www.guadapress.es
La Biblioteca Nacional 'convierte' en tebeos miles de años de historia
Ampliar

La Biblioteca Nacional "convierte" en tebeos miles de años de historia

Una exposición que convierte en tebeos miles años de historia, desde manuscritos medievales, incunables y prensa decimonónica hasta llegar al cómic actual

viernes 05 de octubre de 2018, 17:24h

La Biblioteca Nacional realiza un recorrido por el mundo del cómic desde la antigüedad hasta la época moderna con "¡Beatos, Mecachis y Percebes!", una exposición que convierte en tebeos miles años de historia, desde manuscritos medievales, incunables y prensa decimonónica hasta llegar al cómic actual.

Comisariada por Enrique Bordes Cabrera, la exposición podrá verse hasta el próximo 13 de enero en la Biblioteca Nacional (BNE), un espacio que según Bordes "también se trata de un tebeo", porque cuenta una historia de forma "arquitectónica" y "a través de viñetas".

"Esta exposición es un recorrido visual por una manera de contar que ha existido siempre y que nos ha acompañado desde los inicios de la humanidad", ha declarado el comisario, que pretende "ampliar el concepto de cómic intentando encontrar diferentes tebeos a lo largo de la historia".

La primera pieza de la exposición es una venda de momia egipcia, restaurada recientemente, que narra un fragmento de "El Libro de los muertos" y que puede entenderse como "la primera tira dibujada", a las que le siguen rollos japoneses, o tiras de grandes desfiles de la Antigua Roma, que se han cristalizado enrollándose de forma vertical en monumentos importantes como La Columna de Trajano.

Para Bordes, la manera de contar historias en el cómic "tiene siempre un componente arquitectónico muy importante", porque según dice, "la forma de pensar los espacios es muy parecida a las estructuras que sirven para contar historias", por lo que una viñeta "no es tanto un encuadre como una simplificación de una casa".

Un edificio que podría ser como la casa del 13 rúe del Percebe, la famosa historieta de Ibáñez que forma parte del título de la exposición, "¡Beatos, Mecachis y Percebes!" a su vez nombre de tres personajes inventados que podrían "salir de un tebeo de Bruguera y que permiten hablar de la historia de la humanidad a través de este formato a veces un tanto denostado".

Los "beatos" representan en la exposición aquellos antepasados más lejanos, anónimos, vinculados a la religión y los inicios de la humanidad, que ya utilizaban este género para narrar historias.

Los "mecachis" homenajean al autor de historietas del siglo XIX Eduardo Sáenz Hermúa y representan el inicio de los tiempos modernos, la revolución industrial y las primeras personas que conviven con la fotografía y los medios de masas.

Los últimos, los "percebes", aluden a la llegada de la generación actual, entendida como un concepto "amplio", que puede abarcar "desde los abuelos a los padres, hermanos e incluso hijos" y en definitiva a "toda la gente de esa casa de 13 rue del Percebe".

En la exposición, formada por diez vitrinas pueden verse piezas de cómic e ilustraciones importantes dibujantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como Albert Robida, Francisco Ramón Cilla y Pérez o Joaquín Xaudaró; autores del siglo XX como Otto y Marie Neurath o Manuel Vázquez y otros como Miguel Brieva, Ana Galvañ, Carla Berrocal o el último premio Nacional de cómic Rayco Pulido.

Las piezas de la muestra provienen de diferentes instituciones y aunque la mayoría pueden encontrarse en la Biblioteca Nacional, han colaborado también instituciones como el Museo ABC, el Museo Arqueológico Nacional y diferentes aportaciones privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios