www.guadapress.es
Ida Vitale, Premio Cervantes 2018 publicará en Lumen su libro de memorias "Shakespeare Palace Mosaicos de mi vida en México"
Ampliar

Ida Vitale, Premio Cervantes 2018 publicará en Lumen su libro de memorias "Shakespeare Palace Mosaicos de mi vida en México"

Ida Vitale reconstruye, en mosaicos, la historia de diez años que pasó en la Ciudad de México

sábado 17 de noviembre de 2018, 08:40h
Ida Vitale llega a México debido a la diáspora uruguaya. Aquí encuentra un mundo que la acoge y nuevos significados que ella, y su marido, habrán de acomodar.

Es en esta ciudad, en la calle de Shakespeare, donde encuentran a Elena, una vecina que convive entre intelectuales y artistas, y de la cual aprovechan la calidez. Su primer desembarco es en casa de Ulalume y Teodoro González de León. Será desde ese momento que comenzarán a conocer el mundo intelectual mexicano que los arraigará, de alguna manera, a este país.

Ida trabaja todos los días en el Colegio de México, al lado de Tomás Segovia, con distintos proyectos de traducción. Conoce a Octavio Paz, habla de Elena Garro, se encuentra con Arreola y José de la Colina. Entabla cercana relación con Efraín Huerta y su familia, con Emmanuel Carballo y su mujer, entre muchos otros.

Shakespeare Palace es un retrato de una época cuyo epicentro es la Ciudad de México; un libro cálido, inolvidable y la única prosa autobiográfica que Ida Vitale ha escrito.

Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, donde estudió humanidades y fue docente de literatura hasta los años setenta. Las adversidades políticas la forzaron, como a tantos otros intelectuales, al exilio: residió en México de 1974 a 1984 con su marido, el poeta y profesor Enrique Fierro, y aunque volvieron unos pocos años a Uruguay, a finales de los ochenta se estableció en Austin, Texas. Desde 2018 reside de nuevo en Montevideo.

Publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949, y con ello se convirtió en una de las poetas centrales del fundamental y fundacional grupo de escritores de la Generación del 45. Buena parte de su producción lírica se publicó en Poesía reunida en 2017.

Su prosa, aguda y ligera, de penetrante originalidad, puede leerse en Léxico de afinidades , Donde vuela el camaleón, De plantas y animales, El ABC de Byobu y Shakespeare Palace, su único libro de memorias (Lumen, 2019). Su obra poética ha sido reconocida con el Premio Nacional y un doctorado honoris causa en Uruguay, el Premio Octavio Paz y el Alfonso Reyes en México, el Premio Reina Sofía y el Federico García Lorca en España, el Max Jacob en Francia y ahora el Premio de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2018 es galardonada con el Premio Cervantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios