www.guadapress.es
Expertos en medio ambiente alertan de los riesgos de la intervención en la ribera del Henares
Ampliar

Expertos en medio ambiente alertan de los riesgos de la intervención en la ribera del Henares

Ecologistas en Acción y WWF Guadalajara organizan una charla-coloquio para informar sobre el que va a ser el proyecto EDUSI más caro del Ayuntamiento

viernes 21 de diciembre de 2018, 19:17h
Ecologistas en Acción y WWF Guadalajara organizan una charla-coloquio para informar sobre el que va a ser el proyecto EDUSI más caro del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara participó ayer en la charla-coloquio organizada por Ecologistas en Acción y WWF Guadalajara en la que se abordó la actuación que el Ayuntamiento está desarrollando en la ribera del Henares, un proyecto enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y financiado con fondos europeos.

El coloquio informativo, que estuvo moderado por la periodista Gloria Magro, contó con la participación de diversos expertos en medio ambiente, como Diego García de Jalón, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid ; Alberto Fernández, responsable de aguas de WWF; y Juan Carlos Tomás, de Ecologistas en Acción.

La mesa se completó con la colaboración de la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez. Al acto estaban invitados el resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, incluyendo al equipo de Gobierno, así como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta. Ninguno de los grupos ni de las administraciones mandaron a representante alguno.

De un lado, García de Jalón explicó detalladamente aspectos como qué es el Dominio Público Hidráulico (DPH), cómo afectan las modificaciones sobre el cauce a la dinámica natural y al propio río, y qué le ocurre a un río como el Henares cuando se le continúa constriñendo. Mientras, Alberto Fernández ahondó en la riqueza natural del entorno (único en la ciudad), en la dinámica del río Henares y en las consecuencias previsibles en caso de continuar con la actuación que se está haciendo en la ribera. Por su parte, Tomás comentó las afecciones que presenta el proyecto, centrándose en las obras que se han proyectado en el Dominio Público Hidráulico, algo que no permite la normativa.

Por último, la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez realizó una cronología del proyecto de intervención en la ribera del Henares, el proyecto EDUSI más caro del Ayuntamiento con 1,5 millones de inversión financiados al 80% con fondos europeos. La edil también informó sobre el proceso complejo para obtener documentación de las distintas administraciones implicadas (el propio Ayuntamiento, pero también la CHT, la Junta e incluso el Ministerio de Hacienda y Función Pública); y recordó que el proyecto inicial enviado a la Unión Europea se parece poco a lo que se está ejecutando.

La conclusión de los expertos que intervinieron ayer es que la actuación en la ribera del Henares, además de estar siendo ya muy agresiva con el medio ambiente, va a generar riesgos, como la más que probable inundación de la zona objeto de la inversión y la afectación en el propio río Henares y su cauce. Además, apuntaron otros riesgos propios de una mayor exposición pública de la zona con niñas y niños cerca de un río, lamentaron la destrucción de bosque de ribera que se está produciendo y exigieron responsabilidades a las administraciones competentes, entre ellas la propia CHT.

Falta de transparencia del equipo de Gobierno.-

El coloquio, que tuvo una amplia respuesta de la ciudadanía, contó también con la participación de la Asociación de Vecinos Río Henares y la de La Chopera. Ramiro Sánchez y Manuel Diéguez, representantes de esos colectivos, mostraron su disconformidad con el proyecto que se está ejecutando y denunciaron, al igual que los grupos ecologistas, que no se ha contado con la participación vecinal, uno de los requisitos de los planes EDUSI. Así, dichas asociaciones vecinales aseguraron no haber sido informadas al respecto por el equipo de Gobierno, mientras que Ecologistas en Acción denunció que se ha usado el nombre de su organización ante Europa para justificar una participación que no ha sido real, y que desde febrero ha solicitado la documentación del proyecto sin que el equipo de Gobierno se lo haya llegado a facilitar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios