www.guadapress.es
Conferencias de Alfonso de la Torre y Cristina Marín sobre la obra de Vera Ayuso en el San José de Guadalajara

Conferencias de Alfonso de la Torre y Cristina Marín sobre la obra de Vera Ayuso en el San José de Guadalajara

El próximo miércoles 13 y el jueves 14 a partir de las 19:00 horas en el Centro San José, respectivamente

lunes 11 de junio de 2018, 20:57h
Como complemento de la exposición "Las raíces del informalismo" con obras del artista Juan José Vera Ayuso (Guadalajara, 1926) repartidas entre el Espacio de Arte Antonio Pérez de la Diputación de Guadalajara y el Museo Sobrino del Ayuntamiento de la capital el próximo miércoles 13 y el jueves 14 el crítico de arte Alfonso de la Torre y la comisaria de la exposición Cristina Marín ofrecerán sendas conferencias en el Centro San José (Sala de Medios de la UNED y Multiusos, respectivamente).

En concreto, el crítico de arte Alfonso de la Torre pronunciará una conferencia titulada "Viajando en los márgenes. Juan José vera: (otro) caballero de la soledad" en la Sala de Medios de la UNED (segunda planta del Centro San José) el miércoles 18 de junio de 2018 a partir de las 19:00 horas. Alfonso de la Torre es especialista en el surgimiento de la abstracción en la Europa de la posguerra; teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo, ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones.

Por su parte, Cristina Marín García-Hegardt ofrecerá una conferencia sobre "Vera: siete décadas fiel a la abstracción" el jueves 14 de junio a partir de las 19:00 horas en la Sal Multiusos del Centro San José (situada en la planta baja). Cristina Marín, galerista de arte contemporáneo, es la comisaria de esta exposición que en el Espacio de Arte "Antonio Pérez" de la Diputación, ha preparado una completa retrospectiva que se inicia con el "Arlequín muerto" (1948) con toques cubistas ordenando cronológicamente el resto de obras "para que el espectador pueda observar la coherente de Vera, pero también su evolución"; así "sus grises, negros, ocres, de sus primeras etapas, con títulos de impacto que denuncian la injusticia, la muerte, la guerra, se convierten a lo largo de los años, en amarillos, rojos, azules vibrantes ante el nacimiento de sus nietos en los años ochenta, como refleja la obra del 87 "La alegría de vivir"" según resume Marín en su artículo "Vera, el descanso del guerrero" que aparece en el Catálogo de la Exposición.

Hasta el próximo 30 de Junio.-

La exposición "Las raíces del informalismo" con obras del artista Juan José Vera Ayuso (Guadalajara, 1926) repartidas entre el Espacio de Arte Antonio Pérez de la Diputación de Guadalajara y el Museo Sobrino del Ayuntamiento de la capital puede contemplarse hasta el próximo 30 de junio en los horarios habituales de ambos recintos.

Como se sabe, Juan José Vera Ayuso (Guadalajara, 1926) es un artista autodidacta y miembro fundador del "Grupo Escuela Zaragoza", un colectivo de informalistas surgido en la segunda mitad del XX, contemporáneo a otros como el "Grupo Pórtico" (1947) y el "Grupo El Paso" (1957). Así, desde sus primeros trabajos académicos –paisajes, retratos y autorretratos–, evolucionó al neocubismo y al informalismo abstracto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios