www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Guadalajara destinará otros 315.000 euros para atender a los colectivos desfavorecidos y fomentar el empleo

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará otros 315.000 euros para atender a los colectivos desfavorecidos y fomentar el empleo

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha explicado las nuevas convocatorias de subvenciones que va a realizar el Ayuntamiento en los próximos meses

martes 12 de junio de 2018, 19:05h

El Ayuntamiento de Guadalajara va a realizar una serie de convocatorias de subvenciones destinadas a la atención de los colectivos más desfavorecidos de Guadalajara y al fomento del empleo y la actividad empresarial de la ciudad. A este fin destinará la cantidad de 315.000 euros.

Dichas convocatorias han sido presentadas por el alcalde, Antonio Román, después de haber sido aprobadas hoy mismo por la Junta de Gobierno Local. Se trata, por un lado, de subvenciones para asociaciones de mayores (6.375 euros), asociaciones de mujeres (8.000 euros), cáritas parroquiales (80.000 euros) y organizaciones de acción social (66.000 euros). Se pretende, con ellas, colaborar en la realización de actividades y acciones que promuevan la mejora del bienestar y de la calidad de vida de los colectivos con quienes trabajan dichas organizaciones. En el caso de las cáritas parroquiales se cubren las necesidades de urgencia social que tienen algunas familias de Guadalajara. Las organizaciones de acción social, por su parte, trabajan en colaboración con el Ayuntamiento para cubrir gastos de necesidades básicas de alimentación, higiene y alojamiento, desarrollar programas para personas drogodependientes y de fomento de la interculturalidad, así como acciones para la prevención del fracaso escolar y el apoyo a inmigrantes, entre muchas otras.

Estas ayudas podrán solicitarse durante los 20 días hábiles siguientes a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado una nueva convocatoria de “Incentivos para empresas: inicio de la actividad y fomento de la candidatura “Guadalajara Ciudad Europea del Deporte” (Impuestos 0). A estas dos líneas de ayudas, que se realizan por segunda vez, se van a destinar 90.000 euros. En cuanto a la primera de ellas (fomento de nuevas actividades económicas), podrán ser beneficiarias las empresas que estén dentro del ámbito de la “Estrategia integral para la dinamización del casco antiguo”. En este caso, se les pagará el importe del 100% de los tributos pagados durante el año. Al resto de empresas que estén fuera de este ámbito, se les aplicará el 75%. El máximo a percibir será de 5.000 euros por ayuda.

En relación a la segunda de las líneas de ayuda, podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas que tengan la consideración de empresas, así como las entidades financieras, las administraciones públicas y sus organismos autónomos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, que colaboren ecnómicamente con los eventos deportivos que se celebren en la ciudad de Guadalajara o con clubes deportivos de la ciudad y que estén acreditaros por el Patronato de Deportes con el sello “Guadalajara, ciudad europea del Deporte”. El importe de la ayuda no podrá superar el 50% del importe del patrocinio del evento deportivo o ayuda al club deportivo, y en ningún caso podrá ser superior al 50% de los tributos municipales abonados, siendo el límite máximo a percibir de 10.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP hasta el 15 de octubre.

El alcalde ha anunciado que esta misma semana se va aprobar también la convocatoria de otro programa para el fomento del empleo, denominado “Programa de Mayores de 55 años”. Se persigue mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 55 años, mediante la realización de proyectos locales y comunitarios de colaboración social. El proyecto se va a realizar en colaboración con organizaciones sociales, desarrollando actividades que incidan en colectivos con especiales dificultades, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, proporcionando nuevas perspectivas de reinserción laboral para las personas participantes y una mejora de la calidad de vida de los colectivos destinatarios. Las contrataciones tendrán una duración de seis meses y el Ayuntamiento destinará a este programa 65.000 euros.

Comedor escolar en verano

Por último, tal y como ha manifestado el alcalde, el Ayuntamiento de Guadalajara va a proceder a la apertura de un Comedor Escolar en el CEIP Rufino Blanco, para los niños que lo demanden y que por sus circunstancias socio-económicas han estado becados durante el actual curso escolar.

El comedor se abrirá desde el día 25 de junio al 31 de julio, de 13:30 a 14:30 horas. A dicho comedor podrá asistir cualquier niño de Guadalajara, tanto de centros públicos como de centros concertados. Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara se comunicará a todos los centros esta apertura y se les pedirá que lo transmitan a las familias para que puedan solictarlo quienes estén interesados.

El plazo para solicitar asistir a dicho comedor se ha fijado hasta el 19 de junio y la solicitud se tendrá que que realizar en el centro escolar al que asistan los niños. Este asunto ha sido otro de los abordados hoy por la Junta de Gobierno Local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios