www.guadapress.es
Denuncian la contratación “manifiestamente escasa o cero” para los Centros de Salud de la provincia de Guadalajara

Denuncian la contratación “manifiestamente escasa o cero” para los Centros de Salud de la provincia de Guadalajara

Según un comunicado elaborado por el sindicato UGT

martes 03 de julio de 2018, 10:55h
Desde UGT han denunciado la contratación "manifiestamente escasa o cero" en algunos Centros de Salud de la provincia de Guadalajara tras recibir el desglose de contratación prevista este verano en los distintos Servicios, Equipos y Unidades de la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

"Pese a sustituirse en algunas categorías en el hospital, incluso más que el verano pasado, no ha sido así en otras, como en Auxiliar Administrativo, donde este año se contratan 104 días cuando el pasado fueron 730 días para una plantilla de 190 profesionales, por tanto este año se sustituyen un 2,4 por ciento de sus vacaciones".

En Atención Primaria la situación "será crítica" para un total de 199 Médicos, ya que está previsto sustituir este verano 1.195 días hábiles (27 por ciento), y para un total de 170 enfermeros, 1.513 días (40 por ciento).

De manera más pormenorizada, ha detallado que la contratación de médicos será nula en el Centro de Salud de Maranchón, donde trabajan cuatro profesionales, de un 11 por ciento en Sacedón, de un 16 por ciento en Cifuentes y de un 20 por ciento en centros como los de Jadraque o Molina de Aragón. Respecto a Enfermería, la contratación es de un 12 por ciento en centros como Alcolea del Pinar y "no se sustituyen ni la mitad de las vacaciones en centros como el de Cifuentes".

En cuanto a los profesionales del Área en Atención Primaria, se sustituyen diez días de Matrona y ninguno en profesionales como Fisioterapeutas, Pediatras u Odontólogos de Atención Primaria o Médicos o Enfermeros PEAC.

Para UGT, las cifras están totalmente injustificadas en Atención Primaria, donde los núcleos de población incrementan considerablemente su población en época estival por lo que "es del todo incomprensible".

"Manifestamos, una vez más, que esto solo sale adelante gracias a los profesionales, con importantes sobrecargas de trabajo y pasando un mismo profesional las consultas que antes pasaban varios”, ha señalado el sindicato, que ha pedido buscar soluciones "a la falta de determinados profesionales con antelación suficiente y no en épocas en la que la escasez se agudiza" y, también, "la adecuación de las plantillas en cada una de las unidades y/o centros a sus necesidades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios