www.guadapress.es
Valmaña denuncia un fuerte aumento de listas de espera en el Hospital de Guadalajara y la derivación de pacientes a la sanidad privada
Ampliar

Valmaña denuncia un fuerte aumento de listas de espera en el Hospital de Guadalajara y la derivación de pacientes a la sanidad privada

Asegura que la política sanitaria de Page “es una negligencia que roza los límites de lo criminal”, y se acusa de estar hipotecando la sanidad pública

martes 21 de agosto de 2018, 19:43h
Las listas de espera, que siguen al alza, “a pesar del maquillaje al que se las somete el gobierno de Page”, vuelven a ser el centro de las críticas del Partido Popular de Guadalajara, cuyos responsables han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la política sanitaria del Ejecutivo regional, y sus negativas repercusiones en los castellano-manchegos.

Tras conocer las últimas cifras oficiales sobre las listas de espera, la diputada nacional del PP, Silvia Valmaña, asegura que “están disparadas, lo cual es entendible si se tiene en cuenta que no se cubren las sustituciones de médicos y que no existe una planificación adecuada de los recursos”. En su opinión, “la política sanitaria de Page está rozando los límites de lo criminal”.

En este sentido, por lo que concierne al Hospital de Guadalajara y con los datos en la mano, ha señalado que las listas de espera quirúrgicas han aumentado de forma significativa en el último mes, pasando de 4.543 pacientes en junio a 4.824 en julio, con 1.842 personas que tienen que esperar más de 180 días. Además, desde que Page se hizo cargo del Gobierno, esta lista se ha incrementado en más de 1.500 pacientes en Guadalajara.

Por su parte, en el último mes ha subido en 225 pacientes la lista de espera para pruebas diagnósticas, pasando de 866 en junio, a 1091 en julio. Donde más pacientes hay es para hacerse una ecografía (484 pacientes en julio, y 339 para una endoscopia).

La parlamentaria de Guadalajara ha apuntado además la ‘chapuza’ en el ‘maquillaje’ de las listas de espera, aportando como dato los 352 pacientes que, “por arte de magia han aparecido”, en la lista de espera para pruebas diagnósticas, que de junio a julio han pasado de cero a 352 en la espera de más de 30 días. ¿De dónde han brotado?, se pregunta Valmaña, que en la rueda de prensa ofrecida frente a la Delegación de la Junta en Guadalajara ha invitado a quien quiera comprobar los datos, a analizar las listas con los datos oficiales que va actualizando el Sescam.

También en consultas externas la espera también ha ido en aumento a lo largo de julio: en un mes ha subido 304, pasando de 4.120 registradas en junio a 4.424 pacientes en julio. La mayor lista está en ginecología, con 706 pacientes en lista de espera, seguido de dermatología. También es abultada la lista de urología (con 486 pacientes, de los que 144 llevan esperando más de 60 días); o la larguísima lista de pacientes que esperan para rehabilitación (310).

“Los datos cantan, y son la mejor prueba de la ineficacia en la gestión sanitaria”, apunta la diputada del PP, que también advierte que Page “está hipotecando la Sanidad pública de Castilla-La Mancha, ahora y en el futuro”, apuntando en ese sentido la derivación de pacientes a la sanidad privada de Madrid, “no a los hospitales de referencia del convenio sanitario que Page se ha cargado”. Valmaña califica de “negligencia” esa forma de actuar del máximo responsable del Ejecutivo regional, “porque esas facturas, que además no paga, condicionarán los recursos para atender a los guadalajareños en el futuro”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.