www.guadapress.es
La Universidad Politécnica de Madrid, campeona nacional en la competición de coches autónomos a escala 'Autónomos Driving Challenge'
Ampliar

La Universidad Politécnica de Madrid, campeona nacional en la competición de coches autónomos a escala "Autónomos Driving Challenge"

La Universidad de Málaga ha conseguido el segundo puesto, mientras que Rovira i Virgili (Reus) y la Universidad de Valladolid han compartido la tercera posición

sábado 24 de noviembre de 2018, 20:44h

El equipo Autopia de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido el campeón nacional del Autonomous Driving Challenge 2018, competición de coches autónomos a escala, organizada por CARNET, el hub de investigación sobre el futuro de la movilidad fundado por SEAT, Volkswagen Research y la Universitat Politècnica de Catalunya. La final ha tenido lugar hoy en el festival de innovación #Imperdible_03. La segunda posición la ha ocupado el equipo Umagarage de la Universidad de Málaga. Por su parte, Urbots de Rovira i Virgili (Reus) y Amuvang de la Universidad de Valladolid han compartido el tercer puesto. Los premios obtenidos tienen un valor de 7.000 euros, 5.000 euros y 3.000 euros, respectivamente.

Los siete equipos finalistas -también han participado las universidades de Politécnica de Catalunya (ESEIAAT), Vigo y Politécnica de Valencia- han puesto a prueba sus prototipos, desarrollados por los propios estudiantes, en tres desafíos. En el primero, los coches tenían que circular, de forma totalmente autónoma, por una pista permaneciendo en todo momento dentro de los carriles y tomando las curvas, rectas e intersecciones en un tiempo límite. En la segunda prueba, los vehículos debían parar y retomar la marcha respetando semáforos, y, en el tercer desafío, han combinado todas las destrezas de los retos anteriores, con la dificultad añadida de que tenían que detectar y esquivar una serie de obstáculos, tanto estáticos como móviles.

De esta forma, el evento organizado por la Fundación Cotec, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha acercado a los asistentes cómo la innovación está transformando las ciudades en movilidad y otros ámbitos de la ciudad a través de más de 40 experiencias. Además de las nuevas funcionalidades de aparcamiento, navegación, identificación y detección de obstáculos, que han demostrado los automóviles a escala, los asistentes han podido montarse en diferentes vehículos autónomos, crear un tema musical con sonidos de la ciudad, acceder a un software para descubrir su ciudad ideal, participar en talleres de arte urbano y asistir a actuaciones musicales.

Pie de foto de izquierda a derecha: Jorge Godoy, Rodrigo Ladero, Antonio Artuñedo, Víctor Sánchez y Víctor Jiménez.

Ver Programa completo

Ver Dossier de prensa

Pulse aquí si no quiere recibir más comunicaciones de #Imperdible_03

ACERCA DE LOS IMPERDIBLES

Los Imperdibles son los eventos insignia de la Fundación Cotec, una colección de festivales efímeros sobre innovación que cada año cambian de contenido, de sede y de colaboradores. El objetivo de Los Imperdibles es acercar la innovación a todos los ciudadanos, proporcionarles experiencias únicas, irrepetibles y coleccionables, transmitirles conocimiento a través de emociones. #Imperdible_01 estuvo dedicado a las industrias culturales y contó con Sónar+D como colaborador principal, se celebró en la antigua nave Boetticher de Villaverde; #Imperdible_02, dedicado al fútbol, se celebró en el estadio Vicente Calderón, de la mano de la Fundación Atlético de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid es el principal colaborador de #Imperdible_03.

En el programa de esta tercera entrega de la colección, además del Ayuntamiento de Madrid, colaboran los ayuntamientos de Málaga y Gijón. Las tres corporaciones municipales presentarán proyectos sobre participación ciudadana y políticas públicas. Junto a ellos participan una veintena de organizaciones públicas y privadas que trabajan en innovación para aportar soluciones y mejorar la calidad de vida en las ciudades. Entre otras colaboraciones destacadas, la promotora Vía Célere muestra sus innovaciones en vivienda; SEAT, TECNALIA y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) presenta iniciativas relacionadas con la movilidad; la compañía thyssenkrupp ofrece una experiencia inmersiva para dar a conocer diferentes soluciones de accesibilidad; Naturgy enseña de forma lúdica cómo mejorar la calidad del aire en nuestro entorno y SAS presenta su plataforma de big data con la que se podrá conocer cuál es tu ciudad ideal. También colaboran Talgo, Ineco, Ferrovial, la consultora EY, Cabify y el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Más información en: www.losimperdibles.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios