www.guadapress.es
Bajan las ventas y el empleo en el comercio de Castilla-La Mancha

Bajan las ventas y el empleo en el comercio de Castilla-La Mancha

martes 30 de octubre de 2018, 20:24h
Las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha bajaron en septiembre el 1,8 % respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el empleo descendió un 0,1 %.

En España, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajaron las ventas del comercio minorista en septiembre el 3,1 % en tasa interanual, con lo que se anotaron su mayor descenso desde febrero del año pasado.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas cayeron el 1,9 %, según los datos del INE, que reflejan que, no obstante, el empleo creció el 1 % y encadenó 53 meses consecutivos al alza. En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio al por menor se incrementó el 0,4 % y la ocupación el 0,9 %.

De vuelta a los datos de septiembre, mes marcado por la campaña de la "vuelta al cole", la cifra de negocio en las estaciones de servicio subió el 0,1 %, mientras que en el resto del comercio retrocedió el 3,5 %. Por tipo de producto, las ventas de alimentación bajaron el 2,4 %, las de equipo personal (ropa y complementos, fundamentalmente) se desplomaron el 8,3 % y las de otros bienes cayeron el 4 %. Por contra, las de equipamiento para el hogar repuntaron el 2,7 %.

Por modos de distribución, el pequeño comercio vendió el 3,6 % menos; las pequeñas cadenas, el 3,9 % menos; las grandes cadenas, el 3 % menos, y las grandes superficies, el 4,4 % menos. Según los datos del INE, las ventas minoristas disminuyeron en todas las comunidades autónomas y las mayores caídas correspondieron a Cataluña (5,1 %), Canarias (4,3 %) y Cantabria (4,1 %).

En lo que concierne al empleo, que respecto a agosto bajó el 1,1 %, en términos anuales subió el 2,5 % en las gasolineras y el 0,9 % en el resto de comercios. Por formatos comerciales, la contratación aumentó en el pequeño comercio (0,6 %) y en las grandes cadenas (2,6 %) y se redujo en pequeñas cadenas (0,2 %) y en las grandes superficies (0,2 %). Por autonomías, sólo descendió en Castilla-La Mancha (0,1 %) y los incrementos del empleo más abultados correspondieron a Baleares (2,6 %) y Asturias (2,1 %).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios