www.guadapress.es
La Juventud Comunista en Guadalajara denuncia la situación de abusos e ilegalidad que sufren las y los trabajadores de la vendimia
Ampliar

La Juventud Comunista en Guadalajara denuncia la situación de abusos e ilegalidad que sufren las y los trabajadores de la vendimia

Comunicado de la Juventud Comunista sobre las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la vendimia en Castilla-La Mancha

domingo 16 de septiembre de 2018, 21:05h
Con la llegada de septiembre comienza una nueva temporada de vendimia en los campos de Castilla-La Mancha. Esta campaña se trata ante todo de un evento laboral, que promoverá la creación de entre 25000 y 30000 empleos temporales (según datos del sindicato CCOO), entre la recogida en los campos y los trabajos en las bodegas. La campaña viene este año con previsión de alargarse, hasta 30 jornadas en comparación con las 20 habituales otros años. Junto con el aumento de la calidad de las cosechas, esto repercutirá en mayores beneficios para los empresarios.

Sin embargo, las trabajadoras de la vendimia en Castilla-La Mancha verán poco de estos beneficios de la industria vinícola. En primer lugar, se trata de trabajadoras migrantes en su mayoría, que sufren abusos y explotación por su condición de extranjeras. Deben asumir el dormir en almacenes y cobertizos, dado el sobrecargo en albergues y hostales. El salario, regularizado por convenio en al menos 50€ al día, se ve disminuido en muchos casos a la mitad. A esto hay que sumar trabajos sin contrato, impago de horas extras, horas no declaradas… Todo un conjunto de condiciones indignas, denigrantes e ilegales.

Esta situación lleva a situaciones como las del año pasado, en las que más de la mitad de las 571 inspecciones de trabajo realizadas acabaron en infracciones contra el empleador. Y eso considerando las carencias en tanto a recursos y medios humanos con los que cuenta la Inspección de Trabajo, que en muchos casos no puede llegar a todas las explotaciones.

A esto hay que sumar el abuso sufrido contra las mujeres, que tienen que soportar condiciones mucho peores. En primer lugar, por la discriminación laboral que sufren en la contratación, viéndose rechazadas por su género antes de poder tener la oportunidad de trabajar. Y, en los casos en los que son contratadas, deben soportar humillaciones y acoso sexual, tal como se ha visto recientemente en los medios. El machismo también está presente en la vendimia.

Por todo ello, desde la Juventud Comunista queremos poner el foco de atención en contra de estas prácticas laborales en la región, luchando contra el modelo de negocio explotador, abusivo y machista. Llamamos a las jóvenes que acuden a trabajar en nuestra región a organizarse y reivindicar sus derechos, denunciando la ilegalidad allá donde un patrón pretenda enriquecerse a costa de nuestro sudor.

En definitiva, llamamos a la juventud a organizarse y reivindicar sus derechos para defenderse de posibles abusos durante la campaña de vendimia en la que tantos jóvenes trabajan en nuestra región durante estos días.

¡Por un trabajo digno en la vendimia! ¡Contra los abusos a las trabajadoras!
.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios