www.guadapress.es
El Colegio de Arquitectos de Guadalajara celebró el Día Mundial de la Arquitectura en Sigüenza

El Colegio de Arquitectos de Guadalajara celebró el Día Mundial de la Arquitectura en Sigüenza

Eligió como edificio singular a reivindicar en el año 2018 la Catedral de la Ciudad del Doncel, sumándose así a la celebración del 850 aniversario de su consagración

martes 30 de octubre de 2018, 13:03h
En el año 2018, el Colegio de Arquitectos de Guadalajara, demarcación provincial del COACM, eligió como edificio singular para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura a la Catedral de Sigüenza, sumándose con ello a la celebración del 850 aniversario de su consagración.

Así, un grupo de arquitectos de la provincia, encabezado por el actual presidente del Colegio provincial, José Antonio Herce, y por toda su junta directiva, se acercó a la Ciudad del Doncel donde, en primer lugar, fueron recibidos por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y por la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

A continuación, llevaron a cabo una visita a la Catedral. Fue la autorizada voz del arquitecto José Juste Ballesta, autor del Plan Director de Rehabilitación de la Catedral y autor del libro que a este respecto publicará en breve la Diputación Provincial, junto con el Colegio de Arquitectos, para explicar los secretos arquitectónicos de la catedral, así como su estado de conservación, quien condujo a sus compañeros por el interior y exterior de la 'Fortis Seguntina'. Además, la expedición del Colegio de Guadalajara fue recibida por el deán de la Catedral, Jesús de las Heras, y acompañada en su visita por el canónigo fabriquero, Julián García.

Ya en jornada de tarde, los arquitectos conocieron el urbanismo de Sigüenza igualmente en una visita guiada por la ciudad del Doncel que condujo en esta ocasión Pilar Martinez Taboada. La cronista oficial de la localidad hizo una exposición del desarrollo urbanístico de la ciudad analizando el crecimiento de sus recintos amurallados. La jornada finalizó con la visita a la Iglesia de Santiago, donde la delegación pudo conocer los últimos hallazgos arqueológicos habidos en el templo.

Esta visita se suma a otros eventos organizados por el COACM con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, como la exposición que todavía puede admirarse en la sede guadalajareña de esta institución sobre ‘Cela y algunos amigos. Viviendas singulares de una generación’, que hace un recorrido por las distintas residencias del Nobel de literatura, entre ellas, la casa en la que vivió en la capital alcarreña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios