www.guadapress.es
El PP exige a Page explicaciones por 'falsificar' las listas de espera sanitarias

El PP exige a Page explicaciones por 'falsificar' las listas de espera sanitarias

Un ejemplo : Mientras que el SESCAM indica que hay 716 personas esperando para ser operadas, el documento del Hospital de Hellín reconoce a 1.074 pacientes

sábado 14 de julio de 2018, 20:52h
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha exigido este viernes a presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, explicaciones “contundentes e inmediatas por falsificar las listas de espera sanitarias".

Así se ha pronunciado Cañizares en rueda de prensa en el Parlamento regional, donde ha pedido a Page "que reconozca el engaño" y ha recordado que el presidente regional es el único responsable de aclarar quién o quiénes han eliminado pacientes de la lista de espera quirúrgica en el Hospital de Hellín.

Ha aclarado que el PP ha podido constatar la falsedad de las listas de espera sanitarias de Page con el Boletín de Actividad del mes de mayo de 2018 del Servicio de Admisión y Documentación Clínica elaborado por profesionales sanitarios.

De esta manera, Cañizares ha indicado que los datos ofrecidos por el informe del Hospital de Hellín sobre intervenciones quirúrgicas pendientes a fecha de mayo de 2018 no se corresponden con las cifras que reconoce oficialmente el SESCAM.

En este sentido, ha señalado que mientras que el SESCAM indica que hay 716 personas esperando para ser operadas, el documento del Hospital de Hellín reconoce a 1.074 pacientes.

También ha calificado de hecho “muy grave” el hecho de que el consejero de Sanidad se dedique a “borrar” a pacientes de las listas de espera sanitarias, y ha advertido que en casos de este tipo – en la sanidad andaluza- se ha acudido a la Fiscalía por falsedad de documentación pública.

Por ello, el dirigente 'popular' ha asegurado que espera "de manera urgente la contestación por parte del SESCAM y una explicación clara de por qué se ha quitado a pacientes que están esperando para ser operados".



Así, ha lamentado que ahora entiende por qué Page se niega a crear una Comisión de estudio en las Cortes regionales, a realizar una auditoría sobre las listas de espera sanitarias o a aprobar una Ley de tiempos máximos de listas de espera.

“Es intolerable e ilegal que alguien haya hecho desaparecer pacientes de una lista de espera, por lo que habrá responsabilidades y esas personas tienen que ser descubiertas”, ha asegurado.

Además, ha denunciado que mientras el PSOE quiere tener menos números en las listas de espera sanitarias, el PP lo que quiere es tener menos personas esperando para ser atendidas en la sanidad pública regional.

DIMISIÓN DE LA ALCALDESA DE PUERTOLLANO.-

Por otra parte, el también presidente del PP de Ciudad Real, ha asegurado que la alcaldesa socialista de Puertollano, Mayte Fernández, y el PSOE deben de reflexionar y buscar una alternativa al Ayuntamiento de la ciudad, que está "en una situación inasumible".

Cañizares ha abogado porque Fernández haga "una reflexión personal y política" al igual que debe hacerlo el PSOE, tras la operación policial por unas supuestas irregularidades en la construcción de un campo de fútbol, en la que fue detenido el exalcalde socialista Joaquín Hermoso Murillo.

Según el parlamentario 'popular', tanto la alcaldesa como el PSOE "tienen que buscar una alternativa en Puertollano que deje libre de mancha la gestión del Ayuntamiento en lo que queda de legislatura, incluso en interés propio del Partido Socialista".

Cañizares ha recordado que Fernández era en 2010 la concejal responsable de contratación del Ayuntamiento de Puertollano, que estuvo en la mesa de contratación del campo del Nuevo Cerrú que se está investigando judicialmente y que más tarde fue después concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde con Hermoso Murillo de regidor.

"Si aquí no hay responsabilidades políticas que asumir, el Partido Socialista ha perdido sin duda la idea de lo que es responder ante los ciudadanos", ha aseverado el presidente del PP ciudadrealeño.

Y también la ha perdido "quién no lo vea en Puertollano, porque parece ser que solo lo ve el Partido Popular", ha comentado Cañizares, que ha asegurado: "Pero estamos muy tranquilos, porque lo ven la inmensa mayoría de los ciudadanos de Puertollano que entienden que la situación del Ayuntamiento es inasumible, no se puede mantener por más tiempo".

Cañizares ha insistido en que "el PSOE necesita buscar entre sus filas gente ajena a la época de Hermoso Murillo, y la actual alcaldesa fue la delfín del exregidor, tuvo responsabilidades durante los años que se están investigando, tuvo participación en los procesos de contratación que se están investigando".

A su juicio, no es lógico que siga gestionando los destinos de Puertollano, "ya que tuvo importantes responsabilidades con Hermoso Murillo", que en pocos meses se va a sentar en el banquillo de los acusados por otro supuesto caso de corrupción que está en los tribunales.



"Llueve sobre mojado en Puertollano y hay que tomar decisiones y el Partido Popular está dispuesto a tomarlas, sin ningún tipo de exigencia y de condición previa, pero hay que tomarlas", ha apuntado Cañizares.

En este sentido, ha invitado al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Puertollano "a que tengan responsabilidad", porque lo que está ocurriendo "afecta a la credibilidad de la institución, a su defensa y a la defensa de Puertollano".

Según Cañizares, Fernández "no está ahora mismo para atender a los problemas de Puertollano, bastante tiene para aclarar la situación en la que la han situado los procedimientos penales abiertos al exalcalde".

Asimismo, ha dicho que hay una posibilidad de presentar una moción de censura que el PP ya ha ofrecido al resto de partidos en el Consistorio de Puertollano "con total generosidad y sin ningún tipo de premisas".

Pero de momento, aunque no han dicho que no han optado por "esperar acontecimientos", ha señalado Cañizares, para quién estos acontecimientos ya se han producido porque la actual alcaldesa "no puede decir que es una recién llegada".

DESPIDO DE INTERINOS

En otro orden, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha celebrado que el pleno celebrado este jueves aprobara su propuesta de resolución --con los votos de Podemos-- encaminada a pedir al Gobierno regional que no se despidan interinos tras el proceso selectivo en Administración General, si bien ha recordado que el "problema" ha sido causado por el Gobierno del PSOE y de Podemos, a quienes urge a "resolver el cacao".

Cañizares ha incidido en que esa oferta de empleo público iniciada en 2016 y que contaba con 464 plazas ha resultado ser una oferta "sólo de las plazas que ya están cubiertas por interinos" y no las plazas que estaban libres, por lo que el planteamiento del Gobierno es dar salida mediante despidos a los interinos que las están ocupando para que sean sustituidos por aquellos aspirantes que han sacado plaza.



"Ahora tienen un problema cuyos únicos responsables son ellos, y lo tienen que solucionar. Hay que buscar resolución que sea legal y efectiva en favor de los intereses de Castilla-La Mancha, que necesita más empleados públicos, pero de forma legal", ha enfatizado.

TRASVASE TAJO-SEGURA

Por último y de otro lado, preguntado por el nuevo trasvase de 38 hm3 aprobado por el Gobierno de España para este mes, Cañizares ha afirmado que "eso es malo" pero que lo peor es "que es cuando más se miente a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Y los ciudadanos de Castilla-La Mancha "también están hartos de que se les mienta con el tema del agua", ha aseverado Cañizares al respecto, y ha añadido que "es un tema complejo, que hay que hablarlo con muchísima prudencia y que hay que negociarlo".

Es un asunto "para conseguir más para Castilla-La Mancha y siempre que gobierna el PSOE lo que conseguimos es menos, y engaños, mentiras a esta tierra con respecto al agua y con respecto al trasvase Tajo-Segura", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios