www.guadapress.es
Guadalajara se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad
Ampliar

Guadalajara se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado diversas iniciativas tendentes a favorecer el uso de medios de transporte sostenibles

sábado 22 de septiembre de 2018, 12:44h

El Ayuntamiento de Guadalajara se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad y ha presentado diversas actuaciones tendentes a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Volverá a realizar la campaña “Aparca y camina”, a través de la cual se persigue favorecer el estacionamiento en lugares céntricos de Guadalajara con el fin de animar a que las gestiones y los desplazamientos se realicen a pie. Para ello, los viernes de octubre y noviembre se podrá aparcar en las zonas verdes situadas en Santa María y el Torreón de Alvar Fáñez, de forma gratuita. Bastará con que el vehículo transporte a más de un pasajero y con recoger el ticket que será entregado por agentes de movilidad.

El Ayuntamiento también trata de favorecer los desplazamientos a pie mejorando la seguridad en las inmediaciones de diferentes centros escolares, como el CEIP Isidro Almazán, Río Henares, Sagrado Corazón y Maristas, y por otro lado, en colaboración con el CAMF, seguirá trabajando en el desarrollo de planes de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe recordar que en 2017 se mejoró la accesibilidad en 24 paradas de autobuses, cifra que próximamente se aumentará a 32.

Para favorecer el transporte en bicicleta, el Ayuntamiento ha realizado también una importante actuación incrementando los tramos del carril bici y de ciclo carriles. De 20 km se ha pasado a los 30 Km. Se aumentarán notablemente las plazas de aparcamiento destinadas a personas con capacidades diferentes, que ya tienen la posibilidad de aparcar gratuitamente en zona roja durante dos horas. Esto se mejorará con la puesta en marcha de una nueva aplicación para smartphones en la que se está trabajando. Posibilitará que dichas personas no tengan que desplazarse hasta el expendedor para sacar el ticket que les posibilita hacer uso de la zona roja gratuitamente, dado que esta gestión podrá hacerse con el móvil.

También se está trabajando en la puesta en marcha del proyecto denominado “El bus a pie”. Cada centro escolar trazará una serie de rutas. A lo largo de ellas se establecerán paradas con horarios concretos parecidas a las de autobús, pero en vez de recogerse a los escolares en un vehículo escolar, son los mismos alumnos quienes se recogen unos a otros en el recorrido hasta su colegio. Así, se gana en seguridad.

El Ayuntamiento también elaborará material educativo y divulgativo de seguridad vial y desarrollará el concurso denominado “Cómo te mueves por la ciudad”, cuyos trabajos ganadores serán expuestos durante la Semana de la Movilidad 2019.

En definitiva, numerosas e interesantes iniciativas para favorecer desplazamientos más seguros y sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios