www.guadapress.es
Algunas recomendaciones para no perderse en la ‘nube’

Algunas recomendaciones para no perderse en la ‘nube’

• Las plataformas que almacenan nuestros datos se han convertido en imprescindibles pero ¿son seguras?

viernes 08 de junio de 2018, 17:03h

La pregunta clave, ¿son plataformas seguras?: estas herramientas de almacenamiento, según el profesor, son más seguras que el almacenamiento local que tienen la mayoría de los usuarios en varios niveles de magnitud. ‘Las arquitecturas que las gestionan tienen hardware redundante que garantizan la recuperación de la información en sistemas de RAID (sistemas redundantes de discos) de distintos órdenes y dotados de unidades de alimentación ininterrumpida en caso de necesidad. El problema reside en la seguridad de las contraseñas de acceso’.

¿Cómo, dónde y hasta cuando se conservan nuestros archivos en estos ‘almacenes’ de datos? Depende de los niveles de contratación. Hay plataformas que garantizan que los datos están en Europa y otras que no…’Normalmente, las empresas de servicios utilizan una gran red de ordenadores y de almacenamiento en distintas ubicaciones del mundo en función de parámetros econométricos, es decir, donde más les interesa’.

El tiempo que se mantiene la información en la nube (en estos casos) depende del tipo de contrato que se disponga. ‘Lo normal es que facturen por un volumen de datos máximos sin importar el tiempo de conservación ni la volatilidad, aunque hay servicios que sí cobran por el tráfico y los tiempos de CPU’.

¿Corremos algún riesgo al utilizar la nube? EL nivel de disponibilidad de la información es muy alto, los niveles de seguridad también…’el problema es que se descubra la contraseña de acceso por descuidos o porque suframos un ataque en nuestro equipo personal’.

¿Podría la nube desaparecer o sufrir daños en algún momento? Es muy poco probable, pero podría producirse una suspensión de servicio debido a diversos factores, como pueden ser la caída global de Internet, ataques terroristas a los puntos estratégicos de servidores…’En estos casos, podríamos sufrir denegación de servicios y no tendríamos la información al alcance de la red, pero es mucho más probable que se queme nuestro ordenador, que nos lo roben, que nos entre un virus… Lo cierto es que siempre es conveniente disponer de copias de seguridad en distintas ubicaciones’.

Y, por último, algunos consejos para utilizar estas herramientas con total seguridad:

es fundamental confiar en un proveedor fiable que garantice los niveles de servicio que necesitemos. También es muy importante dotar a nuestros sistemas de información de elementos de protección de vulnerabilidades y actualizar los componentes que puedan ser críticos (disponer de antivirus actualizado e incorporar los ‘parches’ recomendados por el proveedor del Sistema Operativo. Además, hay que utilizar contraseñas seguras e independientes. ‘Hay usuarios que utilizan contraseñas demasiado fáciles y hasta hay quienes usan la misma contraseña para distintos servicios. Esto es extraordinariamente peligroso porque si roban nuestra contraseña en un cierto portal los hackers intentarán utilizar esa misma contraseña (o su patrón) para atacar en otros servicios’. Por otra parte, se debe hacer uso de las recomendaciones que las agencias de protección recomiendan como, por ejemplo, nunca facilitar nuestras contraseñas a demanda de servidores, ya que pueden ser suplantados. Y hay que cambiar las credenciales con regularidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.