www.guadapress.es
Una sentencia vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Guadalajara por los incumplimientos de la Junta con el Fuerte de San Francisco

Una sentencia vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Guadalajara por los incumplimientos de la Junta con el Fuerte de San Francisco

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el último recurso presentado por la Junta “por falta de fundamentación jurídica”

miércoles 10 de octubre de 2018, 14:26h
Una resolución de la Sala Primera del Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo dictada hace unos días, vuelve a dar la razón de forma contundente al Ayuntamiento de Guadalajara en el contencioso con la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha “por sus reiterados incumplimientos con el sector del Fuerte de San Francisco y su desarrollo y rehabilitación”.

Este tema, que desde 2015 ha sido objeto de recursos y sentencias, “todas favorables” al Consistorio capitalino en su defensa de los intereses de la ciudad, ha vuelto a cobrar actualidad esta misma mañana.

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, acompañado por Encarnación Jiménez, concejala responsable del área de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Guadalajara, ha comparecido para dar cuenta de esta resolución en un tema de “vital importancia” para Guadalajara, como es el derivado del incumplimiento por parte del Gobierno regional de las sucesivas sentencias relacionadas con el caso.

La última resolución judicial, registrada en el Ayuntamiento el pasado día 27 de septiembre, resuelve en “folio y medio”, el recurso presentado por la Junta de Comunidades. Con ese escrito, “el Tribunal se lo ha quitado de en medio y le dice a la Junta que cumpla con sus obligaciones”, ha explicado gráficamente.

En su argumentación, el alto tribual resuelve no admitir ni siquiera a trámite el recurso del gobierno regional “por falta de fundamentación jurídica”.

En palabras del vicealcalde, “es una auténtica vergüenza que sigan recurriendo”. Se pregunta el edil qué intereses tiene García Page, el presidente regional, para seguir incumpliendo todas y cada una de las sentencias que los distintos tribunales han ido dictando.

Para Carnicero es además de una “irresponsabilidad política, jurídica e institucional”, una muestra evidente de que “Page no quiere invertir en la ciudad de Guadalajara”.

Le recuerda también que en un Estado de Derecho, “las sentencias se cumplen”, en referencia a todas las que se han venido emitiendo a favor del Ayuntamiento a lo largo de estos últimos años. Es además revelador que todas ellas les condenan a los costes del proceso. Lo que es otra muestra de irresponsabilidad, según el edil.

Exigimos que haga caso a los tribunales
Ante esta última resolución, desde el Ayuntamiento se “exige a Page que haga caso a los tribunales y cumpla con las obligaciones incluidas en los convenios urbanísticos que se firmaron en su día y que no son otras que las de invertir y rehabilitar las naves del Fuerte de San Francisco para que Guadalajara disfrute de este pulmón cultural y que en un futuro no haya que lamentar su deterioro”.

Esta sentencia, que se une a todas las que se han ido emitiendo en estos años y que han sido favorables al 100 por 100 para Guadalajara, reconociendo que es la Junta de Comunidades la que tiene la obligación de rehabilitar y mantener los edificios e instalaciones del Fuerte de San Francisco, pone nuevamente en evidencia al presidente regional y a las “excusas de mal pagador” que vienen empleando.

Obligado por convenio, por su condición de promotor y de agente urbanístico
Como complemento a la sentencia hecha pública hoy, Carnicero ha recordado que otra similar, en este caso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ya señalaba a la Junta su “obligación a cumplir los términos de los sucesivos convenios urbanísticos”. No obstante y según este mismo tribunal, aunque no hubiera convenio, la Junta de Comunidades estaría obligada a actuar por sus condiciones añadidas de promotor y agente urbanizador del sector del Fuerte de San Francisco.

Una resolución tan contundente, ha añadido, “tenía muy mala defensa jurídica”. Por eso, desde el Ayuntamiento de la capital, el vicealcalde espera que el Gobierno regional cumpla con las sentencias y se siente a hablar con el Ayuntamiento.

Para ello, junto con el traslado de esta última resolución, el equipo de Gobierno propondrá a la Consejera de Fomento, “hasta cuatro fechas si es necesario”, para que ambas instituciones, Ayuntamiento y Junta, se reúnan y se establezca un plan de trabajo y de actuación para solucionar cuanto antes los problemas derivados de la falta de cumplimiento de los convenios urbanísticos firmado en 2005, ampliado posteriormente en 2010.

Antecedentes
En 2005 Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, firmaron un convenio urbanístico que iba a marcar el desarrollo del sector del Fuerte de San Francisco. En ese documento se señalaban las obligaciones que cada una de las entidades firmantes asumían.

Por parte de la Junta de Comunidades, además de desarrollar el sector, se comprometían a recuperar las naves del complejo para que el Ayuntamiento de la capital las destinara a usos culturales.

En 2010 se amplió el convenio para dar resolver los problemas que sufrían algunos de los vecinos que no ocupar sus viviendas debido a incumplimientos de la Junta en materia urbanística.

Entre 2014 y 2015, en sucesivos requerimientos el Ayuntamiento de la capital pidió formalmente a la JCCLM que cumplieran con sus obligaciones, “ a lo que hicieron caso omiso”.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Guadalajara en distintas acciones judiciales reclamó a la Junta el cumplimiento de los convenios urbanísticos para que invirtieran una parte de los beneficios obtenidos con el desarrollo del sector y por otra vía para que “mantuvieran las naves”.

La Junta reclamó en distintas instancias, recurriendo de forma piramidal, y todas las sentencias, tal y como ha subrayado Carnicero; “han sido favorables a la ciudad de Guadalajara”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios