www.guadapress.es
Juan Antonio Muñoz y Esther Tabernero, vencedores de la XIV Carrera Ciudad del Doncel en la modalidad de 10 kilómetros
Ampliar

Juan Antonio Muñoz y Esther Tabernero, vencedores de la XIV Carrera Ciudad del Doncel en la modalidad de 10 kilómetros

En la de cinco, y en categoría absoluta, se impusieron dos seguntinos, César Medina y Marta Velilla

domingo 03 de junio de 2018, 18:30h

VER FOTOS CARRERAS CANTERA

VER FOTOS CARRERAS ADULTOS

VER FOTOS PODIUM CANTERA

VER FOTOS PODIUM ADULTOS

VER CLASIFICACIONES

Más de 200 corredores de todas las edades compitieron ayer en la XIV Carrera Ciudad del Doncel, disputada en Sigüenza. Las tormentas de primavera que empaparon caprichosamente la Sierra Norte, afortunadamente, en ningún momento de la tarde llegaron a descargar sobre Sigüenza. Las gotas intermitentes que cayeron no dejaron pasar la temperatura de los veinte grados. La ausencia de viento y la humedad propiciaron una tarde fantástica para la práctica del atletismo. En 2018, la prueba se ha disputado en sábado y precisamente en este horario, a diferencia de las últimas ediciones.

Como en cada edición, las primeras carreras fueron las de la cantera. A partir de las 18:00 horas, muy puntuales, tomaron la salida, en el parque de la Alameda, por este orden, los niños y niñas de las categorías infantil (1.800 metros), alevín (1.200 metros), benjamín (600 metros) pre-benjamín (300 metros) y chupetín (100 metros). Todos recibieron la bolsa del corredor, con refrescos y varios detalles por parte de la organización, además de los correspondientes trofeos por mérito y categorías. En total, tomaron la salida más de cien jóvenes atletas. Cuando terminó su competición, los niños recibieron sus correspondientes trofeos.

Muy puntual, a las 19:30, el presidente de la diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, daba la salida a la prueba senior, que se disputaba en dos distancias diferentes, de cinco y de diez kilómetros respectivamente. En esta edición, además de la novedad del cambio de horario, las categorías cadete y juvenil corrían también una de las opciones, la prueba de cinco kilómetros. VER SALIDA DE LA PRUEBA

Después del pistoletazo inicial, las dos opciones de carrera monumental tenían salida y meta en La Alameda seguntina y ambas igualmente atravesaban por lugares emblemáticos de la ciudad. Empezando por un terreno llano, en el barrio ilustrado de San Roque, la carrera cogió ritmo enseguida. Por el Camino Viejo, los corredores llegaban al Polideportivo de La Salceda. En el Camino de los Toros, nada más cruzar el Henares, el terreno se endurecía hasta llegar al Barrio del Arrabal, y coronarlo en la Iglesia de Santa María. Por la calle Cruz Dorada, los 113 corredores que tomaban la salida en categoría senior, llegaba hasta el Palacio Episcopal y la Plaza de Don Hilario Yaben. Subiendo por la calle del Cardenal Mendoza los participantes llegaban hasta la Catedral, que está a punto de cumplir 850 desde su consagración.

Justo allí, en la Fortis Seguntina, quienes habían elegido la prueba corta comenzaban su regreso a La Alameda. Los que optaron por el recorrido de diez kilómetros, debían subir por Mayor, atravesar la Puerta del Sol y por el Paseo de Ronda, llegar hasta las Eras del Castillo y el Pinar, para regresar a la ciudad por la Fuente Nueva.

El primero en cruzar la meta en la prueba de los cinco kilómetros fue el seguntino Cesar Medina (CAUG). “Esta es una carrera que conozco bien. He salido a hacer los deberes, corriendo en casa y con el público de mi lado. He corrido muy tranquilo, junto a Mario Peinado, que ha hecho segundo. En el último kilómetro me he ido solo”. Se impuso con un tiempo de 18´15”.

La primera fémina en categoría absoluta fue Marta Velilla, del club atletismo Sigüenza. Se impuso con un tiempo de 28´47”. Velilla reconocía que la carrera se le había hecho dura, pero también aseguraba que, en Sigüenza, no puede ser de otra manera, “por las cuestas, aunque el circuito sea inmejorable, por lo bonito que es”. A Marta, el cambio horario le benefició. “Corro mejor por las tardes”, aseguraba ayer.

En la carrera de diez kilómetros, el primero en cruzar la meta fue Juan Antonio Muñoz (Velociraptor), con un tiempo de 35´53”. VER LLEGADA GANADOR. “La carrera es dura, rompe-piernas, pero el tiempo ha ayudado, con humedad, fresquito y sin aire”, decía. Muñoz tomó la delantera ya a la altura de la catedral, y para no abandonar ya el primer puesto. “Me ha sorprendido batir hoy a Alfonso Garijo, que me suele ganar. Se ha cortado el pelo y, como Sansón, ha perdido la fuerza”, bromeaba. El vencedor acumulaba cuatro participaciones en la Carrera Ciudad del Doncel, y se alzaba por primera vez con la victoria. VER ENTREVISTA JUAN ANTONIO MUÑOZ

Alfonso Garijo (Club de Atletismo Sigüenza), atleta local que había ganado la última San Silvestre, luchó en esta ocasión para ser segundo. Lo consiguió en la mismísima Alameda, con un tiempo de 35´53”. VER LLEGADA SEGUNDO Y TERCERO. “Ha sido una carrera que ha tenido tres partes diferenciadas. En los primeros cinco kilómetros, se ha volado. Juan Antonio se ha ido solo en la catedral, y a mí, el Pinar hoy se me ha he hecho muy largo. He coronado segundo, pero en la cuesta abajo me han adelantado”, contaba. De vuelta en el casco urbano, “en el Paseo de las Cruces con el ánimo de la gente, he logrado el segundo puesto en esta carrera preciosa, en la que la monumentalidad se mezcla con la naturaleza. Hoy el pinar olía a mojado, lo que ayudaba a llenar los pulmones de oxígeno. Es una carrera única”, contaba. VER ENTREVISTA A ALFONSO GARIJO

Jorge González (GAUG) fue tercero, a sólo tres segundos de Garijo, que le batió al sprint en el parque de La Alameda. “He hecho una carrera de menos a más, en un recorrido con mucha cuesta, duro, pero muy bonito. He peleado el último sprint, pero Alfonso me ha ganado al final”, decía el tercero. VER ENTREVISTA JORGE GONZALEZ

La primera fémina en cruzar la meta en los diez kilómetros fue Esther Tabernero (Club Triatlón Guadalajara). Lo hizo con un tiempo de 44´03”. Segunda fue Concepción Domínguez (Independiente), y tercera Diana Izquierdo (Club Atletismo La Esperanza). VER LLEGADA ESTHER TABERNERO

La carrera la han organizado Club Atletismo y el Ayuntamiento de Sigüenza organizan la XIV Carrera Popular 'Ciudad del Doncel'. La Carrera Ciudad del Doncel forma parte del circuito 'Recorre Guadalajara' de la Diputación Provincial, en el que también participan otras ocho localidades más de la provincia. De nuevo, como en 2017, también las carreras de menores han sido puntuables para el circuito Recorre Guadalajara, que por segundo año consecutivo tiene una versión para menores que consta de seis carreras. Después de que hubiera habido competición para la cantera en las carreras de Marchamalo y de Cabanillas del Campo, la seguntina ha sido la tercera puntuable para este circuito de menores. Posteriormente, también lo serán las de Villanueva de la Torre, El Casar y Alovera.

La organización de la prueba cuenta ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara, Font Vella, Cruz Roja Española, Guardia Civil, Protección Civil de Sigüenza y de voluntariado seguntino. Además, la Red de Ciudades y Villas Medievales ha sorteado un pack turístico para dos personas, por pertenecer la prueba a la iniciativa de esta entidad Red-Corriendo el Medievo. Le ha correspondido a Elena Lozano Clemente.

Al término de la carrera, el alcalde de la ciudad, y presidente de la Diputación, José Manuel Latre, daba las gracias a organizadores, patrocinadores y atletas “por esta magnífica jornada deportiva, en la que, finalmente, el tiempo nos ha respetado”. Unas palabras a las que se unía el concejal de Deportes, Julián Barrero. “Esta carrera Ciudad de Doncel es una excelente muestra del talante deportivo de nuestra ciudad. Y además de felicitar a voluntarios y a los organizadores, me gustaría subrayar la participación de los chavales de la cantera. Con ellos tenemos asegurado el futuro del atletismo de Sigüenza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios