www.guadapress.es
A la región, no le sienta bien el Gobierno de Page/Podemos : Castilla-La Mancha crece por debajo de la media nacional y tiene la segunda tasa de España más alta de déficit público

A la región, no le sienta bien el Gobierno de Page/Podemos : Castilla-La Mancha crece por debajo de la media nacional y tiene la segunda tasa de España más alta de déficit público

Castilla-La Mancha es la "segunda comunidad autónoma con peores cifras de déficit público de España, solo superada por Extremadura".

lunes 08 de octubre de 2018, 14:19h
Castilla-La Mancha cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 2,4 % en tasa interanual, dos décimas menos que el mismo periodo de año anterior y también inferior a la media nacional, y con un déficit público de 448 millones de euros, equivalente al 1,07 % del PIB, cifra ligeramente superior a la del año pasado y la segunda más alta de las comunidades autónomas.

Estos son algunos de los datos del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del segundo trimestre de 2018, que este lunes han presentado en rueda de prensa la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; el director de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz; y el director del Termómetro Económico, Mario Donate.

Han indicado que, aunque la economía de la región sigue creciendo, se ha detectado una ralentización y los datos de Castilla-La Mancha son "peores que los del resto de España", ha afirmado Muñoz, quien ha añadido que aunque la región sigue creciendo, lo hace menos que el conjunto del país, donde además se está experimentando "una pequeña desaceleración".

A eso se suma que los precios han subido en Castilla-La Mancha "algo más" que el resto de España, con una inflación regional del 2,6 % frente a un 2,3 % de media nacional. Y aunque el paro ha bajado un 3,1 %, el "problema es que seguimos teniendo un disparate de paro, un 19,1 % de parados en la región cuando en el resto de España la tasa es del 15,28 %", ha lamentado el director de la Fundación Eurocaja Rural.

"La peor noticia nos la da el sector público, que vuelve a dar un déficit muy grande", con un 13,1 % más de déficit público que en junio del año pasado, es decir, 51 millones de euros más, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la "segunda comunidad autónoma con peores cifras de déficit público de España, solo superada por Extremadura".

Por su parte, el director del Termómetro Económico, Mario Donate, ha ofrecido más datos, como los de actividad industrial, que se reduce en comparación con el primer trimestre tanto en la región como en España, aunque la caída es mayor en Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.