gracias por haber llenado las calles para recibirnos, como hacéis cada 6 de enero desde hace más de 2.000 años", dijo el más joven de los tres Magos de Oriente. "Como cada 5 de enero, cuando terminamos el largo viaje que nos trae desde Oriente, os mandamos el mismo mensaje: Los niños sois la esperanza del mundo; el futuro es de los niños y niñas de Cabanillas y del mundo entero. Por eso nos gusta tanto llegar a Cabanillas, porque sois una Ciudad Amiga de la Infancia, nuestras favoritas", añadió el Rey Mago.

Gaspar de Oriente envió también un mensaje de fraternidad a los presentes: "Este año os queremos pedir un recuerdo para todas aquellas personas que tratan de llegar a España desde otros países lejanos, como hemos hecho nosotros hoy. Son personas que buscan una vida mejor. No dejéis que aquellos que sólo albergan maldad en su corazón os manipulen con mensajes de odio. Que nadie os engañe. Todas las personas son iguales. Todas las personas tienen derecho a vivir dignamente y a trabajar. Todas las personas tienen derecho a un hogar, a vivir en paz, y a poder cuidar de sus hijos. No importa a quién recen, ni cuál sea el color de su piel. Todos somos hijos del mismo planeta, y todos tenemos los mismos derechos", aseguró.


Acabado el desfile, se soltaron fuegos artificiales desde la azotea del consistorio, al tiempo que comenzaba una fina nevada de nieve artificial, sobre la plaza, en la que fue una de las sorpresas de animación de esta edición de la Cabalgata. Después, los Reyes estuvieron un buen rato en el vestíbulo del Ayuntamiento recibiendo a los niños y niñas que quisieron saludarlos, y dando sus regalos a algunos de ellos, cuyos padres habían pedido que los Reyes los entregaran personalmente en este acto. Mientras, en el exterior, la siempre activa Asociación de Mujeres de la localidad servía a centenares de personas el tradicional chocolate caliente con un trozo de roscón, que el público agradeció enormemente.

El punto final a la tarde de magia e ilusión lo ponía, desde el escenario de la Plaza, la Ronda de la Alegría, entonando varios villancicos y canciones tradicionales castellanas, que pusieron a bailar a los presentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios