www.guadapress.es
"Bendita hemeroteca", cuatro siglos de prensa se abren al público en Madrid
Ampliar

"Bendita hemeroteca", cuatro siglos de prensa se abren al público en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado este martes esta exposición "Cuatro siglos de noticias en cien años"

jueves 20 de diciembre de 2018, 21:14h
La Hemeroteca Municipal del Ayuntamiento de Madrid, una de las primeras del mundo, ha cumplido este año un siglo de historia y lo celebra recorriendo cuatro siglos de prensa escrita e ilustrada a través de cerca de 400 publicaciones que se pueden ver en una exposición en Conde Duque.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado este martes esta exposición "Cuatro siglos de noticias en cien años", un extracto de los 31.500 títulos y 200.000 volúmenes de la Hemeroteca Municipal, noticias a partir del siglo XVI archivadas actualmente en 24 kilómetros de estanterías, que se ubican en el patio norte del Conde Duque y de acceso abierto.

Esta exposición, de obligada visita para estudiantes de periodismo y profesionales del oficio, permite ver los detallistas periódicos ilustrados, las primeras revistas de moda o cómo se han narrado la Guerra de la Independencia, el reinado de Isabel II, la Restauración la Segunda República o la Guerra Civil, algunos de los conjuntos más relevantes de esta hemeroteca.

Comisariada por la directora de la Hemeroteca, Inmaculada Zaragoza y por el catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad Complutense Jesús A. Martínez esta exposición permite acercarse a la historia mundial a través de una de las primeras "bibliotecas del día" y temáticamente enseña gacetas, prensa política, satírica de moda, cultura, noticias científicas, publicaciones infantiles o deportivas.

En cuanto a los formatos se muestran pliegos, bandos, pasquines, revistas o el periódico político tradicional, todo ello con el objetivo de divulgar este patrimonio que "no tiene sentido si se queda en los circuitos cerrados de eruditos e investigadores", como ha recalcado el comisario de la exposición.

"Tenemos en nuestras manos la capacidad de saber por qué hicieron lo que hicieron muchas personas de relieve o por qué vivían como vivían las personas cotidianas que no tuvieron relieve", ha destacado por su parte Manuela Carmena sobre el "tesoro" que supone esta "bendita hemeroteca", tan pionera que incluso logró que se introdujese el término en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, en 1935.

Las noticias nacen con "vocación efímera" pero se convierten al cabo de los años en "la crónica sin límites de nuestros días", explicaron los periódicos al surgir esta iniciativa iniciada en 1916 por los periodistas Ricardo Fuente, Antonio Asenjo y Manuel Rosón, junto al secretario del Ayuntamiento, Francisco Ruano, y abierta al público desde 1918, entonces en la Casa de la Panadería, con un primer fondo de 900 volúmenes.

La Hemeroteca fue pionera en su inicio pero también lo ha sido en su desarrollo, al estrenar el primer servicio de reprografía, de microfilme, la primera sala pública de consulta, o el inicio de la digitalización en 1998, un proceso que continúa y que permite acceder en Internet a parte del fondo archivado.

Ahora cambian los formatos y los soportes, pero continúa la prensa, ha destacado el comisario, que llama a reflexionar sobre cómo se leía antes y como se lee actualmente.

"Lo importante de alguna manera es la relación del lector", ha subrayado este historiador, explicando cómo se ha evolucionado de la lectura colectiva de las gacetas en el XVII a la "lectura íntima" del XIX o la "episódica" actual, un retrato del comportamiento de la sociedad.

Pero en este tiempo también han cambiado los lectores, pues en un siglo de Hemeroteca Municipal se ha pasado de una alta tasa de analfabetismo a que todo el mundo sepa leer y se ha incorporado a quienes siempre estuvieron "relegadas" en el aprendizaje, las mujeres, como hoy ha subrayado Carmena.

"Se consideraba peligroso que las mujeres aprendieran a leer", ha añadido la alcaldesa, que ha subrayado que en la hemeroteca ha encontrado siempre lo que buscaba, por ejemplo las actuaciones de Concepción Arenal, y ha pedido idear nuevas formas de divulgar su contenido, desde facsímiles a reproducciones de su archivo.

Esta exposición busca mostrar la "historia de todos" y para ello, contextualiza las piezas en función de su contexto histórico, cuenta con proyecciones de vídeo o un kiosco que reproduce digitalmente 100 portadas, una por cada año de existencia de la Hemeroteca, y recopila la historia de la prensa en su catálogo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios